"C'ERA UNA VOLTA IN EUROPA....": -ENTREVISTA CON ERNESTO GASTALDI, EL MÁS IMPORTANTE GUIONISTA DEL EUROCULT.


-INTRODUCCIÓN-
Ernesto Gastaldi es sin duda uno de los nombres clave en la historía del cine de géneros y la serie B europea, sólo su labor como guionista ya le pone a la altura de los grandes directores y estrellas del cine popular. A lo largo de su carrera ha colaborado estrechamente con Mario Bava, Sergio Leone, Ricardo Freda, Antonio Margueriti, Sergio Martino, Luciano Ercoli, Umberto Lenzi, Renato Polselli...

Gastaldi es el creador de incontables títulos icono: El horrible secreto del Dr. Hichcock, La frusta e il corpo, Torso: violencia carnal, Todos los colores de la oscuridad, La Víctima número 10, Mi nombre es ninguno... y un sin fin más; además de ser clave en una obra maestra absoluta como Érase una vez en America (Once Upon a Time in América, Sergio Leone 1984). Difícil ni tan siquiera resumir en una sola entrevista lo que significa este hombre dentro del cine europeo de géneros y lo que ha sido su aportación en casi tres décadas.

Como director Ernesto Gastaldi también cuenta con una filmografía de culto: el giallo "LIBIDO" (1965) y su secuela "GRITOS DE TERROR" (Notturno con Grida,1981), "CIN CIN... CIANURO" (1968) brillante comedia negra sobre un cazador de recompensas ambientada en los tiempos modernos , o "LA LUNGA SPIAGGIA FREDDA" (1971) mezcla de thriller terrorífico y rapemovie...
Vuelvo a darle las gracias desde aquí al señor Ernesto Gastaldi por su amabilidad y gran sentido del humor, es todo un honor haber podido charlar con una leyenda viva del cine europeo, superviviente de una raza en extinción.
Como gran curiosidad de nuestro encuentro os contaré que el Sr. Gastaldi, 30 años después, se entera por una reseña a través de Cine de Medianoche, que su película NOTTURNO CON GRIDA se distribuyó en España. Además de director y guionista, él es el productor de esta cinta, y me cuenta muy sorprendido que nunca vendió los derechos para su explotación comercial en nuestro país (misterios del videoclub español parte 3ª).
Aproveché el momento para aumentar su desconcierto lanzándole un ejemplar del 2000 Maniacos y empezar a disparar mis preguntas...

(FOTO: El Sr.Gastaldi en su casa de Roma, calentando motores)

-Su primera película como director es LIBIDO (1965), ¿Cómo nace este proyecto y qué recuerda de esta primera experiencia?
E.G: La razón por el que nace esta película es un pacto hecho con mi esposa, Mara Maryl, según el cual ella sólo debería interpretar películas dirigidas por mi, y yo solamente debería dirigir películas en que ella interpretara...
Para conseguir este acuerdo tuve que improvisar como productor aprovechándome de un acalorado debate que surgió entre los productores Mino Loy y Luciano Martino. El primero argumentaba que para ser un buen director había que tener una buena técnica con la cámara, para el segundo lo más importante era ser un narrador de historias. Ellos estaban dispuestos a apostar.
Yo había escrito ya algunos guiones para ellos y me ofrecí como realizador para su desafío: La película costo en torno a 26 millones de liras (¡Hoy sería 13.000 euros!); yo fundé la productora NUCLEO FILM junto a Vittorio Salerno y Mara, aportando nosotros 5 millones; 5 más pusieron Loy y Martino, el resto la casa distribuidora IMPERIALCINE de Mario Siciliano que pretendía que la película fuese en blanco y negro porque no quería gastar mucho dinero en las copias.
-Su esposa, Mara Maryl, es también coautora del guión de LIBIDO...
E.G: Mara Maryl no ha participado en la escritura, aunque en los créditos figura como autora del guión. Ella sólo construyo su personaje.
-16 años después rueda GRITOS DE TERROR (Notturno con Grida, 1981) ¿Usted la proponía como una 2ª parte de LIBIDO?
E.G: Si, es una especie de antigua promesa: hacer una secuela de veinte años después. Por desgracia, la actriz Dominique Boschero no quería volver a Roma, ahora vivía retirada en Piamonte. Y tampoco invitamos a participar a Giancarlo Giannini porque se había convertido en un actor de elevado caché. Así que recurrimos a Martine Brochard y Gerardo Amato. El film se realizó con contribución del gobierno y poder ajustar el reparto fue importante para tener en anticipo una parte del dinero que asegurará la realización de la película.

(FOTO: Gastaldi, Giancarlo Giannini y V.Salerno rodando "LIBIDO")
-¿Cual era el rol de Vittorio Salerno en LIBIDO y NOTTURNO CON GRIDA?
E.G: El de un colaborador casi a la par: Yo tenía más experiencia que él en ese momento, Vittorio participaba en cuanto que su hermano Enrico Maria Salerno, en ese tiempo muy conocido en Italia, había prometido de hacer el personaje que después interpretó Luciano Pigozzi. Al final Enrico Maria se echó atrás pero Vittorio permaneció en el film. 
-... Luciano Pigozzi !El Peter Lorre italiano! Que gran característico ¿Qué me puede decir de él?
E.G: ¡Bravo! Siempre me ha gustado. Interpretó muchos papeles en muchas películas que he escrito. Me gustó en Libido, pero he disfrutado mucho con él en NOTTURNO CON GRIDA.
-"La lunga spiaggia fredda" (1971) es otra de las películas que usted dirigió que todavía no he tenido la oportunidad de ver ¿Es el clásico giallo de la época?
E.G: No. Esto fue un guión de Vícttorio Salerno y Alberto Cardone que agradó a mi esposa y me pidió producirlo y dirigirlo. Cuenta la historia de una pareja de clase media aburguesada que es agredida en una cabaña, en una playa aislada y fuera de temporada. Es una película con pretensiones psicológicas y un final dramático pero un poco sorpresa, en el sentido de que cuando la violencia termina para esta pareja de pequeños burgueses la vida recupera su rutina como si nada hubiera sucedido.
-Señor Gastaldi, usted es el autor del guión de LA AMANTE DEL VAMPIRO (1960), ULTIMATUM ALLA VITA (1962) y EL MONSTRUO DE LA ÓPERA (1964), además de asistente de dirección de Renato Polselli. Qué me puede decir del honorable Polselli cuya filmografía es digna de un genio loco...
E.G: Polselli no era un genio ni un loco. Tenía grandes aspiraciones pero tuvo que conformarse con películas modestas. La película "LA AMANTE DEL VAMPIRO" fue mi primer guión y mi primer trabajo como asistente de director en un largometraje -había sido asistente en UN DÍA EN EUROPA, un documental dirigido por Emilio Marsili, rodando un par de secuencias-. Renato era un hombre de "il vecchio cinema", clase 1922, con todos los prejuicios de su tiempo sobre las mujeres y las actrices en particular. Director discreto y modesto guionista .
-¿Qué recuerdos tiene de aquel primer trabajo como asistente de dirección?
E.G: L'AMANTE DEL VAMPIRO era una aventura a bajo costo, llena de anécdotas divertidas, con actrices que estaban peleando entre sí, la desorganización era de locos. Todo se filmó en Artena, un pueblo donde no late jamás el sol, cerca de Roma en el castillo del príncipe Borghese.
El rodaje finalizó la misma Noche Buena de 1959 con los operarios entonando cantos del tipo "Todos tenemos una casa, todos tenemos una mujer ..."
-Además de L'AMANTE DEL VAMPIRO usted es el creador de un buen puñados de títulos impresionantes de horror italiano: "El horrible secreto del Dr. Hichcock" (Ricardo Freda, 1962), La cripta e l'incubo ("La maldición de los Karnstein", Camillo Mastrocinque 1964), La vergine di Norimberga ("El justiciero rojo", Antonio Margheriti 1963), I lunghi capelli della morte ("La larga cabellera de la muerte", Antonio Margheriti 1964), Lycanthropus (Paolo Heusch, 1961)... ¿Con cual se queda?
E.G: Sin duda mi preferido de todos es LA FRUSTA E IL CORPO (1963).

- Precisamente en La Frusta e il corpo usted pudo trabajar con Mario Bava sin lugar a dudas uno de los más grandes maestros ¿Cual piensa que era el secreto de Bava?
 E.G: Mario Bava, del cual recomiendo la lectura de la monumental "MARIO BAVA - ALL THE COLORS OF THE DARK TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD" escrito por el periodista de Video Watchdog Tim Lucas, era un genio de la luz y de la técnica fotográfica. Experto en todo tipo de trucos, más aun incluso que el gran Antonio Margheriti. Recuerdo que en LA FRUSTA E IL CORPO decidió iluminar el set con luces de colores consiguiendo un efecto fuera de lo común.
-"El horrible secreto del Dr. Hichcock" (1962) es un culto absoluto del horror gótico italiano. ¿Cuál fue su inspiración para esta historia perversa? ¿Qué recuerda de su colaboración con Riccardo Freda?
 E.G: Los productores de PANDA FILM eran Donati y Carpentieri me pidieron que escribiera algo de suspense que fuera más allá de la habitual historia de vampiros y me decidí por un necrófilo. El título mío era SPECTRAL. Llamaron a Freda con el guión ya encuadernado y le preguntaron si le apetecía dirigirlo. Freda tomó el guión y sin leerlo firmó el contrato creyendo que la actriz iba a ser Gianna Maria Canale -¡guapísima en la época!- y que había un gran presupuesto... ¡en ese momento, sin saberlo, podía haber sido el director incluso de la guía telefónica! (a menudo la verdad es menos romántica de lo que uno cree...)
-¿Y qué puede decirme del legendario Antonio Margheriti?
E.G: Antonio era un amigo. Grandísimo constructor de decorados usando los más extraños ingredientes: un vaso lleno de gelatina iluminado por debajo se convertía en las ardientes rocas de Venus, media pelota de golf en base lunar, una caja de fósforos un hangar para las naves espaciales, y así sucesivamente. Bueno también como operador de cámara, no daba mucha importancia a los actores, le bastaban los efectos.
-Otro género donde el nombre de Ernesto Gastaldi está escrito en letras de oro es el western europeo , se me ocurren muchas preguntas; por ejemplo qué personaje de sus western recuerda con más afecto¿Arizona colt? ¿Sartana tal vez?
E.G: ARIZONA COLT lo recuerdo porque fue el primer western que escribí profesionalmente. En el lejano 1953 un genio desconocido llamado Peppo Sacchi fue el autor del verdadero primer western italiano, en blanco y negro, con el título de COWBOY STORY, donde yo participaba un poco, era la primera vez que seguía la realización de una película. Estaba filmada en 16 milímetros y fue ganadora de la COPPA AGIS en el festival de Montecatini del 1954 y me abrió la puerta para el Centro Sperimentale di Cinematografia, cuando un años después participé en el mismo festival con LA STRADA CHE PORTA LONTANO, un giallo de 75 minutos que impresionó a Alessandro Blasetti y escandalizó a periodistas y dirigentes del festival porque se veía el seno de una muchacha y al final ganaban los malos.
Los recuerdos que me trae el nombre de Sartana son sólo porque dos productores acabaron en los tribunales en la disputa por los derechos de autor de ese nombre que había inventado Vittorio Salerno para uno de nuestro western inspirándose en el nombre del general mexicano SANTANA.
-El inicio de "Il Grande Duello" (Giancarlo Santi, 1972), en España titulada "Gran Duelo al Amanecer", resulta maravilloso y sorprendente: con Lee Van Cleef en movimiento al ritmo de la música de Luis Bacalov -30 años después recuperada por Tarantino para el momento Manga de Kill Bill- y con Alberto Dentice (aka: Peter O'Brien) haciendo volteretas en el aire mientras dispara su revolver BANG-BANG! ¿Toda esta "coreografia" inicial fue descrita así en guión?
E.G: Creo que sí pero no conservo el guión original. De estos western escritos uno tras otros en el frenesí de unos pocos años tengo un recuerdo muy confuso. No obstante normalmente los directores rodaban aquello que encontraban escrito. En el cine comercial de entonces era más importante la copia de guión que tenía el director que aquello que le pudiera surgir después.
-Otra obra maestra del Western Mediterráneo que salió de su pluma fue "EL DÍA DE LA IRA" (Tonino Valerii, 1967) ¿Qué puede decir de esta obra y de el director Valerii con quien colaboró en muchas ocasiones?
E.G: Tonino es un gran amigo y fue compañero en el Centro Sperimentale di Cinematografia. La historia la escribí con título de "IL RAGAZZO E IL PISTOLERO", il ragazzo debía tener 15 años. En ese momento Tonino acababa de rodar su primera película PER IL GUSTO DI UCCIDERE (en España titulada Cazador de Reompensas), y los hermanos Sansone, propietarios de la productora SACROSIAP, le llamaron porque en un principio iba a ser un pequeño western, sin embargo luego vino Lee Van Cleef y después Giuliano Gemma que ciertamente no tenía 15 años pero tenía un gran nombre.
-Otro director con el que usted a trabajado en un buen puñado de westerns, y todo tipo de géneros, aunque los aficionados no lo recuerdan mucho, es Giuliano Carnimeo...
E.G: Giuliano Carnimeo con Tonino Valerii eran mis compañeros del curso de dirección en del Centro Experimental de 1955 a 1957. Giuliano no ha tenido las oportunidades adecuadas porque era excelente en la dirección de actores.
-Mr.Gastaldi, pocas personas están mejor cualificadas que usted para responder a la siguiente pregunta: ¿Qué nombre le gusta más Spaghetti Western, Euro-Western, Western Mediaterráneo...?
E.G: A mi me gusta WESTERN ALL'ITALIANA
-MI NOMBRE ES NINGUNO ("Il Mio Nome E Nessuno", 1973) nace de una idea original de Sergio Leone ¿cómo fue trabajar con él?
E.G: IL MIO NOME E' NESSUNO no nace de una idea original de Leone tal como leemos en los títulos de crédito. Sergio Leone había estado jugando con la idea de hacer la Odisea de Homero en el oeste, de ahí el título. Sobre mi colaboración con Sergio Leone se podrían escribir páginas y páginas, como las que ya escribí en "VOGLIO ENTRARE NEL CINEMA " editado por Mondadori...

-¿Creé que Leone produjo está película como venganza contra el éxito de "Le Llamaban Trinidad" (1970) y todos los burdos sucedáneos que parodiaban y aniquilaban el western a la italiana que él creó?
E.G: LO CHIAMAVANO TRINITA hizo sufrir a Leone porque se estrenó al mismo tiempo que su bellísima GIU' LA TESTA ("¡Agáchate, Maldito!", 1971) que quedó en parte oscurecida. Pero él no produce IL MIO NOM E' NESSUNO por venganza.
-En la última carta que lee Henry Fonda al final de Mi nombre es Ninguno hay mucho doble sentido ¿Esta carta fue una idea suya o de Leone?
E.G: La carta final y todo el guión de este film lo he escrito yo solo, yéndome para leer las escenas, escritas de noche, cada día, a casa de Sergio... ¡durante ocho meses!
La única escena que no escribí la incluyó Sergio Leone en la aldea con los tiovivos y el estribillo innoble que nos está casi subrayando que aquel western fue un juego y no uno firmado por Sergio Leone como director.
-Me contaba usted que también tiene una curiosa historia al respecto de LE LLAMABAN TRINIDAD...
E.G: El primer tratamiento de ese guión es lo primero que yo escribía para los hermanos Sansone que luego quebrarían. Bud Spencer contó la historia a Enzo Barboni que hizo la película sin tener que pagar los derechos a los hermanos Sansone, luego fueron recompensados por Spencer que trabajó gratis para ellos en la película SI PUO' FARE...AMIGO ("En el Oeste se Puede Hacer...Amigo", Maurizio Lucidi 1972) de nuevo una historia mía esta vez sí acreditado.

-Usted vuelve a trabajar con Sergio Leone en ERASE UNA VEZ EN AMERICA (Once unpon a time in america, 1984) ¿Qué partes escritas por usted conserva la película y cuales no? 
E.G: Escribí un tratamiento entero del film, basado en una novela "A MANO ARMATA" escrito por la mujer de un verdadero gangster que conocí, octogenario y que empezó mirándome con ojos serenos y diciendo: "Yo he matado a 26 personas con una navaja de afeitar ¿usted piensa que soy un delincuente?" Después me preciso que mataba sólo "gente del mundo del juego" gente que hubiera podido matarlo a él a su vez. En mi tratamiento del guión no estaba la estupidez de un gangster que se convierte en senador de los Estados Unidos ¡cosa imposible en los USA!
-¿Cómo era su relación con Leone?
E.G: Trabajé con Leone cerca de tres años, casi a diario. Mi relación fue puramente profesional hasta que tuvimos una fuerte pelea y después nos convertimos en grandes amigos. La pelea fue generada por una escena de MI NOMBRE ES NINGUNO que él me dijo que era de serie "C", a lo que yo respondí que él era un director de serie B que debía vencer el campeonato todavía para estar al nivel de la serie "A" donde jugaban Fellini, Desica, Visconti, Germi... (((risas)))...15 días sin sentir ni el teléfono, entonces él me llamo hablando del guíón como si nada hubiese pasado.

-Usted también trabajó duro con Luciano Martino, en ese momento el esposo de Edwige Fenech. Incluso con su hermano Sergio, que trabajaron juntos muchos thriller y gialli...
E.G: Edwige nunca llegó a casarse con Luciano Martino, que estaba casado con Wandisa Guída, colega mía en el Centro Sperimentale. Pero Edwige y Luciano tuvieron una larga convivencia. Yo hubiera deseado mejor suerte en la carrera de Sergio Martino, él merecía mejores oportunidades para expresar su valor como director.
-....En estas películas las escenas sexys de la Fenech eran muy importantes ¿Cómo influenciaba esto a la hora de escribir el guión?
E.G: Muchas sólo fueron un pelmazo, en cuanto Luciano Martino pretendia a menudo que en la película Edwige se duchara.... cuando la escena formaba parte de la trama la cosa hilaba como todas las otras
.

-¿Con qué película se queda de su tándem con Sergio Martino?
E.G: Mi preferido entre aquellos rodados por Sergio Martino me gusta mucho TORSO (I corpi presentano tracce di violenza carnale,1973) aunque me quedo con MILANO TREMA: LA POLIZIA VUOLE GIUSTIZIA ("Milán, tiembla, la policía pide justicia", 1973)...
-MILANO TREMA... también es uno de mis poliziescos preferidos y la banda sonora de los hermanos Guido y Maurizio de Angelis me encanta ¿Qué me puede contar de este noir, cómo surge la idea?
E.G: Luciano Martino me dijo de escribir "una historia que me gustara", y yo escribí una película bastante política sobre la situación del momento. Goffredo Lombardo de la TITANUS habría tenido que distribuirlo, primero me hizo aligerar la carga política , luego no tuvo el coraje de distribuirlo y se echó atrás, dejando al productor en apuros. Luciano Martino entonces me propuso de no cobrar como guionista a cambio de ¡el 2% sobre los ingresos! aun hoy se arrepiente de aquella oferta que yo acepté... porque la película hizo montañas de dinero.

-Por seguír con el poliziesco, dos películas: FANGO BOLLENTE ("Furia Homicida", 1975) y MILANO ODIA: LA POLIZIA NON PUO’ SPARARE (1974). La primera está dirigida por Vittorio Salerno ¿en esta ocasión usted sólo colaboró en el guión? en la segunda, dirigida por Umberto Lenzi, usted es el padre de el ambiguo y violento Giulio Sacci interpretado por Tomás Milian ¿Creó este personaje exclusivamente para Milian?

E.G: Si, en FANGO BOLLENTE sólo escribí el guión con el título de "I PRIMI TRE COMINCIANO A MORDERE". En Milano Odia los actores fueron elegidos con el guión ya terminado.
-Además de L.Martino y Fenech, otra pareja legendaria del giallo que ha trabajado mucho con usted es Luciano Ercoli y la actriz española Nieves Navarro (aka; Susan Scott) que me puede decir sobre ellos?
E.G: De la actriz no te puedo decir mucho, salvo que en la películas no desentonaba; yo sólo coincidí con ella un par de veces. Luciano Ercoli junto Alberto Pugliese formaban un buen dúo de productores. Uno de las primeras películas que escribí, esta vez no como "negro" de Ugo Guerra (con el que empecé haciendo trabajos que luego firmaba él) sino como colaborador, la produjeron Ercoli y Pugliese, se titulaba "MARTE IL DIO DELLA GUERRA" (Marsello Baldi, 1962).
-Parece que el maravilloso cine europeo de género de los 60 y 70 no volverá nunca más, aunque algunos directores de hoy como Quentin Tarantino, fan confeso del cine italiano de aquella época, intentan reivindicarlo a traves de sus películas, con guiños, homenajes y dedicatorias ¿Creé que el cine de Tarantino guarda un espíritu similar con aquellas películas?
E.G: Tan sólo el primer Tarantino, no el de ahora. Me han dicho que él aprecia mucho los film que yo escribí en aquellos años pero nunca he tenido ocasión de conocerlo en persona.
-Como si se tratase de un giallo: ¿Quién fue el asesino del cine italiano de género? ¿las súper producciones americanas de los años 80? ¿o tal vez la televisión?
E.G: El asesino es SILVIO BERLUSCONI, quien después de robar las frecuencias de TV públicas mediante el pago de un soborno para el entonces primer ministro, Bettino Craxi, inundó las ondas con películas antiguas adquiridas por un par de monedas. Fue la catástrofe.
-Le agradezco mucho sus respuestas señor Gastaldi, ha sido un honor; muchos tifosi del euro-cult lo celebramos.
E.G: PREGO!
-Entrevista realizado por Gerard F. "Ordel" (Octubre 2010).-


GASTALDI'S MIX
-Maestro de géneros-

(¡PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR!)
***********************

2 comentarios:

  1. impresionante --- felicidades --- buen trabajo --- me ha encantado leer esta entrevista con gastaldi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.
      Disculpa el retraso en responder.
      Un cordial saludo.

      Eliminar