BOBBY G. CAN'T SWIM

FICHA TÉCNICA 
AKA: Drug dealer
Dir: John-Luke Montias
Año: 1999
País: USA
Música: Ed Tommey
Reparto: John-Luke Montias, Vincent Vega, Paul Maged, Donna Sonkin, Andrew Rein, Norman Milton, Michael Gnat, Gene Ruffini, Susan Mitchell, Rick Poli, Steve Heinze, Gilbert Glenn Brown, Tony Caso


REVIEW
El cine indie americano conoció su apogeo en los años 90. La década que alumbró a Richard Linklater (Slaker, 1991), Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, 1992), Kevin Smith (Clerks, 1994) o Darren Aranofsky (Pi, 1998), por citar algunas de las operas primas hoy más recordadas y que pueden servir de contraste con la película que aquí comento, Bobby G. can't swim.
Con apenas veinte mil dólares y marcándose un triple debut como actor, director y guionista, John-Luke Montias realiza una de las más sorprendentes, olvidadas y desconocidas gemas del cine independiente americano de los 90.
Montias es Bobby G., un pequeño traficante que se dedica al menudeo de cocaína y que se mueve por la marginal barriada conocida como “La Cocina del Infierno” (Hell's Kitchen), en Nueva York. Pasa papelinas de polvo blanco a 20 dólares, de las que apenas saca beneficios pues el mismo también es consumidor.
Al comenzar la peli vemos como le echan a empujones de un antro a plena luz del día; a continuación, tras una esquina esnifa lo poco que le queda y después de mear en medio de la calle se marcha a dormir la resaca junto a su novia, una prostituta puertorriqueña.
Bobby G. es un superviviente. Podemos llegar a intuir que no vive la vida que un día soñó y que está hecho de otra pasta, pero se ha acostumbrado a vivir con el agua al cuello. Entusiasta en lo suyo pero sin suerte, mueve su material a conocidos y variopintos personajes de la zona; también a jóvenes de clase media-alta de Manhattan que se dejan caer por la "Cocina"...
Un día, uno de sus clientes de Manhattan le pone en contacto con unos yuppies que quieren comprar un kilo de cocaína, en principio algo fuera del alcance de Bobby G. pero también una oportunidad que no puede dejar pasar... A partir de aquí los acontecimientos inesperados se suceden.
Bobby G. can't swim es un cuento urbano de los bajos fondos de La Gran Manzana. Hiperrealista, con pasajes de gran tensión y desesperanza. Un drama criminal con un espíritu especial, en gran medida por el estudio psicológico que Montias hace de su personaje, alejado de estereotipos.
 Por su escaso presupuesto algunos momentos podrían parecer sacados de Street Trash (Jim Muro, 1987), pero si queremos buscarle referentes sin duda está más cerca de las películas neoyorkinas de Abel Ferrara. A nivel muy personal, sólo me ha producido sensaciones parecidas otra gran desconocida, L'Imperatore di Roma (Nico D’Alessandria, 1986) donde la cámara sigue las andanzas de un yonqui real en una desoladora Roma.
Bobby G. can't swim fue emitida por La 2 de TVE a mediados de la década del 2000, en un furtivo pase nocturno de domingo, convirtiéndose en culto instantáneo para un puñado espectadores. Los que seguro que también la conocen, y hasta se la saben de memoria, son los hermanos Safdie...
Review by Gerard Fernández


*Dedicada a mi hermano Deif (sortudo espectador de aquel pase televisivo) que me descubrió esta peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario