EL GATO DE LAS NUEVE COLAS

FICHA TÉCNICA
T.O.: Il Gatto a Nove Code
Aka: The Cat o' Nine Tails
Director: Dario Argento
Año: 1971
País: Italia-Francia-Alemania
Música: Ennio Morricone
Actores: Karl Malden, James Franciscus, Catherine Spaak, Horst Frank, Cinzia De Carolis, Rada Rassimov, Pier Paolo Capponi, Carlo Alighiero, Ugo Fangareggi, Jacques Stany

REVIEW
Una noche, mientras vuelven a casa, Franco Arno (Karl Malden) , ciego de nacimiento, y su sobrina Lori (Cinzia De Carolis) son testigos de una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en asesinato. A pesar de su invalidez, Franco colaborará con el periodista Carlo Giordani (James Franciscus) para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes brutales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas.
Cuando un joven director romano debutó con su primera película en 1969 El pájaro de las plumas de cristal, todos sabían que era hasta ahora un guionista estupendo que había participado en títulos como Hasta que llegó su hora/ C'era una volta il west, aka Once Upon a Time in the West, pero nadie podía sospechar que con esta película batiría todos los records inimaginables de taquilla y sería la primera en consolidar un género que haría Historia en el Cine: el giallo.
Si bien este pájaro era un objeto animal que aquí figuraba como objeto de decoración, elemento en la memoria para desvelar el entresijo de un asesinato; su siguiente película también jugaría con esta ambigüedad temática porque El gato de nueve las colas se refiere a un látigo utilizado para torturar doncellas y que tiene nueve tiras, y que le sirve para buscar en el subconsciente de la memoria una pista que conduzca a descubrir un asesinato del que ha sido testigo un ciego, ayudado por un intrépido periodista.
Con más presupuesto y protagonizada por Karl Malden y Catherine Spaak (actores que ya habían trabajado juntos en Hotel de Richard Quine en 1967), y también por James Franciscus; Dario Argento consigue una película de emoción trepidante donde no faltan intervenciones de altura en actores como Horst Frank o Rada Rassimov, todo ello adornado con una estupenda música de Ennio Morricone que combina temas atonales y de suspense con otros melódicos (“Ninna nanna in blú”).
La película queda pues como un producto muy bien facturado que alcanza un clímax de suspense trepidante (recordemos la escena donde una persona es arrojada al Metro y lo arrolla), que tiene además un inteligente desarrollo del que va desgranando elementos hasta conseguir un sorprendente final. Para todos aquellos que no la conozcan, El gato de las nueve colas puede depararles momentos inolvidables.
APUNTES Y CURIOSIDADES
-El film británico de culto Nervios rotos (Twisted Nerve, 1969), revalorizado desde que Quentin Tarantino usara su sintonía en Kill Biill, es una de las principales fuentes de inspiración del guión escrito por Luigi Collo, Dardano Sacchetti y el propio Argento. También en El gato de la nueve colas podemos encontrar influencias de La escalera de caracol (The Spiral Staircase, 1945) de Robert Siodmak para la RKO.
-La escena del cementerio donde es profanada la tumba de Bianca Merusi (Rada Rassimov), es un guiño-homenaje a las inclinaciones necrófilas de Edgar Allan Poe. 
-En la citada escena del cementerio, en una de las lápidas se puede leer la inscripción "Di Argento", como nombre del ocupante de la tumba.
- En los planos donde sólo se muestran las manos del asesino, son las manos de Dario Argento.
-El escritor pulp Fredric Brown fue uno de las grandes referentes de "la trilogía zoológica". El pájaro de la plumas de cristal es básicamente una adaptación libre de la novela "The Screaming Mimi". En la peli que aquí nos ocupa, también encontramos ecos de la obra literaria de Brown. La dupla que forman  Karl Malden y James Franciscus recuerda a  los detectives amateurs Ed y Am Hunter, protagonistas de "La trampa fabulosa" y "La dama en peligro". Y también la divertida secuencia de la barbería, donde James Franciscus es afeitado a navaja mientras lee una noticia sobre un barbero loco, es muy similar a un pasaje de "The Screaming Mimi".
- En la escena en la casa del padre de Anna (Catherine Spaak) donde Carlo (James Franciscus) se encuentra con ésta, nos remite a la novela de Raymond Chandler "El sueño eterno" (The Big Sleep) y al primer encuentro del detective  Philip Marlowe con Vivian Regan en la mansión del padre de Vivian.
Seguramente, muchas de las novelas citadas y otras de estos escritores, fueron editadas en Italia con portada amarilla.
Review by: Antonio Domínguez López (reseña) 
 Gerard Fernández Ordel (apuntes y curiosidades) 

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario