HENNESSY (JAQUE A LA REINA)

FICHA TÉCNICA
T.O.: Hennessy
Aka: To kill the Queen
Año: 1975
Dir: Don Sharp
Prod: Samuel Z. Arkoff
País: UK.-USA
Music: John Scott
Cast: Rod Steiger, Lee Remick, Richard Johnson, Trevor Howard, Peter Egan, Eric Porter, Ian Hogg, Stanley Lebor, John Hallam, Patrick Stewart, Diana Fairfax, Patsy Kensit

REVIEW
Si la video nasty de Romano Scavolini Pesadillas de una mente enferma (Nightmare, 1981) fue promocionada como "la película prohibida en Inglaterra por Margaret Thatcher", Hennessy podría ser presentada perfectamente como "la película prohibida en Inglaterra por la Reina Isabel II".
La trama del filme se centra en Niall Hennessy (Rod Steiger), un experto irlandés en demoliciones cuya esposa e hija son asesinadas accidentalmente en Belfast por tropas británicas. Trastornado por el complejo de culpa se propone destruir a la Familia Real y a todo el gobierno inglés haciendo volar el Parlamento. Hennessy será perseguido por Scotland Yard y el grupo terrorista IRA.
Producida por American International Pictures (AIP) de uno de los grandes nombres de la serie b, Samuel Z Arkoff. El filme utiliza imágenes de la Reina Isabel II en la apertura estatal del parlamento en 1970, imágenes que Arkoff adquirió de un programa de noticias que emitía para una filial de la cadena televisiva Fox. Pero cuando la película se presentó ante los censores de la BBFC (British Board of Film Classification) fue rechazada. Además de meter tijera en algunas secuencias, el productor fue obligado a añadir un descargo de responsabilidad antes de los títulos de crédito iniciales, dejando claro que la Familia Real no participó en la realización de la película y que dichas imágenes no estaban pensadas para usarse en un contexto ficticio. Sin embargo, las grandes empresas de distribción británicas EMI y RANK se negaron a distribuir la película; al boicot se unieron los propietarios de las principales salas de cine de Inglaterra. Hennessy tuvo una distribución marginal, siendo proyectada de tapadillo en cines de tercera y en circuítos independientes. En Estados Unidos fue anunciada como "la película prohibida en todo Reino Unido".
Tras los títulos de crédito vemos a Rod Steiger en la piel del irlandés Hennessy, un hombre corriente haciendo su trabajo que consiste en supervisar la demolición de viejos edificios y fábricas. Al acabar su jornada tiene una cita con su hermano, éste quiere hacerle entrega de un regalo por el cumpleaños de su hija. Enseguida nos damos cuenta que el hermano del protagonista es un cabecilla del grupo terrorista irlandes IRA y lo que pretende realmente es convencer a Henessy para que les facilite un cargamento de explosivos. Hennessy se niega en rotundo y le dice que no cree en la violencia y que no quiere implicarse en nada que tenga que ver con el IRA, pues para él lo más importante del mundo es su familia. Por contra, su hermano le replica que nada es más importante que  Irlanda.
A continuación vemos como en una calle de Belfast una multitud de jóvenes irlandeses se amotinan contra las Patrullas del Ejército Británico. En el mismo lugar, la esposa y la hija de Hennesy salen de una consulta médica cuando un soldado pierde el control de su arma tras recibir una fuerte pedrada en la cabeza. Una ráfaga de balas alcanza a la mujer y la niña que caen muertas sobre el asfalto. El grito de Steiger/Hennessy arrodillado junto a los cuerpos mientras el ejecito acordona la zona es desgarrador.

Nuestro protagonista decide desaparecer de Belfast y se refugia en el apartamento de Kate Brooke (Lee Remick), la viuda  de un viejo amigo del IRA. Hennessy no le revela por qué está en Londres. Sólo le dice que no está involucrado con el IRA... lo cual es  verdad. Él está en una misión de venganza personal para volar la Cámara del Parlamento y matar a la Reina, a la Familia Real y a todos los miembros del senado. En otras palabras: asesinar Reino Unido.
¿Cómo llevará a cabo esta venganza imposible? La premisa puede parecer loca y descabellada, pero la forma en que se va desarrolando es brillante. De la mano del genial Rod Steiger vamos descubriendo paso a paso cómo Hennessy ha ideado su plan. Hay giros tan inteligentes como inesperados. En un momento dado Steiger llega incluso a transformarse físicamente... Pero es mejor no revelar nada para que aquellos que no la hayan visto puedan disfrutarlo al cien por cien.
Otra cosa a resaltar sin lugar a dudas, y una de las cosas por lo que la película merece ser recordada, es el montaje de las secuencias documentales... verdaderamente impresionante. Creo que en ninguna otra película (y hay unas cuantas) se ha conseguido con tal realismo... Aquí no notamos ninguna diferencia de grano y de color en la imagen cuando saltamos de lo filmado en la ficción a los insertos documentales o de archivo ¡Hasta el punto de que hay un momento increible en que parece que la Reina Isabel II está actuando en la película!
Dirigida por el especialista en cine fantástico y de terror Don Sharp (Kiss of the VampireRasputin:The Mad MonkPsychomania...). Hennessy, en España también conocida como Jaque a la reina, es una intensa y audaz historia de venganza con un clímax memorable. No es un thriller político ni toma partido por nadie. El conflicto irlandés se usa más bien como telón de fondo y de una manera casi explotativa. Aunque esto no significa que estemos ante una simple revenge movie y puede que haya algo más profundo en las motivaciones de Hennessy que vengar la muerte de su familia; tal vez en el fondo es una forma de demoler el conflicto como lo haría con una vieja fábrica, pues haciendo saltar por lo aires a todo el estamento político también acaba con el negocio del IRA.
A modo de una cacería humana, el protagonista será perseguido por un obsesivo inspector de Scotland Yard interpretado por Richard Johnson (Nueva York bajo el terror de los zombis, Poder maléfico...) y también por miembros del IRA que quieren eliminarlo a toda costa, pues entienden, o al menos eso dicen, que si Hennessy logra su objetivo la imagen de la organización sufrirá un daño irreparable a nivel internacional.
Vale la pena detenerse en el personaje de Richard Johnson, el inspector Hollis. Un perro rabioso que en el pasado sobrevivió a una emboscada del IRA en la que murieron un montón de sus hombres. El inspector Hollis de Johnson es un cruce entre el Dirty Harry de Clint Eastwood, pero al estilo british, y el Popeye Doyle de Gene Hackman de The French Connection. Lo cierto es que el actor, quien curiosamente también escribió la historia en la que se basa la película, lo da absolutamente todo en lo que fácilmente puede ser una de las interpretaciones más top de su carrera. Johnson venía de trabajar en dos mágníficas exploitaciones de terror italianas como son Poder maléfico (Chi sei?, Ovidio G.Assonitis, 1974) y El medallón ensangrentado (Perché?, Massimo Dallamano, 1975), donde guardaba más la compostura y daba muestras de su habitual flema inglesa. El guionista John Gay (Soldado Azul), terminó de dar forma a la idea original de Richard Johnson.
A diferencia de Richard Johnson el trabajo de Rod Steiger resulta más contenido de lo que es habitual en él  -basta recordar sus actuaciones en El hombre ilustrado (The Illustrated Man, Jack Smight, 1969) o en Agáchate maldito (Giù la testa, Sergio Leones, 1971)-.  En Hennessy, Steiger es como una olla hirviendo, él (su personaje) está hirviendo por dentro y su actuación aquí es realmente increible. 
Viendo esta película me di cuenta de algo: este es el tipo de interpretación que siempre ha perseguido Paul Naschy en muchas de sus películas y que nunca ha logrado... al menos no al nivel de talento de un gran actor como Rod Steiger. Primero caí en la cuenta del  parecido físico entre ambos, su corpulencia con tendencia a la redondez y el hecho de que en muchas películas ambos usan un peluquín similar. No sé si en alguna ocasión Paul Naschy/Jacinto Molina manifestó públicamente admiración por Rod Steiger, pero lo que sí estoy seguro,  y apostaría por ello, es que nuestro hombre lobo ibérico vio Henessy cuando se estrenó en España con el título de Jaque a la Reina. Y voy más allá, El Francotirador (Carlos Puerto, 1978) es prácticamente un remake inconfeso de Jaque a la Reina, no de Chacal (The Day of the jackal, Fred Zinnemann, 1973) como se promocionó en su día y se ha venido diciendo en muchas ocasiones a lo largo de los años. Sólo hay que tomarse la molestia de ver las tres películas consecutivamente para darse cuenta de cúal es la que tomaron como modelo Carlos Puerto y Paul Naschy. Si un día hago la review de El Francotirador desglosaré esta certeza al detalle.
Para terminar destacar la presencia en papeles secundarios del legendario actor británico Trevor Howard (El tercer hombre, Breve encuentro...), Patrick Stewart (X-Men, Star Trek...) y  Patsy Kensit (Beltenebros, Arma Letal 2...) que aquí encarna a Angie Hennessy, la pequeña hija de Rod Steiger, y que años más tarde se casaría con Liam Gallagher cantante de Oasis. 
Review by Gerard Fernández

MÁS IMÁGENES DE HENNESSY (JAQUE A LA REINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario