ENTREVISTA EXCLUSIVA CON RUGGERO DEODATO.

Ruggero Deodato es para mí uno de los directores más infravalorados e injustamente tratados por críticos y aficionados. Con una filmografía que terminó sometida en su totalidad por la monumental Holocausto Caníbal. En nuestro país cuatro de sus películas fueron Clasificadas "S": "OLEADA DE PLACER" (1975), "¡MUNDO CANÍBAL!¡MUNDO SALVAJE!" (1977), "HOLOCAUSTO CANÍBAL" (1980), "TRAMPA PARA UN VIOLADOR"(1980). Obsérvese que dos de ellas son anteriores a HC, lo que nos puede indicar que siempre fue un director atrevido y nada políticamente correcto.
Otras de sus películas más recomendables, menos conocidas y que ni llegaron a pasar por las salas españolas son BRIGADA ANTICRIMEN (insólita Buddy-movie y respuesta poliziesca a Starsky and Hutch) y ZENABEL (fumetto nero en forma de temprana sexploitation), de 1976 y 1969 respectivamente.

-Usted empezó a dirigir como ayudante de Roberto Rosellini, pero también fue asistente de grandes directores de de la serie B europea como Riccardo Freda y Antonio Margheretti...
R.D: Sí, y no olvides a Sergio Corbucci con el que estuve en España dirigiendo NAVAJO JOE (1966). Allí conocí a Aldo Sambrell, cuando recientemente me enteré de su muerte yo estuve muy triste.

-Cierto, usted también trabajó mucho en Almería con Corbucci ¿Estos fueron sus grandes maestros?
R.D: Fueron grandes maestros, de cada uno aprendí algo: de Rosellini aprendí el neorealismo, a rodar en exteriores y con actores no profesionales. De Corbucci aprendí la técnica del montaje, la fuerza. Y de Freda aprendí a cuidar los detalles, la elegancia y la ambientación, Freda era un genio. Además de ser capaz de aprovechar los recursos de una sola película para hacer otra más, 2 x 1.

-Sr. Deodato, sus primeras películas como director son "Fenomenal e il tesoro di Tutankamen" y "Gungala La Pantera nuda" (en España LA PANTERA NEGRA), ambas en 1968...
R.D: La de Fenomenal fue la primera y era tan mala que ahí inventé mi seudónimo de Roger Rockefeller. En Gungala me llamaron para sustituir a un director que no era bueno.

-Después de algunas comedias y series de TV llegamos a mediados de los años 70. En 1975 dirige OLEDA DE PLACER (Una Ondata di Piaccere), un perverso thriller erótico de fuertes componente psicológicos. He de decirle que es de las pelis suyas que más me gustan...
R.D: Te cuento. Yo empecé haciendo películas cómicas. Me casé con Silvia Dionisio, una actriz... bueno, una ragazza. Cuando te casas con una famosa tu eres el director pero la famosa es ella. Yo estaba haciendo cine comercial con ella y me llamaron para hacer Una Ondata di Piaccere, pero tuve que echar a la actriz protagonista para meter a Silvia que se empeñó en trabajar conmigo en esta película. Es una película que yo he odiado mucho... era un tiempo en que las actrices tenían que desnudar para hacer cine y Silvia me dijo que era mejor empezar conmigo para hacer los desnudos. Con el tiempo he aprendido a apreciar esta película y hoy en día realmente me gusta.

-Ese mismo año rueda BRIGADA ANTICRIMEN (Uomini si nasce, poliziotti si muore), su único poliziesco, también con Silvia Dionisio ¿Qué recuerdos tiene de esta película?
R.D: Esto vino justo después de Una Ondata de Piacere que hizo mucho dinero y me llamaron para hacer esta película con Marc Porel y Ray lovelock, ellos formaron una dupla perfecta, tenían mucha fuerza en pantalla. El problema era que ninguno de los dos quería ser el segundo, los dos querían ser el protagonista. Gracias a esta película yo pude hacer ULTIMO MONDO CANNIBALE (en España titulada "¡Mundo Caníbal! ¡Mundo Salvaje!", 1977)

-El guión de BRIGADA ANTICRIMEN era de Fernando di Leo, un especialista en el género policial ¿Que colaboración tuvieron para este trabajo?
R.D: A di Leo sólo lo vi una vez antes de comenzar el rodaje. Pero después me dijo que le gustó mucho la película. Es una película de la que estoy muy orgulloso.

-¿No le hubiera gustado hacer más poliziescos?
R.D: Claro que me hubiera gustado, pero después ya vino ULTIMO MONDO CANNIBALE...

-Ya entiendo. Bueno, yo no quería hablar mucho de sus películas de caníbales, ya hay mucho escrito sobre ello... pero sí que me gustaría que me contase algo ¿qué hay de cierto de su rivalidad con Umberto Lenzi?
R.D: No, no me gusta Lenzi, él utiliza partes de mis películas en las suyas...

-Bueno, tal vez no sea tanto culpa de Lenzi como de los productores...
R.D: Da igual, eso no me gusta.

-Una de las cosas que más me enamoran de Holocausto Canibal, casi por encima de cualquier otra virtud que pueda tener, es la música de Riz Ortolani...
R.D: Extraordinario. Me empeñé en trabajar con él en esta película porque yo estaba enamorado de la música de MONDO CANE (Paolo Cavara & Gualtiero Jacopetti, 1962) en especial del tema "More". Me fascinaba el contraste de una melodía soft con las escenas fuertes que causaba un impacto mayor.

-¿Entonces Ortolani trabajó sobre la película ya terminada?
R.D: Esto es. Él iba a trabajar sobre las imágenes y yo tenía miedo de que él rechazará después de verlas. Pero la vimos juntos y se mostró entusiasmado.

-He leído que a Segio Leone también le gustó mucho Holocausto Caníbal...
R.D: ¿Sabes una cosa? La primera persona en el mundo que vio Cannibal Holocaust terminada fue Sergio Leone, sus palabras fueron (Deodato me golpea el pecho con la palma de su mano mientras empieza a imitar a Leone): "La película es un capolavoro (obra maestra), pero vas a tener muchos problemas". Leone me apreciaba mucho, igual que yo a él. Una vez me dijo: "Tú serás mi director de segunda unidad en mi próxima película, LENINGRADO". Pero murió.

-A diferencia de otros de sus compañeros, por ejemplo Sergio Martino o Umberto Lenzi, usted no reniega de sus películas de caníbales. ¿Que opinión tiene de esta actitud?
R.D: Es problema de ellos. La diferencia es que yo me he ido a la selva, he estado con indígenas de verdad... mientras los otros lo han hecho ¡en un teatro! Yo cuidaba hasta el último detalle de la vestimenta... hasta de los taparrabos. Esa es la diferencia, por eso yo no tengo vergüenza de mis películas.

-¿Cual era su intención con Holocausto Caníbal?
R.D: La gente que no ha visto Holocausto Caníbal piensa que es una película de terror, pero yo no pensaba hacer una película de terror. En ese tiempo yo estaba harto de que mi hijo viera en televisión todas esas imágenes horribles de muertos provocadas por periodista que buscaban la primicia.

-¿No era una crítica también a las mondo movies de Jacopetti, Prosperi y Cavara?
R.D: (Risas) Me gusta mucho Jacopetti, pero efectivamente Cannibal Holocaust es una crítica a todos ellos.

-Y cómo recuerda todo aquel escándalo que se formó tras el estreno, con la película secuestrada por el juez...
R.D: ¡La culpa fue de los españoles! (risas)... Como en Italia al final ya no sabían de que acusarme se sacaron de la manga una antigua ley de 1930 que prohibía las corridas de toros en Italia y me impusieron un castigo por el tema de los animales. Por eso yo siempre digo que la culpa es vuestra.

-Después vino TRAMPA PARA UN VIOLADOR (La Casa Sperduta nel Parco, 1980)...
R.D: Esta es una película que antes tampoco me gustaba, porque al hacerla inmediatamente después que Cannibal Holocaust la gente exigía de mí algo tan fuerte como Cannibal Holocaust. Ahora me gusta mucho, es una película muy moderna y actual.

-¿Hasta que punto tuvo presente el film de Wes Craven "LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA"(1971) al hacer TRAMPA PARA UN VIOLADOR ?
R.D: El film de Craven no lo tuve nada presente, salvo por el protagonista con el que yo he trabajado mucho...

-Usted me está hablando de David Hess ¿Qué me puede decir de él?
R.D: A Hess lo amo y lo odio a partes iguales. He tenido grandes problemas con él pero es un gran actor y un gran amigo. Todos los días me llama (Deodato empieza a imitar a Hess con voz ronca): "Hi Ruggero, How are you?".
Con él hice una mini serie bellísima rodada en Lanzarote que se estrenó en todo el mundo menos en España e Italia, y que tenía guión de Alberto Vazquez Figueroa, se llamaba OCEANO

-Hasta 1983 no vuelve a dirigir y lo hace con LOS INVASORES DEL ABISMO (I Predatori Di Atlantide)...
R.D: Hice esta película en una época difícil, en la que todo el mundo tenía miedo a contratarme. Es lo único que te puedo decir de ella.

-¿Y de LOS BÁRBAROS (1983) ? A mayor gloria de esos culturistas, los hermanos Paul...
R.D: Yo quería hacer una película como Conan, pero cuando vi aparecer a los dos hermanos supe que no podía hacer algo serio.

-Y en BESTIA ASESINA (Un Delitto Poco Comune, 1988) usted trabajó nada menos que con Edwige Fenech...
R.D: BESTIA ASESINA pienso que es una buena película, pero el final se hace un poco largo, como la señorita era la novia del productor no quería cortar nada...

-¿Edwige Fenech?
R.D: Yo no quería a Fenech para esta película porque estaba muy encasillada en el cine sexy. La protagonista debía ser Kelly LeBrok, pero me impusieron a Fenech. Luego hice algo mas erótico, VERTICE MORTALE ¿la conoces? en España se llamo... uuhhmm "LA LAVADORA ASESINA"...

-Sí,  sí  por supuesto, con todas esas mujeres imponentes y de grandes curvas, era un poco al estilo giallo..
R.D: Pues está hecha en Budapest, Hungria. He tenido la suerte de rodar en muchos paises , como Malasya y Filipinas... ¡Incluso estuve 12 meses en Zimbawe!

-¿Maneja algún proyecto actualmente?
 R.D: Mi próximo proyecto se llama "CANNIBAL", mi idea es que sea aun más impactante que Holocausto Caníbal, pero está parado por problemas de financiación. También me gusaría recuperar un viejo proyecto, un thriller al estilo de los gialli que hablamos antes, por supuesto, con muchos asesinatos.
 Estaremos atentos Sr.Deodato. Ha sido un honor.
 -Gerard f. Ordel.-

 Entrevista realizada en Alicante en diciembre de 2010.
*Esta entrevista fue posible con la ayuda de Raúl García, Espigado-Caracortada y Deif  Vinitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario