MONDO INFERNO

GUÍA PUBLICITARIA DEL ESTRENO.
-TÍTULO ORIGINAL: IL PELO NEL MONDO
-TÍTULO INTERNACIONAL: GO! GO! GO! WORLD!
-DIRECTOR: ANTONIO MARGHERITI & MARCO VICARIO
-NACIONALIDAD PELÍCULA: ITALIA
-NACIONALIDAD GUÍA: ALEMANA
-FECHA ESTRENO EN ALEMANIA: 03.07.1964

  1.  pinchar sobre la imágenes para aumentar

PASSION BEACH (DEVILS OF VIOLENCE & SEX)

FICHA TÉCNICA
Título Original:
Daimones tis vias kai tou sex
Dir: Pavlos Parashakis
Año: 1973
País: Grecia
Cast: Gisela Dali, Rena Kosmidou, Nikos Tsachrididis, Vangelis Kazan, Petros Makedon, Giorgos Stratigakis, Vicky Johnson, Giorgos Peliwouris

REVIEW
Un buscavidas llamado Jason (Giorgos Stratigakis) regresa a Grecia y busca refugio en la casa de su amigo Michalis Drakakis, en una solitaria y apartada playa. Pero allí solo encuentra a la esposa de Michalis, Mary (Gisela Dali), a la hermana de ésta, Magda (Rena Kosmidou), y a un rudo pescador que respionde al nombre de Kosmas, que en realidad es un contrabandista de whisky. Jason se da cuenta que a Kosmas no le hace gracia su llegada y se percata que allí sucede algo extraño. Por su parte Magda sospecha que hay algo oculto en el maletero del coche del recién llegado... tal vez un cadáver. Unos días después Kosmas saca el cuerpo de Michalis del mar, hecho que coincide con la aparición en la isla de dos peligrosos delincuentes: Massey el judio y Hans el alemán.
Protagonizada por Gisela Dali, máximo icono del cine sexy griego años 60 y 70. En apenas dos años, Gisela Dali hace tres películas consecutivas con el director Pavlos Parashakis: Mirella (Mirella, i sarka tis idonis), Amilia la perversa (Aimilia, i diestrammeni) y la que nos ocupa, Devils of Violence and Sex (también conocida como Passion Beach). En la primera es una esposa que convence a su amante para asesinar al marido; mientras que en la segunda interpreta a una maestra viciosa que resulta ser una especie de mantis religiosa.
Devils of violence and sex, es posiblemente la más potente de Parashakis. Aquí Gisela Dali está rodeada por una jauría de machos en celo, matándose todos contra todos en una playa desierta por un maletín lleno de dólares. La diva es continuamente salpicada por la sangre mientras intenta escapar de todo tipo de abusos. Otra exploitation de violentos criminales fugados que someten a las desdichadas protagonistas, aunque en este caso no encontramos ningún personaje que se pueda considerar positivo en la trama, acabando todo en una absoluta masacre.
Como en la mayoría de este tipo de producciones griegas, la banda sonora no está compuesta por temas originales... No hace falta aclarar que hablamos de coger música de otras películas sin permiso. Resulta un aliciente más en cada uno de estos títulos helenos, descubrir qué película o grupo ha sido acribillado. En esta ocasión destaca una pieza súper funk original del dúo francés Resonance titulada  "OK Chicago", realmente molona, digna del mejor cine blaxploitation.

JAQUEMATE SICILIANO

FICHA TÉCNICA
La Violenza: Quinto Potere
Dir: Florestano Vancini
Año: 1972
País: Italia
Música: Ennio Morricone
Cast: Enrico Mª Salerno, Gastone Moschin, Guido Leontini, Ciccio Ingrassia, Riccardo Cucciolla,Aldo Giuffrè, Mario Adorf, Michele Abruzzo, Mariangela Melato, Silvia Dionisio,Georges Wilson

REVIEW
Cuando parecía que la Mafia estaba exterminada en Sicilia, en las calles resuenan los ecos de un tiroteo entre dos bandas rivales, a raíz del cual mueren personas inocentes. Varios miembros de ambas bandas son arrestados y así se inicia un macroproceso contra miembros del crimen organizado. Esta vez, el fiscal público tiene las evidencias necesarias para condenar a esos hombres.
Con declaraciones de los testigos iremos conociendo la verdadera historia que desembocará en un final imprevisto: la guerra continúa.
Dirigida por Florestano Vancini (El delito MateottiLa Piovra 2...), la película es una mezcla de drama judicial y noir al estilo italiano años 70, pero en su vertiente más política y de denuncia, similar al estilo de las películas de Damiano Damiani (El día de la lechuza, Confesiones de un comisario, El caso está cerrado ¡olvídelo!). Con una puesta en escena teatral y relegando las escenas de acción a un segundo plano (sólo nos son mostradas en flasbacks), prácticamente todo se desarrolla dentro de la sala del tribunal para lucimiento de los actores.
El elenco es excelente y elegido a conciencia. Ofrece algunas sorpresas, como la actuación de Ciccio Ingrassia, esta vez con un personaje trágico alejado de los registros humorísticos y paródicos que le dieron popularidad en el país de la bota.
Para los roles principales de fiscal y abogado defensor se contrató a Enrico Maria Salerno (La policia agradeceEl pájaro de las plumas de cristal...) y Gastone Moschin (Milan Calibre 9El Padrino 2...). Otra aparición clave es la de Mario Guido Leontoni, secundario en multitud de títulos adscritos al poliziottesco italiano de la época, que aquí encarna a un cabeza de turco de la mafia. Breves roles femeninos para Mariangela Melato y Silvia Dionisio.
Película basada en un texto del periodista de investigación Giuseppe Fava, que fue asesinado por la Cosa Nostra en 1984. Por este crimen fueron condenados en 1998 el boss Benedetto Santapaola, alias "Il Licantropo", y  Aldo Ercolano, brazo ejecutor y uno de los pesos pesados de los clanes de Catania.
Otra de las película basada en los ensayos de Giuseppe Fava sería la magnífica Gente de respeto (Luigi Zampa, 1975), con Franco Nero, Jemmifer O'neill y James Mason.
Cineastas modernos como  Matteo Garrone y Stefano Sollima, responsables de algunas de las mejores películas italianas de los últimos años, son herederos de aquellas películas de Vancini y Damiani; igualmente podemos considerar a Roberto Saviano sucesor del trabajo de Giuseppe Fava. Hace 40 años, los directores de género más comprometidos intentaban mostrar de manera realista la crónica criminal italiana y sus conexiones con el poder. Ahora, sucede lo mismo con títulos de éxito como Gomorra, Calabria Suburra,  producciones visualmente más estilosas y con mejores medios, que incluso acaban convertidas en series de televisión para masas.
Review by Gerard Fernández Ordel.

 MÁS IMÁGENES DEL FILM