ADAN Y EVA: LA PRIMERA HISTORIA DE AMOR

 FICHA TÉCNICA
T.O: Adamo ed eva, la prima storia d'amore
Aka: Adam and Eve vs Cannibals/ Blue Paradise
Director: Enzo Doria y
Luigi Russo
Año:1983 
País: Italia-España
Música: Guido & Maurizio de Angelis
Actores: Mark Gregory, Andrea Goldman, Ángel Alcázar, Leda Somenetti, Andrea Aureli
REVIEW
Adán y Eva son expulsados del paraíso y comienzan a deambular por el mundo. En su largo viaje a ninguna parte conocerán a otros seres humanos. Primero serán capturados por una tribu de primitivos que pretenden utilizar a Adán y Eva como instrumentos de reproducción para mejorar.
Logran huir pero se encontrarán con otra tribu, más civilizada, la de los hombres verdes de los arboles. Su jefe se enamora de Eva y huye con ella. Adán, desesperado la buscará por todas partes y logra hacerlo justo a tiempo para salvarla de las trampas de una tribu de monstruosos caníbales. Entonces, Eva tiene que elegir entre su nuevo amor y Adán, su primer hombre.
¡¡Viva Italia!! ¡Viva su cine de género y en coproducción, tan transgresor como ingenuo, hoy desaparecido! No hay motivos para llorar, en el 2010, varias décadas después del holocausto cinéfago, aun nos quedan joyas por desenterrar y disfrutar. La palabra "prolífico" se queda corta para definir la serie B europea de los 60, 70 y primeros 80. Antes de que las super producciones hollywoodienses de ciencia ficción y la televisión se impusieran, en el viejo continente, se realizaban miles y miles de películas cada año y las nuevas tecnologías no ponían límite a la imaginación del espectador. Un descampado del extrarradio milanés podía ser un Nueva York post nuclear, y una pinada de Benidorm el rincón mas oculto de la selva amazónica caníbal.
 Este ADAN Y EVA: LA PRIMERA HISTORIA DE AMOR (también conocida como "Adán y Eva, la Primera Aventura del Hombre") es una coproducción entre Italia (Alex Film International-Roma) y España (Arco films-Madrid) que transforma el libro del Génesis de la Biblia en una odisea fantástica inspirada en los pseudo Conan italianos, el cine post-apocalíptico de la época y las cintas surgidas tras el éxito de La guerre du feu de Jean Jacques Annaud ; así como detalles tomados de la saga de Indiana Jones, El Lago Azul, Holocausto Caníbal e incluso de algún mondo didáctico sexual.
 El actor que encarna a Adán es el mismo protagonista de LOS GUERREROS DEL BRONX (1982) y FUGA DEL BRONX (1983), Mark Gregory (Marco di Gregorio). Otros grandes Adanes cinematográfico serían Michael Parks (Pesadilla en la Playa, Abierto Hasta el Amanecer, Kill Bill...) y Jorge Rivero (Mal de Ojo, Conquest, Goma-2...). El primero lo encarnó en "LA BIBLIA", coproducción Italo-USA de mayor enjundia dirigida por John Houston en 1966, y el mexicano Rivero lo haría en LA VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO dirigia por Miguel Zacarias en 1980.
 La desconocida Andrea Goldman interpreta a Eva. En el resto de reparto solo tiene cierto protagonismo Ángel Alcázar como líder de una tribu, al que Eva llama "Hombre Verde". Alcázar es un caracteristico que venía de trabajar en pelis como LABERINTO DE PASIONES (1982)de Pedro almodovar y CHOCOLATE (1980) de Gil Carretero. Posteriormente se convertiría en habitual secundario de muchas series televisivas de éxito como ANILLOS DE ORO y la aún vigente CUÉNTAME.
 La peli juega las bazas de unas espectaculares localizaciones (Canarias, Groelandia, El Gran Cañon del Colorado y Nevada) convirtiéndolas en protagonista de una historia sin desperdicio que comienza con Adán saliendo de un enorme capullo de vísceras. Luego nuestro hombre esculpirá en la arena de la playa una figura que con la lluvia se transformará en Eva. Los dos juntos disfrutan del Paraíso, de su fauna, su bella vegetación y sus sabrosos frutos. Pero ella se empieza a aburrir y se entretiene viendo como los animales se aparean, entonces se le pone cara de viciosa y habla con una serpiente que le tienta a comer de una manzana, el fruto prohibido.
Eva acaba cayendo en la tentación a la que también arrastra a su compañero. Adán muerde la manzana y Eva se le pone a cuatro patas. Después de copular como animales duermen y cuando despiertan el caos se apodera del Paraiso. Tormentas, maremotos, volcanes en erupción... intentan huir tras ser perseguidos por una roca gigante montaña abajo (escena "prestada" de Indiana Jones y el Arca Perdida).
La pareja vaga por tierras áridas. Cuando el hambre y la sed empieza hacer mella encuentran unos huevos gigantes per cuando se disponen a comerlos son atacados por una inmensa ave prehistórica a la que harán frente y lograrán matar. Deciden abrirle las tripas con el pico y comérsela cruda "como hacen los otros animales", dice Adán.  Siguen su camino y son asaltados por tribu salvaje, empiezan a surgir las primeras disputas conyugales cuando se ven rodeados mientras los salvajes no hacen mas que meterles mano en los genitales.
La idea de estos primitivos es que Adán copule con las mujeres de la tribu y Eva haga lo propio con los hombres con el fin de mejorar su especie.... Adán les asusta imitidando el gruñido de un tigre y logran escapar. Siguen las disputas y la pareja esta en plena crisis, no se ponen de acuerdo en que destino seguir y se separan. Ella se adentra en los bosques y se topa con el apuesto jefe de los hombres de los arboles que tienen hábitos vegetarianos. Mientras Adán da marcha atrás para busca a su chica. La encontrará, pero en los brazos del hombre de los arboles. Adán esta desolado y celoso pero sin tiempo a reaccionar asiste al ataque de una nueva tribu de feroces y monstruosos caníbales. Se libra una violenta lucha entre los vegetarianos y los antropófagos que acaban ganando estos últimos.
Eva y su nuevo amante son capturados y puestos en un desfiladero a la espera de ser devorados, solo Adán podrá liberarlos....
 A destacar el ataque del pájaro prehistórico, la pelea de los dos machos contra un oso y las embestidas caníbales. La dirección oficiálmente está compartida por Enzo Doria bajo el seudónimo de Vincen Green y Luigi Russo bajo seudónimo de Johnny Wilder, pero algunas fuentes atribuyen el trabajo en exclusiva para Russo.
 Hay que decir que la cinta queda al margen de cualquier connotación religiosa, la figura de Dios no aparece por ningún lado, no se le hace referencia alguna, ni tan siquiera una recurrente voz en off. Más bien es cómo si la intención de esta epopeya fantástica fuera ensamblar la teoría de la evolución con la del creacionismo de la religión, ofreciéndonos una tercera vía en la que Adán y Eva, en su peregrinar tras ser expulsados del jardín del Edén, hubieran tenido que cruzar camino con la vida prehistórica.
En esta película Eva, además de con Adán, mantiene relaciones sexuales con un hombre de las cavernas y la película acaba con ella alumbrando una nueva vida bajo el agua... Señoras y señores esto el el Génesis según el trash italiano; Adan y Eva contra los Caníbales, asi consta en las sagradas escrituras del euro-trash; no sabemos cual es el principio del fin, si estamos en el post-apocalipsis o si descendemos del hijo bastardo de un cavernicola. En cualquier caso yo lo firmo sin dudarlo, y más sabiendo que el primer hombre fue un guerrero del Bronx creado por un Dios llamado Enzo G. Castellari.
Review by Gerard f. Ordel 

GALERÍA DE IMÁGENES

1 comentario:

  1. Oye Andrea Goldman ¿era chica play boy? ¿Era modelo? Porque vaya guapa que era, tiene tela. Pero desapareció del mundo cinematográfico como Mark Gregory, su Adán años más tarde. Que extraño. Andrea Goldman es un misterio. Todo el mundo se pregunta donde está Gregory pero de donde salió esta rubia? Que suerte el Gregory.

    ResponderEliminar