OROZCO EL EMBALSAMADOR

FICHA TÉCNICA
TO: Orozco el embalsamador
AKA: Orozco the embalmer
Dir: Tsurisaki Kiyotaka
Año: 2001
País: Japón/Colombia
Música: ----------
Reparto: Froilán Orozco Duarte


REVIEW
El cartucho es una de las zonas más peligrosos de Bogotá, capital de Colombia. Allí se encuentra, entre sin techo, yonkis, prostitutas y demás, el Instituto de Medicina Legal, rodeado de funerarias. En una de ellas trabaja Froilán Orozco Duarte, embalsamador con más de 40 años de experiencia en la profesión. El fotógrafo japonés Tsurisaki Kiyotaka estuvo durante 3 años siguiendo el trabajo de Orozco.
¡Impresionante! ¿Quién me iba a decir a mí que en el siglo XXI se iba a rodar un mondo que me impactaría? El responsable de ello es un fotógrafo japonés llamado Tsurisaki Kiyotaka, especializado en fotografiar cadáveres (o restos de ellos). Realmente es una combinación explosiva, un japonés obsesionado por retratar la muerte y uno de los paises más violentos del mundo, como es Colombia.
No he dicho nada aún, pero esta película no es apta para todo el mundo; aquí no hay efectos especiales, todas las vísceras, sangre y cadáveres son reales! Y hay bastante de las tres cosas. La película ya avisa visualmente nada más empezar, así que si no eres capaz de soportar los 5 primeros minutos no continúes viéndola, ya que al poco de empezar ya abren en canal sacando todas las vísceras al cadáver de una mujer y en la misma escena embalsaman el cadáver de un bebé.
La película no es solo una sucesión de embalsamamientos, también es una especie de estudio sobre la muerte en Colombia. Así veremos cosas que en España serían impensables, como levantamientos de cadáveres en mitad de la calle por la policía, mientras que a escasos metros cientos de curiosos, entre ellos muchos niños, contemplan la escena. Y esos niños no parecen nada impresionados, mas bien parecen interesados y curiosos. En una de las escenas veremos como niños de 7 u 8 años se pasan unos prismáticos para no perderse detalle de la escena, y a mí eso casi me ha impresionado más que ver abrir el abdomen de un cadáver en la funeraria.
También se refleja en la película la triste situación económica y social de esa zona (y de más zonas de Colombia) situación que afecta al trabajo de Orozco, que trabaja con unos medios realmente precarios. No usa ningún tipo de material quirúrgico porque el mismo reconoce que es demasiado caro, aunque también hay un momento en el que dice que los escalpelos sólo sirven para cortarse a uno mismo, no se si como justificación y excusa por su falta de recursos así que el emplea... ¡un cuchillo de carnicero!
En algunos momentos hay partes con un humor negrísimo, o eso me ha parecido detectar a mí, e incluso escenas realmente surrealistas, como la de un tipo que parece retrasado que se marca un discurso en inglés inventado parodiando el trabajo de Orozco, ¡ver para creer!
También asistiremos a escenas con un tipo fumando crack (creo que es crack, pero vete a saber), homeless bastante agresivos... Sobre los aspectos técnicos no voy a incidir apenas (¿acaso importan realmente?).
El director, según Imdb, no ha rodado nada más, aunque investigando por la red he leído que dirigió alguna película porno en su Japón natal, pero la mayor parte de las veces la cámara o esta al hombro o son planos fijos en la morgue de Orozco. Eso sí, cuando hace falta nos deleita con un zoom de las vísceras, el interior del cuerpo y cosas así. Lo peor sin duda en el aspecto técnico es el sonido, al ser sonido ambiente. Entre eso, y que casi todos los que hablan tienen un acento cerradísimo es fácil que no te enteres de lo que están diciendo (pese a que Orozco diga que ellos hablan el mejor castellano, ¡que ni en España hablamos tan claro!), pero bueno, eso es lo de menos, las imágenes hablan por sí solas.En definitiva, una película dura de ver, desagradable y feista, pero que merece la pena ver. Sobre todo porque acabas cogiendo cariño a Orozco (o al menos yo lo he hecho) porque como el mismo Orozco dice: "Alguien tiene que hacer este trabajo".
*Review by Konerak
(2008)

17 comentarios:

  1. Review escrita por Konerak en 2008 para nuestra anterior página CINE DE MEDIANOCHE (cinemedianoche.blogspot.com)
    Aprovecho para volver a dar las gracias a Konerak por su valiosísima colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta, ¿alguien sabe si sigue vivo o si murió porque causa y cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la película cuentan que murió de una hernia en febrero del 98.

      Eliminar
    2. Si pregunta por el Famoso Duarte. Ya falleció de viejo hace algunos casi 10 años

      Eliminar
    3. Murió en 1998.en la misma serie se habla que no lo embalsamar on y no se conoce su tumba.

      Eliminar
  3. Al final dice que murió, tenía una hernia y ya estaba muy avanzado y no se podía operar, lo que no dice es en que año murió. Que no fue embalsamado y que tampoco existe la tumba

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola. No en todos los países. Por ejemplo, en España no está disponible. Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo acabo de ver completo el documental y tienes absoluta razón en decir que no hace falta entender lo que dicen, las imágenes hablan por si solas. Crudo y real. Merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  6. Cruda muy cruda realidad , que triste la muerte de Orozco 😞

    ResponderEliminar
  7. Es un poco fuerte! Pero nada más allá de lo que fue la realidad de esos tiempos !

    ResponderEliminar