TRÓPICO DE CÁNCER

FICHA TÉCNICA
T.O: Al tropico del cancro
AKA: Muerte en Ahití
/ Death in Haiti
DIR: Edoardo Mulargia (bajo pseudónimo de Edward G. Muller) y Gian Paolo Lomi
AÑO:1972
PAÍS: Italia
MÚSICA: Piero Umiliani
CAST: Anthony Steffen, Anita Strindberg, Gabriele Tinti, Umberto Raho, Stello Candelli, Kathryn Witt, gordon Felio, Richard Osborne, Alfio Nicolisi, Bob Lemoine, Pierre Richard Merceron, Fred Ade

REVIEW
El matrimonio Wright, Grace (Anita Strindberg) y Phillip (Gabriele Tinti), llegán a Puerto Príncipe, Haití, para disfrutar de unas vacaciones. Allí se encuentran con un viejo amigo,  el doctor Williams (Anthony Steffen) científico que ha descubierto la fórmula de una nueva droga de potentes efectos afrodisiacos. Grace y Phillip se verán envueltos en una intriga alrededor de dicha fórmula, en la que todas las persona cercanas a Williams van siendo asesinadas, una tras otra, en manos de un misteriosos y sádico homicida.
También conocida como Muerte en Haití. Atípico giallo rodado en Puerto Príncipe, y dirigido por Edoardo Mulargia y Gian Paolo Lomi. Éste último, menos conocido que Mulargia, venía de estar involucrado en la realización de la tremebunda odisea mondo Adiós Tío Tom (1971), como ayudante de dirección de Gualtiero Giacopetti, también filmada en su mayor parte en Haití.
Trópico de cáncer nace a partir de la idea -tan original como psicotrónica- de fusionar el thriller terrorífico, aprovechando el enorme éxito en aquel momento de las películas de Dario Argento, con el estilo exótico-antropológico de las mondo movie.
Lomi aporta sus conocimientos sobre la cultura local y su experiencia en el terreno, que  justifica en las escenas de tipo documental y similares, en las que destacaré un ritual vudú real donde sacrifican  una res, después un grupo de mujeres luchan desnudas por los testículos amputados del animal mientras otros entran en trance.
La trama gira entorno al descubrimiento de una droga alucinógena que desencadena los más recónditos instintos sexuales de quien la toma.
Se sucederán los crímenes, acometidos por un misterioso personaje que, como mandan los cánones, sólo descubriremos al final. Las asesinatos son cada vez más brutales y el asesino usa diferentes y originales meodos para acabar con sus víctimas...
Una de la mejores momentos, y por lo que posiblemente sea recordada Trópico de cáncer, es el "trip" psicodélico de Anita Strindberg provocado por la droga, donde la vemos deseada por un montón de negros en una especie de extraño tunel-pasillo rojo, que termina con el fogoso encuentro con uno de ellos. Al fan del giallo italiano esta escena le recordará mucho a los momentos oníricos de Una lagartija con piel de mujer de Fulci , donde la  Strindberg hacía por primera vez aparición en la gran pantalla.
Protagonizada por Anthony Steffen, que también colabora en el guión, firmándolo con su verdadero nombre, Antonio De Teffè. Steffen y Mulargia ya habían trabajado juntos en algunos Spaghetti Western, y también lo harían en las últimas películas de Mulargia, las Woman In Prision Orinoco, paraíso del sexo y El infierno de las mujeres.
Trópico de cáncer es un giallo cuando menos curioso. Su propuesta de fusionar el triller terrorrífico con elementos de documental mondo se antoja única dentro del género. Gerard f. Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario