LOS AMANTES DEL PONT-NEUF

FICHA TÉCNICA
T.O: Les Amants du Pont-Neuf
Aka: The Lovers on the Bridge
Dir: Léos Carax
Año: 1991
Pais: Francia
Musica: Iggy Pop, David Bowie, Les ritas Mirsouko, Gines Tunayre, Arvo Part
Actores: Juliette Binoche, Denis Lavant, Klaus Michael Gruber, Daniel Buain
REVIEW
Un joven va haciendo eses por la mediana de una carretera, ajeno a los coches que pasan junto a él. Una joven con aire perdido observa cómo finalmente le recoge un autobús que lleva a personas sin hogar a un refugio nocturno.
Esa noche ambos vuelven a encontrarse en el Pont-Neuf, el puente más antiguo de París. Y ahí empieza la historia de amor de Carax, un relato de dos personas a quienes la vida no ha tratado bien. La joven se llama Michèle (Juliette Binoche) y es pintora, pese a ser casi ciega de un ojo. Está angustiada por sus orígenes burgueses y una turbia relación que le hace llevar una pistola en su caja de acuarelas. Alex, el joven (Denis Lavant), es hiperactivo, antisocial, y siempre está bajo los efectos de las drogas. Trabaja de vez en cuando como tragafuegos.
Otro personaje memorable es el viejo vagabundo Hans (Klaus Michael Gruber), el hombre que más tiempo ha vivido en el puente.
Léos Carax se esforzó al máximo en la producción de esta película y en la recreación del mundo de los sin techo, en el cual se enmarca. El rodaje fue un cúmulo de desgracias. Primero murió el productor y más tarde la relación de Léos Carax y quien durante mucho tiempo fue su pareja y actriz principal, Juliette Binoche, se rompió. Se tardó tres años en terminar la película, y cuando por fin se estrenó su presupuesto se había multiplicado por tres. Aunque la película no fue un éxito de taquilla, los críticos la aplaudieron. El periódico Le Monde dijo: "La tarantela herida que compone esta película es única. Pocas palabras, música de diversos lugares y tantas imágenes sobrecogedoras que uno se ahoga en ellas."
Visualmente es enormemente estilizada, pero al mismo tiempo transmite una fuerte impresión de realismo. En la película hay dos asesinatos, que pueden ser reales o bien haber existido únicamente en la mente de Michèle. El globo ocular vacío que Alex ve cuando levanta el párpado a Michèle probablemente sea sólo producto de su imaginación. Los amantes de Port-Neuf es una película incómoda y abierta a muchas interpretaciones. Obra maestra que combina una atmósfera de ensueño con las realidades de la vida parisina.
Review by J.H. Bruixe

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario