FUFÚ CINEMA: AFRICA CULT & TRASH

Brujería, mujeres despechadas, suegras celosas, religión, dictadores chungos, mercenarios del CGI, canibalismo, gore anormal, películas míticas del trash como Cameroon connection o Triunfo y caída de Idi Amin...  Todo esto y mucho más es el Fufú Cinema africano. Del gigante nigeriano Nollywood  al infierno de Wakalywood y sus guerrilleros ugandeses de extrarradio. Una guía de supervivencia para adentrarse en tan indómitos territorios ¡Bienvenidos al cine loco del continente mítico!

GUÍA DE SUPERVIVENCIA DEL FUFÚ CINEMA 

ALPHONSE BENI
Si queremos hacer una aproximación al cine trash africano hay que pasar primero por Alphonse Beni, un camerunés bien situado, fanático de Bruce Lee, que quería ser estrella del cine de acción y dio sus primeros pasos en Francia donde aprendería el oficio. En 1976 escribe, produce, dirige y protagoniza 69 Posiciones (aka: Les 69 positions/ Infernales pénétrations), coproducción entre Camerún y Francia que supone el primer largometraje pornográfico africano estrenado en cines -en España lo hizo bajo clasificación "S" en septiembre de 1980- . Pero sus grandes éxitos en su país natal son African fever (1979) y Cameroon connection (1985), La primera, a rebufo de Fiebre del sábado noche (1977) y el travoltismo; la segunda, un policíaco donde despliega toda la experiencia adquirida en europa después de pasar por la mítica Eurociné francesa. Antes de conocer a Godfrey Ho, con el que hizo la más popular  Knight and Warrior (1987) conoce al legendario bigotes de Richard Harrison al que le produce Terror force comando (1986), la única peli como director de Harrison. Un delirio en el que Beni es un comisario camerunés que debe salvar al papa Juan Pablo II de unos terroristas en su visita al continente africano. Filmada en Yaundé y alrededores, Beni puso el dinero con la condición de ser él el protagonista.

BOTSWANA
El país del desierto de Kalahari, una de las naciones más pobres de África, facturó un fenómeno sin precedentes: Los dioses deben estar locos (The Gods Must Be Crazy, 1980), dirigida por el sudafricano Jamie Uys. Un slapstick de bajísimo presupuesto que posiblemente sea la película del África negra con más éxíto y repercusión internacional. La distribución corrió a cargo de la Ster-Kinekor de Johannesburgo. Tuvo varias secuelas, algunas de ellas rodadas en Hong Kong donde fue degenerando hasta incluir zombies y vampiros chinos.

CARTELISMO
Los carteles de cine africanos parecen pintados por niños, pero lo que hacen es entrever la esencia del pueblo negro: animales con cabezas humanas, curas con pistolas, machetes ensangrentados, mujeres que amamantan corderos y referencias al canibalismo. Los ghaneses son los auténticos maestros de este arte bizarre.

CIENCIA FICCIÓN
Si historicamente los ghaneses han sido los maestros de la cartelería más desopilante, en la última década se han destapado como los másters del universo CGI en competencia con Uganda y Ramon Film Productions. La obra magna en este género lleva por título 2016, estrenada en vídeo en el 2010 y que es digna de ver para poder creer. Carne de maratón trash. Los extraterrestres quieren colonizar la Tierra y deciden que Ghana es el lugar clave para empezar la invasión... Predator, Terminator y Alien en un festival de ciencia-ficción descacharrante y sin precedentes en el cine africano. Lo que os cuente es poco, así que buscarla porque creo que aún anda por la red.

CLONESPLOITATION
Beyonce, Rihanna, Sharon Stone o Lady Gaga tienen su propia saga de películas nigerianas, con sus correspondientes clones in black. Especial querencia por las divas del pop y el R&B, metidas en líos dignos de una telenovela venezolana. Estas sagas son auténticos culebrones impersonators.

COSSY ORJIAKOR 
Tremebunda y polémica actriz nigeriana de enormes pechos, la más controvertida que ha pisado Nollywood. En Itohan: Woman Traffik (2002) se lo monta hasta con un perro. Otras ilustres supervixens son Mercy Johnson (Agonía Romántica, Kill Mercy, ...), Biola Ige (Virginity, By Pass...) o Princess Shyngle (Chemestry, The 30 years old virgin...).

COTONÚ
Ciudad más importante de Benín, cuna del vudú y de los zombis, y donde se filman la mayoría de películas beninesas, a pesar de que la capital del país es Porto Novo. El cine de Benín se remonta a los años 50 en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exterirores de Francia. Pero no es hasta la década de los 70 cuando rastreamos un cine realmente autóctono, encontrándonos con un epatante documental titulado Bajo el sigo del Vudú (Sousle signe du vaudou) de Pascal Abikanlou. Extraño, en la medida de que los africanos son extremadamente reacios a mostrar de manera seria y abierta ese tipo de cosas, mucho menos divulgarlas al resto del mundo más allá de festivales turísticos. Actualmente su cine sigue la línea de Nollywood, incluso muchas de sus pelis son coproducciones con Nigeria.

DEATH OF A SNOWMAN
Trepidante e insólita aproxímación al género Blaxploitation. A ritmo de música funky, esta producción sudafricana nos adentra en los suburbios de Johannesburgo con un reportero encarnado por Ken Gampu, auténtico protagonista de la cinta, que persigue un feroz justiciero de la noche. Película de mucho más empaque que las cintas nigerianas de Nollywood, a pesar de su condición de pura serie B. Distribuidoras piratas la estrenaron en diferentes países en los años 70, cambiándole el título original. Soul Patrol o Black Trash son algunos de sus títulos alternativos.

DECAMERÓN NEGRO
Obra del etnólogo y arqueólogo alemán Leo Frobenius que dio lugar a la insólita coproducción entre Senegal e Italia Il Decamerone nero (1972) de Piero Vivarelli, con algunos actores locales como Serigne N'Diaye y Djbril Diop. Película episódica donde un juglar senegalés nos narra una serie de cuentos tradicionales. Cinco historias de picaresca, sexo y violencia que transcurren en diferentes poblados. También conocida como África Erótica.

END OF THE WICKED
Si la sudafricana Death of a Snowman/Soul Patrol es una de las producciones de género africanas con más empaque, End of the Wicked (Teco Benson, 1999) es horror nigeriano made in Nollywood en su máxima expresión de cochambre y gloria. Entretenimiento lleno de espantajos, efectos digitales y zombis voladores. La cream dela creme del fufú horribilus.

GHANA
Además de la cartelería, el CGI y ser junto a Nigeria los reyes trash, Ghana y su Historia han propiciado sustanciosos títulos de culto. La Costa del Oro, nombre que los colonizadores europeos dieron a la región de África Occidental donde ahora se ubica la actual República de Ghana, es reflejada en la película Cobra Verde (1987), de Werner Herzog. Esta película revive cómo la zona era lugar de tráfico de esclavos y contrabando de marfil. Protagonizada por un desmelenado (en todos los sentidos) Klaus Kinski, encarnando a un buscador de oro que acaba convertido en esclavista. Muchas secuencias de Cobra Verde fueron rodadas en Ghana, con parte del reparto y equipo técnico local.
Interesante por su contexto años 70 es la coproducción Contrato Carnal (The African Deal, 1973). Financiada por Ghana Film Industry Corporation, a partir de la idea original del director ghanés Sam Aryeetey, que también es acreditado como productor y guionista. Filmada integramente en Accra. Se trata de un turbio thriller erótico, con cierto trasfondo político-social, que contó con estándares del cult italiano de la época como son George Hilton, Anita Strindberg y Enrico Maria Salerno.

GUINEA ECUATORIAL
Ex-provincia española. Único país de África donde se habla el Castellano. Actualmente su cine es totalmente amateur, jóvenes directores de guerrilla con ánimo por el cine de entretenimiento. Un programa doble apañado sería: 1ª El limpiabotas (Bony Obama Nchama. 2009). Transcurre en los bajos fondos de la capital Malabo, isla de Bioko, donde hay peleas de kung-fú y chicas guapas -las más sexys junto a las gabonesas-. 2ª Anu Nhan-En la guarida del Diablo (Santiago Nfá Obiang, 2017) un thriller policíaco que demuestra muchos más medios de lo habitual. Asesinatos, persecuciones y drogas en un guión bastante elaborado. Cabe decir que en 1945 el director español José Neches rodó allí, concretamente en la ciudad de Bata, en la región continental entre Camerún y Gabón, una de las obras más raras del cine fantaterrorífico español, Afan-Evu: El bosque maldito. Película perdida, con guión de Wenceslao Fernández Flores -amigo de Neches- que adaptaba su propia novela El bosque animado pero introduciendo algunos elementos locales que habían fascinado al director: la película reflejaría los sacrificios rituales con personas que hacían los Fang (etnia original de Bata. Los Bubi son de la isla de Bioko-Malabo). Según el propio José Neches el filme se topó con la censura de la época.
Aclarar, ya que se escucha y se lee con cierta frecuencia, que Guinea Ecuatorial no tiene nada que ver con Guinea Conakri ni con Guinea-Bisáu. Son tres países diferentes, a miles de kilometros, con diferentes constumbres, tradiciones, cultura, idiomas, etc... Mucho menos con Nueva Guinea que es una nación de Oceania.

FUFÚ 
Alimento básico en la cocina del África negra. Cocinado tiene un aspecto parecido al puré de patatas... También sirve para dar nombre al cine exploitation, trash y cult africano.

IDI AMIN
Dictador que impuso la ley del terror en Uganda entre 1971 y 1979. Se dice que practicaba el canibalismo: mandaba decapitar enemigos y conspiradores para zampárselos... Fue tanta su paranoia que en los congeladores de palacio era habitual encontrarse cabezas y filetes humanos. Hoy en día es casi un icono pop. Además de un reggae, contribuye a ello una de las obras maestras del cine trash africano: Triunfo y caída de Idi Amin (1981)

KEN GAMPU
Actor sudafricano muy prolífico en películas de género nacionales y extranjeras. De las primeras destacan, amén de Death of a Snowman  (1976), la coproducción con Argentina La diosa virgen (1973),  Los tigres no lloran (1974),  y por supuesto Los dioses deben estar locos (1980). Con producción extranjera La presa desnuda (1965), Mister Deathman (1977), Amanecer Zulú (1979) y la sleaveploitation germana Esclavos (1978), entre otras muchas.

KENIA
La República de Kenia, bañada por el océano Índico, sería testigo directo del nacimiento de un hito de la sexploitation europea: Emanuelle Negra (Bitto Albertini, 1975). Con Laura Gemser llegando al aeropuerto de Nairobi donde era recibida por Karin Schubert. Ambas no dudaban en retozar con los indígenas (of course!). A lo largo de la saga de Black Emanuelle, la Gemser volvería a pisar el continente negro ya con Joe D'amato sacando todo el partido a las bellas estampas que ofrecía el paisaje.

LA DIOSA VIRGEN
¡La "Coca" Sarli en una peli sudafricana! La monumental megavixen argenta es una náufraga acogida por una tribu salvaje que realiza sacrificios humanos. Es entendible que éstos, impactados por el derroche físico de la Sarli, la confundan con una diosa ¿pero virgen?

LOCUTORIO
Local de barrio donde se pueden hacer llamadas telefónicas más baratas, pero que si están regentadas por un negro puede ocultar tesoros videográficos. Un truco es hacerles una gracia sobre los beneficios sexuales del Pepe Sup  (ver más abajo). En algunas trastiendas de los locutorios pasan cosas.

MONDO
Uno de las más brutales corrientes cinematográficas europeas. El documental como subgénero de explotación. Las películas mondo italianas mostraron el lado más cruel  de África... y del ser humano. Directores como Gualriero Jacopetti dejaron un legado que hoy se revela impagable como documento de una época: la descolonización. Su película Adiós Africa (1964) es una obra maestra incontestable, la cual nos puede ayudar a entender muchas cosas a la hora de enfrentarnos a "lo africano".

NOLLYWOOD
La industria cinematográfica nigeriana es la segunda más importante del mundo tras Bollywood. Producen pelis como churros, miles al año. Todo nace cuando unos mercachifles que se dedicaban a vender televisores y reproductores de vídeo deciden hacer sus propias cintas como complemento a su mercancía. En España puedes encontrarlas en locutorios y tiendecitas de productos africanos (alimentación, cosmética, peluquería...), habitualmente regentada por los propios nigerianos o por ghaneses. Algunos títulos disponibles que te pondrán los ojos del revés: Karishika, reina de la oscuridad (Christian Onu, 1996), Igodo, the land of the living dead (Andy Amenechi, 1999), Desperate Billonarie (Michael Jaja, 2005),  666 (Upo Ughbor, 2006) con una escena a lo Gomia, terror en el Mar Egeo (1980), destripamiento y feto incluido. Hoy en día muchas de sus producciones se estrenan directamente a través de Internet, convirtiendo sus éxitos en seriales.

