IN MEMORIAM

FICHA TÉCNICA
T.O: In Memoriam
Director: Enrique Brasó
País: España
Año: 1977
Música: Luis Eduardo Aute
Cast: Geraldine Chaplin, Eusebio Poncela, José L.Gómez, Eduardo Calvo, Emilio Fornet, Julieta Serrano, M.Pereiro, José Orjas

REVIEW
IN MEMORIAM es una de esas rarezas del cine español injustamente perdida en la noche de los tiempos, y que debería dejar de serlo para convertirse en un clásico de referencia en cualquier antología de nuestro cine, tal vez unos pocos renglones por debajo de Arrebato (Iván Zulueta, 1980).
Esta película fue emitida en 1982 por la segunda cadena de Televisión Española coincidiendo con la final del Mundial de España' 82, y a buen seguro que algún despistado al que no le gustaba "el deporte rey" la confundió con un capítulo de Los Gozos y las Sombras estrenada pocos meses antes. Nada más lejos, aunque si es cierto que se trata de un turbio melodrama, con más sombras que luces, que comparte, en algunos momentos, ambientación histórica con dicha serie de televisión.
Basada en un relato del argentino Bioy Casares titulado "En memoria de Paulina", IN MEMORIAM cuenta una tormentosa historia de amor a tres bandas entre dos escritores, interpretados por Eusebio Poncela y José Luis Gómez, y una mujer, a la que da vida Geraldine Chaplin. Todo el peso de la peli recae sobre estos tres actores, a cuál mejor. Además aparecen dos sencundarios como Eduardo Calvo y Emilio Fornet que siempre reconfortan cualquier visionado.
Enrique Brasó veía así su película: "La película me interesa mucho desde una estructura narrativa. Es la unión de dos historias que funcionan hasta cierto punto de manera independiente y cuyo vehículo de unión es Paulina (Geraldine Chaplin). Cada una de las dos historias surge en el recuerdo de sus personajes de tal manera que la segunda rellena los blancos de la primera, y viceversa. El espectador tiene la posibilidad de superponerlas para conseguir la reunión de las dos narraciones. En alguna medida es una estructura de puzzle".
Sobre Brasó comentar que después de IN MEMORIAN, su primera película, participó en la curiosa cinta clasificada "S" llamada Cuentos eróticos (1980), junto a otros ocho directores, entre ellos Jaime Chávarri, Fernando Colomo o Alfonso Ungria, en la que cada uno rodó un segmento de 10 minutos; el de Brasó se titula "La vida cotidiana". No me resisto a poner la frase promocional que se podía leer en el cartel de estreno de Cuentos eróticos: "Los jóvenes directores del cine español, también se ponen cachondos (aunque sólo sea 10 minutos)". Review by Gerard f. Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario