EL CUERPO

FICHA TÉCNICA
T.O: Il corpo
AKA: The Body
/Fuego en el cuerpo
DIR: Luigi Scattini
AÑO:1974
PAÍS: Italia
MÚSICA: Piero Umiliani
CAST: Zeudi Araya, Enrico Maria Salerno, Leonard Mann, Carrol Baker, Luigi Antonio Guerra

REVIEW
En la isla caribeña de Trinidad, una hermosa joven que responde al nombre de Princesa (Zeudi Araya), despierta violentas pasiones en dos hombres:  Antoine (Enrico Maria Salerno), maduro y alcohólico con el que convive, y  Alain (Leonard Mann), un joven vagabundo.  Alain, recién llegado a Puerto Principe, ayuda a Antoine en una pelea callejera y éste, también extranjero pero residente en Trinidad desde hace años, en agradecimiento lo acoge en su casa y le ofrece trabajo. Alaine se enamora de Princesa y juntos deciden matar a Antoine y escapar de la isla.
Tercera y última de la trilogía del director Luigi Scattini con la actriz Zeudi Araya, tras La ragazza dalla pelle di luna (1972) y La ragazza fuoristrada (1973). Scattini realiza una especie de revisión en clave sexy-exótica de "El cartero siempre llama dos veces", novela de James M. Cain adaptada al cine en 1946 con un film homónimo convertido en clásico del noir protagonizado por Lana Turner. La novela ya había inspirado a Luchino Visconti para su película Obsesión (Ossessione) de 1942.
El guión de El cuerpo está escrito por dos grandes especialistas en películas de crimen y misterio, como son Massimo Felisatti y Fabio Pittorra, de cuya pluma salieron títulos como Concierto para pistola solista, Abuso de poder, La noche Evelyn salió de la tumba o Jaquemate siciliano, por poner algunos ejemplos de trabajos conjuntos. El estilo giallesco de Felisatti y Pittorra está siempre presente en esta cinta de Scattini, en un increcendo que alcanza su punto máximo en los últimos minutos.
La cinta acaba resultando una buena combinación de erotismo, drama y thriller que gira entorno al triángulo protagonista, y una cuarta pata, Carrol Baker como ex mujer de Salerno que intenta recuperar su pasado, mientras se acuesta con jóvenes de la isla a los que paga o contrata de camareros a cambio sexo.
Como curiosidad contaba el director que Zeudi Araya, que había debutado con él sólo dos años antes en la ya mencionada La ragazza dalla pelle di luna, se había convertido en una actriz bastante popular y que esto le hizo adquirir ciertos aires de diva. Araya llegaba tarde al set de rodaje en muchas ocasiones creando cierto mal rollo en el ambiente, pero que finalmente todo pudo ser encauzado por el buen camino. También contaba que Enrico Maria Salerno desde el primer día demostró su grandeza como actor y hombre. Salerno ya había prestado su voz como narrador para dos de los mejores documentales mondo de Scattini, Suecia infierno y paraíso (1968) y la satánica Angeli Bianchi, Angeli Neri (1970), pero era la primera vez que rodaban juntos. También tenía buenas palabras para Leonard Mann. Por su parte a Carrol Baker, ex estrella de Hollywood, parece ser que, pese a que ya había trabajado en Italia, le costó acostumbrarse a ciertas cosas, aun así siempre demostró profesionalidad y compromiso.
Luigi Scattini recordaba El cuerpo con mucha estima y como un sueño cumplido en el aspecto personal, lleno de momentos mágicos que tendrían que ver con su espíritu aventurero y documentalista. Para mí sin duda es de sus mejores películas. Otra cosa que destacaba el director, y ciertamente es así, es que a diferencia de las anteriores películas de la trilogía, cuya fotografía era lo más parecido a una postal turística, en El cuerpo la luz de Trinidad resultaba más pálida y gris, ayudando a dar una mayor sensación de opresión a la historia.
Volviendo a Zeudi Araya. Realmente espectacular lo suyo en esta peli, un auténtico derroche de sensualidad y belleza como pocas veces he visto en una pantalla; ofreciendo lo mejor de si misma en el juego de seducción que mantiene con Leonard Mann. Reconoceré que soy poco objetivo con Zeudi... pero hay momentos en que su presencia resulta casi hipnótica, como cuando se mete vestida en el mar ante el actor norteamericano, que pone la misma cara que estamos poniendo todos los espectadores. Posiblemente El cuerpo también sea su mejor trabajo como actriz, consiguiendo que su personaje trasmita mayor profundidad que en otras ocasiones. Sólo por ella ya valdría la pena ver esta película.  
Review by Gerard Fernández Ordel

 GALERÍA DE IMÁGENES "EL CUERPO"

AFICHE MEXICANO DE "EL CUERPO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario