EL VIEJO FUSIL


FICHA TÉCNICA
TO: Le vieux fusil
AKA: Vengeanze one by one
Año: 1967
Dir: Robert Enrico
País: Francia/Alemania
Music: François de Roubaix
Cast: Philippe Noiret, Romy Schneider, Jean Bouise, Joachim Hansen, Antoine Saint-John

REVIEW
Montauban, 1944-Francia Ocupada. Julien es cirujano y no tiene reparos en cuidar a los heridos de la resistencia que llegan a su hospital. Ante los problemas con las autoridades alemanas, decide enviar a su esposa y a su hija al pueblo donde se crió y donde tiene un castillo. Cuando va a visitarlas al cabo de unos días, todo el pueblo a sido masacrado. Al llegar a su castillo descubre horrorizado que está ocupado por un escuadrón de las SS, que su hija ha sido asesinada y su amada mujer, violada y quemada con lanza-llamas...
Uno de los mejores y más injustamente olvidados títulos de la cinematografía francesa, encabezado por dos monstruos de la pantalla: el magnífico Philippe Noiret y la mítica Romy Schneider, de belleza trágica, musa del cine intelectual de los 60-70. Bajo este inofensivo título de EL VIEJO FUSIL se esconde una dura historia de venganza, muerte y destrucción tal como su nombre en inglés anuncia.
Los créditos avanzan de forma bucólica mientras vemos a una familia paseando alegremente en bicicleta. Al acabar los rótulos descubrimos, ante el expresivo gesto torcido de Noiret, que nos encontramos en la Francia de la II Guerra Mundial. El espectador sabe que esta felicidad pronto llegará a su fin.
Película de impecables costuras e inmejorable acabado, funciona con la precisión de un mecanismo de relojería. Desde la puesta en escena al montaje, pasando por la música que alterna dos sencillas melodías:una que mezcla optimismo y melancolía, y otra más afligida y con tintes casi apocalipticos.
Digna hija de su generación en su concepción gráfica de la violencia y de la sangre, plenamente setentera y excelentemente filmada. Los momentos de acción vienen punteados por bellos flash-backs en los que el héroe de la narración se recrea, al tiempo que se reafirma en su afán de represalia irremisible.Philippe Noiret, perfecto en su papel de hombre de a pie amoroso de su mujer y su hija, que se convierte en vengador sin compasión.
Impresionante desplegando calidez en los momentos emotivos y frialdad y determinación cuando acomete su vendetta. EL VIEJO FUSIL es también una bonita historia de amor entre los dos protagonistas, lo que sin duda acrecienta la tensión por contraposición con la desgracia y el dolor. Como nota curiosa decir que aparece en un breve papel de soldado alemán Antoine Saint-John, el inolvidable Coronel Günther Reza en AGACHATE MALDITO! de inconfundible físico y que en el mismo año de LE VIEUX FUSIL interpretó al asesino en el giallo LA SOMBRA DEL ASESINO/aka LA ARAÑA (LASSASSINO ÈCOSTRETTO AD UCCIDERE ANCORA, 1975) bajo el pseudonimo de Michel Antoine.
Review by Espigado-Caracortada

2 comentarios:

  1. Otra de las reseñas recuperadas de nuestra anterior página:"Cine de Medianoche"(cinemedianoche.blogspot.com). Texto escrito en el año 2008, colaboración del amigo Espigado-Caracortada. Gracias again!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre gracias a Ordel y su equipo por sus jugosas reseñas.

    ResponderEliminar