BRIGADA ANTIDROGA

FICHA TÉCNICA
T.O: La polizia ha le mani legate
Dir.: Luciano Ercoli
Año: 1974
Música: Stelvio Cipriani
Cast: Claudio Cassinelli, Franco Fabrizi, Arthur Kennedy, Bruno Zanin, Sara Sperat, Giuliana Rivera, Walter Valdi, Valeria D'Obici, Francesco D'Adda

REVIEW
Una bomba explota en el hall de un hotel en Milán, causando muertos y heridos.
El comisario Rolandi (Claudio Cassinelli), que estaba en el hotel para vigilar a un traficante de drogas, asiste a la matanza. Unas horas después, su amigo y colega Balsamo (Franco Fabrizi) se topa con el causante del atentado, el joven Federico Ludovisi (Bruno Zanin), sin embargo lo deja escapar.
Mientras de las investigaciones se encarga un intachable magistrado, el procurador general Di Federico (Arthur Kennedy), el comisario Rolandi, que trabaja a la Sección antidrogas, empieza una personal investigación para descubrir quiénes son los autores y los que ordenaron la masacre.
 
Sin embargo muchas cosas no encajan: alguien insospechado hace un doble juego y cada vez que el comisario Rolandi se acerca para descubrir algo, sus testigos son puntualmene asesinados por misteriosos criminales.
COMENTARIO. La Polizia ha le mani legate forma parte de esa corriente del "poliziottesco" que se ocupa de temas subversivos, servicios secretos "desviados", atentados terroristas.
La película elimina casi completamente las características persecuciones y los tiroteos clásicos para concentrarse en una historia de subversión y de servicios secretos.
 El trabajo de Luciano Ercoli es sin duda digno de aprecio, la atmósfera es adecuada, la psicologíade los personajes está bien esbozada en casi todos los casos, el aire de sospecha que se respira al interior del palacio de justicia està correctamente representada.
Pero, en el momento de dar el toque final, el director se vuelve impreciso, vago (ya habia alentado a los espectadores, haciendo entender claramente que el atentado era el fruto de un error y que la bomba estaba preparada para una torre de alta tensión), pone en el primer plano el caso personal del protagonista, dejando en el fondo la interesante historia de complots que, desafortunadamente, en la realidad, ha marcado de manera indeleble la historia italiana desde finales de los años 60 hasta el principio de los años 80, y que todavía hoy queda oscura, con su cargo de centenares de víctimas y casi siempre ningún culpable.
CURIOSIDADES Y NOTICIAS.
La explosión de la bomba en un hotel de Milán remite claramente a la verdadera bomba estallada en la "Banca dell'Agricoltura" en Piazza Fontana en Milán. De hecho el entierro que se ve en la televisión es el mismo de las viítimas de la matanza en Piazza Fontana, que ocurriò el 12 de diciembre de 1969.
Review by Fabrizio Luperto

GALERÍA DE IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario