ALGO AMARGO EN LA BOCA

FICHA TÉCNICA
Dir.: Eloy de la Iglesia
Año: 1969
País: España
Guión: Eloy de la Iglesia
Música: Fernando Morcillo
Cast: Juan Diego, Verónica Luján, Maruchi Fresno, Irene Daina, Javier De Campos
REVIEW 
Los comienzos del más subversivo de nuestros directores, Eloy de la Iglesia. Posiblemente la más maldita obra de un maldito.
Una película tremendamente atacada por la censura en 1969 y, pese a que tras diversos cortes fue estrenada, a día de hoy aun es difícil acceder a su visionado.
La historia gira entorno al joven Cesar (Juan Diego), que va a pasar las navidades en casa de unas familiares a las que no visita desde hace tiempo, "unas primas lejanas de su madre" según nos cuenta.
En la casa viven tres mujeres: dos hermanas y una sobrina de éstas. Junto a ellas también vive Jacobo, el hijo retrasado de una antigua criada ya fallecida. Jacobo se entretiene espiando por las cerraduras y matando gatos.
Cesar se convertirá en objeto del deseo en un hogar donde la represión, la moralidad y la religión dominan de manera casi enfermiza. Un violento final entre villancicos y lluvia purificadora cierran la función. Algunos espectadores de la época salen de las sala ajustándose el nudo de la corbata y todavía secándose un sudor frío...  
 Review by Gerard f. Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario