TENTACIÓN

FICHA TÉCNICA
T.O: Temptation
DIRECTOR: Lamberto Benvenuti
AÑO: 1968
PAÍS: Italia
MÚSICA: Piero Piccioni
CAST: Mark Damon, Stefania Careddu, Nicoletta Machiavelli, Claudio Gora, Jean Sobieski, Beryl Cunningham, Mario Pisu, Marina Bert, Regina Bianchi, Gianni Solaro, Ivy Holzer, Aldo Bonamano, Luciano Doria
DURACIÓN: 83m.

REVIEW
El joven arquitecto Guido mantiene una relación con Carla, mujer del industrial Veraldi que pese a ser consciente de la infidelidad no hace nada por evitarlo. La adúltera siempre ayudó a su amante, más allá de lo imaginable, pero éste la abandona cuando conoce a la bella y caprichosa Danielle.
Carla lucha en vano por no perder a Guido, el cual ya está totalmente entregado a un apasionado romance. Un día Guido realiza un largo viaje de negocios, durante ese tiempo Danielle no puede resistir la necesidad de sentirse deseada por otros hombres; impulsada por un terrible furor uterino y su enfermiza obsesión por ser el centro de atención, inicia su particular “viaje” por la ciudad, donde deberá enfrentarse a tentaciones y amenazas… siendo las más peligrosas las que surgen de su propio interior.

Folletín con look de giallo psicodélico, que recuerda a algunos thrillers italianos morbosos pre-Argento; en la linea, por ejemplo, de Salvar la cara (Salvare la faccia, Rossano Brazzi 1969). Pero aquí la cosa apunta más hacía el melodrama lisérgico y erótico.
Lástima que la copia que he podido visionar, proveniente de la edición videográfica española a cargo VALFER, resulte de baja calidad, y la estética particular de este tipo de cintas italianas de finales de los sesenta quede un poco deslucida, especialmente en alguna escena alucinógena en la que se juega con cambios de luces.
La filmografía de los guionistas Mino Roli y Massimo D’Avak confirma las sospechas; el primero, guionista de Mátalo (Cesare Canevari, 1970), Sacco y Vanzeti (Giuliano Montaldo, 1971), Tejido de seda (Mario Sequi, 1974) y Keoma (Enzo G. Castellari, 1976); el segundo, acreditado en los guiones de L'altra faccia del peccato (Marcello Avallone,1969), Nel labirinto del sesso (Alfonso Brescia, 1969), Así de dulce, así de maravillosa (Umberto Lenzi, 1971), Il profumo della signora in nero (Francesco Barilli, 1974)… LSD y psicodelia, sexy-morbo, suspense paranoico y algo de crítica social parecen ser las señas de identidad de Roli y D’Avak, y un resumen perfecto de lo que es Tentación.
La colonna sonora de Piero Piccioni que va del lounge más meloso al acid jazz más estridente, y una banda de moteros que parece sacada de alguna peli americana sobre la Generación Beat, ponen la puntilla a este extraño y obsesivo drama que comienza con uno de los suicidios más bizarros que recuerdo: un tipo discute con su pareja en la playa y se lanza en carrera contra unos hierros que hay en la arena. Como curiosidad indicar que esta película fue emitida el martes 26 de junio de 1990 por Antena 3 Televisión a las siete de la tarde. Eran los comienzos de dicha cadena privada que había nacido en enero de ese mismo año. Eran otros tiempos.
Review by Gerard f. Ordel

GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario