LA VENGANZA DE RED RYDER

FICHA TÉCNICA
T.O: When you comin´ back, Red Ryder?
Director: Milton Katselas
Año: 1979
País: USA
Música: Jack Nitzche
Actores: Marjoe Gortner, Candy Clark, Peter Firth, Stephanie Faracy, Hal Linden, Lee Grant, Dixie Harris, Pat Hingle,AlexColon, Leon Russell, Audra Lindley, Joe Hernandez, Sherry Hunger, Ron Soble, Robert Easton

REVIEW
LA TREMENDA INTENSIDAD QUE LLENABA LAS CRÓNICAS DELIRANTES DEL ÉXITO ALCANZADO POR LA OBRA DE TEATRO "WHEN YOU COMIN´ BACK, RED RYDER" HA SIDO TRASLADADA A LA PANTALLA EN UN INTENSO DRAMA CINEMATOGRÁFICO, QUE NOS TRAE A LA MEMORIA PELÍCULAS QUE HAN MARCADO UN HITO, COMO "EASY RIDER" Y "THE LAST PICTURE SHOW". PARA MUCHA GENTE EL TERROR DE ORIGEN INTERNO ES MUCHO PEOR QUE CUALQUIER FUERZA EXTERNA QUE PUEDA SORPRENDERLE (STORK VIDEO).
Teddy (Marjoe Gortner), excombatiente en Vietnam, atraviesa la frontera Mexico-USA junto a su novia Cheryl (Candy Clark), en una furgoneta cargada de cocaína. Pasan la aduana sin mayores problemas con la policía... salvo un tacto rectal algo desagradable. Una vez en suelo estadounidense se les estropea la furgoneta en un tranquilo y desértico pueblecito. La pareja se refugia en un restaurante de comida rápida mientras esperan un recambio para su vehículo. En el local hay un par de jóvenes empleados (un chico y una chica), un hombre mayor dueño de la gasolinera y un matrimonio de mediana edad que se encuentra de paso; Teddy convierte la vida de todos ellos en un infierno cuando empieza a desarrollar su mejor arte: la tortura psicológica y el dolor físico.
LA VENGANZA DE RED RYDER es ante todo una peli a recuperar del olvido, a pesar de que fue estrenada en los cines de España en el ya lejano febrero de 1980. Sin duda una obra de culto absoluto y con un inolvidable Marjoe Gortner en el papel de psicópata desarraigado y traficante de drogas; una especie de John Rambo lisérgico y tarambana, con cara de cínico loco y ricitos de oro. Marjoe Gortner también tragó polvo protagonizando pocos años atrás otro pequeño clásico de la América violenta titulado La muerte era su juego (Bobbie Jo and the Outlaw, Mark L. Lester 1976), amen de otros títulos de culto, bien conocidos por los buenos aficionados al trash y la serie B, El alimento de los dioses (1976) y Star Crash (1978).
La primera parte de la película nos va presentando a los personajes por separado antes de reunirlos a todos en un microcosmo dramático. La acción se sitúa en 1968, al son de un corrido mexicano con Cheryl completamente desnuda lavándose debajo de un árbol mientras Teddy la observa desde una montaña. En el otro lado de la frontera conocemos a Stephen Ryder, un joven que trabaja en el pequeño restaurante pero que se hace llamar Red, como un personaje de ficción, el cowboy Red Ryder; tal vez porque odia su vida en el pueblo y le gustaría haber nacido en otro lugar. Con Stephen trabaja Angel, una joven gordita y algo cándida que está enamorada de él, amor que no es correspondido. Sin embargo ésta si encuentra cariño (y algo más) en el viejo propietario de la gasolinera. Al pueblo llega una acomodada pareja con la mujer en plena crisis de identidad.
Destacar la estética fronterizas y polvorienta a lo Peckinpah, pasada por el tamiz de las violentas pelis setenteras de venganza, pero que también no puede remontar más atrás en el tiempo y remitirnos a humillaciones más teatralizada, me refiero a una joya semi olvidada llamada El incidente (The incident, Larry Peerce 1967) protagonizada por Martin Sheen y Tony Musante, película con la que LA VENGANZA DE RED RYDER guarda muchas similitudes. Estupenda y variopinta banda sonora, que incluso nos sorprende en un momento dado con el famoso tema de "El bueno, el feo y el malo". Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DE "LA VENGANZA DE RED RYDER"

No hay comentarios:

Publicar un comentario