NOLLYWOOD BABYLON
Documental de nacionalidad canadiense realizado en 2008 por Ben Addelman y Samir Mallal que profundiza en el fenómeno nigeriano. Cojonudo para quienes no se quieran quedar en la chanza facilona y flipar más aún con lo qué realmente es la industria cinematográfica más extraña y desconocida del planeta.

OSITA IHEME & CHINEDU IKEDIEZE
Dos de los actores más famosos de Nollywood. Casi siempre forman pareja cómica y los dos sufren enanismo. Son una especie de Pajares y Esteso nigerianos que con apenas 35 años ya han actuado en más de 130 películas. Su mayor éxito fue Aki na Ukwa (2002) dirigida por Amayo Uzo Philips, donde Osita interpretaba un personaje llamado Paw-Paw, hoy todo un icono del imaginario popular, secundado por Chinedu en el papel de su hermano.

PASTOR
El de la iglesia, no el de las cabras. La figura del pastor con la Biblia, luchando contra los demonios, es característica de este cine. ¡Pero cuidado! Fui a una iglesia rara nigeriana en la que prometían whisky y baile, pero luego me dieron una magdalena y una Fanta de naranja. Un par de títulos con pastores desatados: Black angel (199?) y Wazombi (199?).

PETE EDOCHIE
Leyenda del cine nigeriano. Su carrera se remonta a los años 80 y ha actuado en más de 200 películas, algunas realmente alucinadas como Timbers and Calibres o en  Ezekudene, donde porta un característico gorro. Apodado "El Jefe", muchos actores se refieren  a él como su mentor

RAMON FILM PRODUCTIONS
No todo estaba perdido, volvimos a confiar en la especie humana y en el cine de entretenimiento sin complejos. Y todo gracias a esta ínfima productora ugandesa que desde los bosques de Kampala nos trae sus cintas de acción ultraviolenta, ese es el sello de la casa. Su lema es "Action Packed Movies", lema que llevaban grabado a sangre y fuego... pixelado. Who Killed Captain Alex? (Kizito Africa, 2010) es su mayor éxito y su trailer se convirtió en viral en más de medio mundo. Otras pelis a destacar son: Tebaatusasula (Kizito Africa, 2010), The return of uncle Benon (Mussisi David, 2011) y  Burkunja Tekunja Mitti: The Cannibals (Nabwana I.G.G., 2012). Son algunos de sus títulos repletos de bazocas, metralletas, kung fu y horror palúdico.

REGINA DANIELS
La precoz reina de la psicotronía made in Nollywood. Hija de la también actriz Rita Daniels, empezó a parecer en películas a los 7 años. Estudió en la Hollywood International School de Lagos y ha protagonizado Python Girl, Spider Girl, Ghetto Heat y The Bat-Man.

PEPE SUP
Es una sopa picante, normalmente hecha con pescado, pero también puede ser de carne. Ideal para tomar después de una buena noche de farra. A mí me gusta más de pescado. Idi Amín la prefería de carne...

SENEGAL
Hablar de este antiguo imperio de los mandinga es hablar del director, actor, guionista y activista político Ousame Sembéne. Cineasta revolucionario que atacó duramente a las religiones y al colonialismo. Su película Ceddo (1976) fue prohibida por ir contra el islam y el cristianismo. Las películas de Sembéne tocan diferentes géneros, pero siempre con una conciencia hacia la cultura animista y lo que él llamó "heroísmo cotidiano".


SHAFT EN ÁFRICA
El detective John Shaft (Richard Roundtree), héroe del cine blaxploitation, cerró su trilógia en Addis Ababa (Etiopia)  y Massawa (Eritrea), con Shaft en África (Shaft in Africa, 1973). John Guillermin mete al personaje en una trama de esclavismo en el terreno, que le da un toque extra exótico al cine afroamericano de la época.

SPIDER GIRL
Ambiciosa y muy lograda (desde el concepto Nollywood) producción de Priced Penny Films, protagonizada por Regina Daniels.  Aquí una estudiante triste y solitaria a causa de una deformidad facial. De excursión con sus compañeros, son atacados por terroristas del Delta Niger que abren fuego indiscriminadamente contra ellos. Malherida en el suelo, la joven es picada por una enorme araña que le regenera la piel y le transmite superpoderes.  Todo un disfrute para los fans, que tendrán horas y horas de película dividida en varias partes, con Regina Daniels lanzando a sus enemigos por los aires. Eso sí, tal vez demasiado para el resto de los mortales.

WAKALIWOOD
Nombre oficializado por Ramon Film Productions para el cine exploitation y de acción hecho en Uganda. Sus películas se filman en Wakaliga, un barrio a las afueras de Kampala convertido en pequeña ciudad del cine, cuyos decorados son frecuentemente inundados por las fuertes lluvias de la zona, por no hablar de los cortes de suministro eléctrico. El responsable de todo este fenómeno cinematográfico, y pope máximo de Wakaliga, es Isaac Nabwana (de azul en la foto), que firma sus trabajos con el nombre de Nabwana I.G.G. Cuando una vez le preguntaron por el helicóptero de Who Killed Captain Alex?, haciendo referencia a los problemas que tuvo Coppola con este aparato en Apocalypse Now, él respondió que no sabía quién es Coppola, y que sus referentes eran las películas de Bruce Lee, Rambo y Bud Spencer.

ALAN HOFMANIS
Neoyorkino de raza blanca afincando en Kampala. Fascinado tras ver Who Killed Captain Alex? decidió coger un avión hacia Uganda. Ahora, Alan Hofmanis es la mano derecha de Isaac Nabwana  y embajador en el mundo de Wakaliwood.  Juntos esperan superar el éxito de Who Killed Captain Alex? con las esperadas Tebaatusasula: Ebola y Eaten Alive in Uganda.

WITCH DOCTOR OF THE LIVING DEAD
Dirigida por el ignoto Charles Abi, la alucinante Witch doctor of the living dead (1986) se puede considerar precursora del cine nigeriano más trash, antes de que el término "Nollywood"  fuera acuñado, y anticipa algunos de sus clichés, como el sacerdote que lucha contra el mal en cualquiera de sus formas. Un título imprescindible que en 2014 fue proyectado en la Monstrua de Cine Chungo de Madrid.

ZEUDI ARAYA Y  DEBEBE ESHETU
Dos actores procedentes de Etiopía que se ganaron un sitio en el bis italiano de los 70. Zeudi, nacida en Eritrea (país que recuperó la independencia en la guerra de 1993), fue Miss Etiopia en 1969. Se lució bellísima y desnuda protagonizando  El cuerpo (Luigi Scattini, 1974) y Nací pecadora (Pier Ludovico Pavoni, 1975). Por su parte, Debebe Eshetu, después de aparecer en Shaft en África (John Guillermin, 1973) fue un habitual del subversivo Alberto Cavallone; con él trabajó en Afrika (1973) y Zelda (1974). Zeudi actualmente es productora y propietaria de Cristaldfilm (Cinema paradiso, Amacord, El nombre de la rosa...). Eshethu es un escritor  reconocido, muy comprometido con la etnia amhara.

ZOMBIES
Los muertos empezaron a resucitar en África con las prácticas vudú, que luego los esclavos, llevados a Ámerica desde Benín, Angola o Gabón, extendieron en el Caribe y Brasil. El tema zombi está arraigado ancestralmente a la cultura del África negra y esto se refleja en multitud de películas: desde Igodo: Land of the living dead (Andy Amenechi,1999) -película de tintes épicos y tradicionalistas- a la más moderna Ojuju (C.J. Obasi, 2014), pasando por la romántica The grave dust (Ikechukwu Onieka, 2015).

-HEY, ¡EN EUROPA TAMBIÉN COMEMOS FUFÚ!-

PRIMER PLATO: AFRIKA
("Afrika", de Alberto Cavallone. 1974)
El perturbador Alberto Cavallone ambienta la acción en Etiopía, donde subyacen remordimientos coloniales y de identidad sexual. Una de las pelis donde podemos ver al actor etíope Debebe Eshetu.

SEGUNDO PLATO: BLACK JESUS
("Black Jesus", de Valerio Zurlini. 1968)
Película basada en los últimos días de Patrice Lumumba, Primer Ministro de la República Democrática del Congo asesinado por la CIA con ayuda de Bélgica y de Mobuto, su sucesor. Woody Strode es sometido a todo tipo de torturas en esta peli de Valerio Zurlini (La primera noche de quietud).

POSTRE: AFRICA EXCITACIÓN
("Fissons africains-Jungle erotic", de Louis Soulanes. 1970)
Filmada en Uganda y Tanzania. Los belgas y los franceses, por lo general, daban bastante asquito cuando pisaban África por aquellos años. Aquí al menos se despelotan y engordan la lista de pelis "S" durante la transición española.

por Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario