EL JUEZ Y LA MENOR

FICHA TÉCNICA
T.O: Il giudice e la minorenne
Director: Franco Nucci
Año: 1974
País: Italia
Música: Mino y Franco Reinato
Actores: Chris Avram, Nieves Navarro (Susan Scott), Antiniska Nemour, Piero Mazzarella, Romy Shell, Ketty Barbero, Flora Saggese, Teo Teocoli

REVIEW
Película un tanto inclasificable. El juez y la menor transita por diferentes géneros; del drama-erótico al giallo y elementos característicos del poliziottesco italiano, habitualmente protagonizados por comisarios de hierro, pero que aquí cede paso a la introspección psicológica de un juez de impecable trayectoria vital y profesional. Éste debe hacerse cargo de un caso de estupro, aparentemente sentenciado de antemano. Mientras indaga en este asunto su vida familiar se desmorona sin él ser consciente de ello: su esposa le es infiel con un piloto de carreras y su hija, aun adolescente, está relacionada con grupos terroristas.
A medida que se acerca el final, el protagonista va siendo consciente de todo lo que le rodea. La atmósfera se torna cada vez más pesimista, hasta llegar al clímax , donde nadie saldrá bien parado.
La película debió pasar desapercibida en su momento, seguramente "sumergida" en el maremágnum productivo del cine italiano de aquellos años y hoy en día mínimas son las referencias que he encontrado sobre ella. En España no pasó por las salas de cine y tuvo que esperar 10 años desde su estreno hasta que fue distribuida en vídeo en nuestro país. Aunque aquí prima la psicología y el contexto político de la Italia de principio de los 70 habitual en los primeros poliziescos tipo Confesiones de un comisario (Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica, 1971) de Damiano Damiani, pero tampoco faltan las clásicas persecuciones o inseguimento (subrayadas con la correspondiente música característica del género) y momentos de violencia callejera y sexual, entre los que destacan una violación en grupo.
Además de bastante dosis de erotismo e insinuantes juegos de seducción altamente estimulantes a cargo de algunas jóvenes actrices y varios desnudos de la española Nieves Navarro.
El juez está interpretado por Chris Avran, actor de origen rumano, con una facilidad diríase que innata para aparecer en títulos míticos y demenciales del eurotrash, tales como Bahía de Sangre (1971), Revelaciones de un maniaco sexual (1972), Il pavone nero (1974), El asesino ha reservado nueve butacas (1974), La obsesa (1974), Poseída (1978)...
Y en el guión Gianni Martucci, un genio loco del cine italiano, también responsable en la escritura de los gialli La flor de los pétalos de acero (1973), Joven de buena familia sospechosa de asesinato (1972) y director de la enfermiza Thrauma (1980).
Las fotos que ilustran esta reseña están sacadas de un canal de TV italiano, las he elegido por su mayor calidad de imagen respecto a la copia de vídeo original española. Sin embargo esta versión italiana está aligerada en violencia y carga sexual (por ejemplo la mencionada violación en grupo, además de varios desnudos femeninos) siendo la mencionada edición videográfica española una versión uncut, es decir, sin cortes ni censura. La diferencia entre ambas ronda los 2 minutos de metraje. Más abajo os dejo unas imágenes sacadas del susodicho VHS español.
*Review by Gerard Fernández Ordel

 MÁS IMÁGENES DEL FILM (TV ITALIANA) 
 MOMENTOS CENSURADOS EXTRAIDOS DEL VHS ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario