AKA: The Crook
Año: 1970
Dir: Claude Lelouche
País: Francia-Italia
Music: Francis Lai
Cast: Jean-Louis Trintignant, Christine Lelouche, Charles Gerard, Daniele Delorme, Charles Denner, Judith Magre, Pierre Zimmer, Amidou, Gerard Sire, Aldo Maccione, Gabriella Giorgelli, Luciano Pigozzi
REVIEW
Un delincuente llamado Simón "El Suizo" (Jean-Louis Trintignant) se oculta en un cine tras fugarse de la cárcel. Allí conoce a una mujer (Daniele Delorme) que le ayuda a dar esquinazo a la policia y lo refugia en su casa durante un tiempo. Pasados quince días, contacta con las dos personas que le ayudaron a ejecutar el secuestro que le llevó a prisión: su amante Martine (Christine Lelouche) y su socio Charlot (Charles Gerard). Ellos le ayudan a escapar del país y a ajustar cuentas con un cuarto implicado que lo traicionó.25 años antes que Pulp Fiction fue Le Voyou, un thriller-noir narrado de forma no lineal que reinventa los estilemas del polar francés. Vista casi cinco décadas después sigue resultando una película moderna y cool. Su estructura puede llegar a desconcertar a algunos espectadores, pero tiene el suficiente encanto como para comprometerte enseguida con ella y entrar en su trama.
La peli empieza con un número musical, mientras van apareciendo los títulos de crédito; a continuación, sobre fondo negro, vemos imprimida en la pantalla la definición de la palabra voyou: "se dice popularmente en París de un chico de pueblo grosero y mal educado". Luego vemos a Simón "El Suizo" entrando en una casa, junto a una mujer que le prepara comida. Ella dice que no tiene hambre porque ya comió antes de ir al cine; mediante un flashback sabemos que es allí, en el cine, donde se acaban de conocer. La historia intercala el presente -donde Simón confunde a la policía con ayuda de Martine, mientras intenta recuperar el dinero para poder huir del país- con el pasado reciente de Simón y los hechos que le llevaron a ser capturado tras el secuestro.
El grueso de la película nos muestra cómo Simón, Martine y Charlot llevaron a cabo su ingenioso plan: el rapto de un niño de clase media. La estrategia consiste básicamente en una broma teléfónica que hace creer a los padres del pequeño que han sido los ganadores de un vehículo Simca en un consurso radiofónico, y que deben ir al teatro donde se está emitiendo el programa para recoger su premio. La secuencia de la llamada es brillantemente tragicómica, con la falsa locutora haciendo gritar a sus víctimas una y otra vez el slogan "¡Viva Simca!". Una vez llegan al teatro en taxi entregan confiados a su hijo, creyendo que Simón es un empleado de la radio que les espera en la puerta. El banco donde trabaja el padre deberá pagar el rescate obligado por la presión mediática y social.
En lo personal, me resulta increíble que esta película haya sido tan poco considerada a lo largo de los años. Lo cierto es que ya desde su estreno apenas tuvo repercusión, siendo un fracaso de taquilla, a pesar de ser galardonada con un David de Donatello al mejor director extranjero. Un reconocimiento merecido a Claude Lelouche, aún en activo y cuya película más conocida siempre será Un hombre y una mujer (Un homme et une femme, 1966), que también estaba protagonizada por Jean-Louis Trintignant. Uno de los momentos más divertidos de El Canalla está relacionado con aquella película y su exitosa banda sonora, un guiño que Lelouche hace al espectador: en un interrogatorio, el comisario de policía le pregunta a Simón acerca de dos individuos, un hombre y una mujer, a lo que el protagonista responde silbando la famosa melodía que Francis Lai compuso para la película de 1966. Naaaa niii noo... nanananana nanananana... Naaaa niii noo... nanananana nanananana...
Review by Gerard Fernández Ordel
MÁS IMÁGENES DE EL FILME
No hay comentarios:
Publicar un comentario