RING

FICHA TÉCNICA
Título Original: Ring
Director: Luigi Petrini
Año: 1977
Pais: Italia
Actores: Mario Cutini, Stella Carnacina, Nikki Gentile, Armando Marra, Pupo de Luca, Serena Grandi (acreditada como Daria Norman), Gianni Loffredo,  Joshua Sinclair, Linda Sini, Gilberto Galimberti, Sasha D'arc, Nino Vingelli

REVIEW
La respuesta italiana al Rocky de Stallone, que bien podriamos titular "Rocky contra la Camorra". La acción se sitúa en el sur de Italia, en Nápoles, donde una humilde familia se ve acosada y extorsionada por criminales mafiosos. El padre debe pagar un dinero en el plazo de dos días bajo amenaza de muerte, su hijo Ciro busca por todos los medios conseguir el dinero, incluso haciendo algunos robos de mercancías con la ayuda de un amigo. Finalmente consiguen el dinero pero aun así el padre recibe una paliza mortal. Días después de la muerte del padre Ciro se encuentra con los matones involucrados en la fatal paliza y arremete contra ellos a puñetazo limpio, casualmente un ojeador observa su destreza con los puños y le propone convertirlo en boxeador profesional. Así el joven inicia una fulgurante carrera dentro del ring, pero la sombra de la Camorra napolitana sigue planeando sobre su cabeza...
Protagonizada por mi amigo Mario Cutini, al que yo llamo "el David Hess italiano" por sus papeles en pelis como Los muchachos de la Roma violenta (1976), Rand Rover (1977), Operazione Kappa (1977) y algunas otras, donde interpreta a psicopáticos personajes en tramas de violencia sexual, cercanas al subgénero Rape and Revenge y similares. En esta ocasión Cutini, de agradecida presencia en pantalla,  no será el malo de la película como ya queda claro en el pequeño resumen argumental que he relatado.
Ring se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera narrada en la tradición del poliziottesco, o noir si queremos ser más estrictos, y la segunda que se centra en los avatares como púgil del protagonista. No faltan las escenas de entrenamiento, con las carreras por la ciudad a lo Rocky Balboa o los (supuestos) duros momentos de esfuerzo en el gimnasio. Las secunencia de los combates son bastante pobres y sin muchos alardes, un tramite casi, hasta llegar al combate final que se anima y hace gracia aunque todo resulta un tanto bizarro y forzado... bien, todo en orden, son los italianos haciendo una copia de Rocky.
El trasfondo mafiosi nunca deja de estar presente y hay una novia del capo intentando ligarse al protagonista. Recuerdo que en la peli de Silvester Stallone había también un gangster interpretado por el gran Joe Spinell. Ring, tienen puntos en común con algunas pelis italianas de similar factura, por ejemplo Los puños de Rocco (Lorenzo Artale, 1972), Camorra (Pasquale Squitieri, 1972) o De profesión gorila (Tonino Varelii, 1975), si bien ninguna de ellas toca el tema del boxeo, sí que podemos encontrar ciertos paralelismos.
Como curiosidad indicar que en el combate final el contrincante es un púgil inglés interpretado por Sasha D'arc, actor que encarnaría a uno de los hombres primitivos caníbales de Los forjadores del mundo (Alberto Cavallone, 1983). El trabajo interpretativo de D'Arc es tan sutil en ambos casos que apenas vemos deferencias.
Por su parte el director Luigi Petrini tiene, además de Ring, un par de títulos absolutamente cult, que para deleite de estudiosos e iniciados inquietos aquí dejo: White pop Jesus (1980) también conocida como El profeta pop y la ya mentada Operazione Kappa (1977) editada en vídeo en España con el título de Día de violencia.
Review by Gerard f.Ordel

 MÁS IMÁGENES DE "RING"

No hay comentarios:

Publicar un comentario