LOS LEONES DE SAN PETERSBURGO

FICHA TÉCNICA
T.O: I leoni di Pietroburgo
AKA: El león de petersburgo
/  Lions of St. Petersburg
DIR.: Mario Siciliano
AÑO: 1972
MÚSICA: Gianfranco Plenizio
CAST: Mark Damon, Erna Schurer, Gary Wilson, Barbara O'neil, Franco Fantasia, Piero Regnoli, Carla Mancini, Stefan Pejchev, Anthony Lee, Dadov

REVIEW
Un remoto lugar de Rusia, a mitad del siglo XIX.
Por la ambición de poseer tierras, las nobles familias se encontraban en continua rivalidad, llegando al exterminio de sus propios vecinos, y creando una Rusia sumida en el caos. 
(parte de la sinopsis del VHS editado por VIDEO MUNDI).
Eldar Khan es el último descendiente de los Nascarov, una familia de nobles que fue masacrada cuando él era un recién nacido. Khan, que ignora su linaje, comanda un pequeño grupo de rebeldes cosacos de las montañas que lucha en defensa de los oprimidos y que pone en peligro los intereses de los terratenientes locales.  La hija de uno de estos terratenientes es Anastassia que está comprometida con Pavel, maquiavélico líder de una secta que se hace llamar "Los Leones de San Petersburgo". Esta sociedad secreta está formada sólo por varones, todos hijos de buena familia.
Con el fin de dar un escarmiento a Eldar, las autoridades toman como prisionera a su novia, que pronto logra escapar con la ayuda de Pavel, el cual busca un enfrentamiento personal con el cada vez más popular bandido. Ambos se baten en duelo y cuando Eldar Khan está apunto de dar muerte a Pavel, Anastissia, presente como padrino de duelo, saca una pistola que acaba disparando contra el padrino de Eldar que trataba de impedir el traidor ataque contra su amigo. Eldar secuestra a Anastasia surgiendo entre ellos una mezcla de feroz odio y atracción sexual. Por supuesto, Pavel no se quedará de brazos cruzados...
Dirigida por Mario Siciliano, con tendencia al desmán bélico como demuestran algunas de sus epopeyas de violencia desatada protagonizadas por mercenarios; véase Pellejo vivo (Scorticateli vivi, 1978) y Rolf (idem, 1984) o en los macarroni combat Siete boinas rojas (Sette baschi rossi, 1969) y Siete en el abismo (I sette di Marsa Matruh, 1970).
Las acción bélicas, aquí representada en los ataques de los cosacos a las aldeas prendiendo fuego a las chozas, que recuerdan a las imágenes vistas en muchas pelis de los soldados americanos con lanzallamas en Vietnam.
La película está filmada en Bulgaria y por momentos parece un spaghetti western con nieve... me acuerdo de un par:  El gran silencio (Sergio Corbucci, ) y Cuánto cuesta morir (Quanto costa morire, Sergio Merolle 1968). Y es que en I leoni di Pietroburgo también hay duelos y cabalgadas (con jinetes sibadores, es su grito de guerra).
 La épica de un Robin Hood caucasiano que lucha contra la tiranía que sufre su comarca por parte de los poderosos, amor, celos y un malo mega histriónico (el mistorioso Gary Wilson). Además del protagonista,  Mark Damon (Las tres caras del miedo, Johnny Oro, El plenilunio de las vírgenes...), destacar a una guapa Erna Schurer como Anastassia, cuyo rostro refleja belleza y perfidia a partes iguales. Erna ha trabajado en un buen puñado de cintas de culto: La Salamandra (1969) de Alberto Cavallone, Lola Colt (1969) junto a Lola Falana, La Muñeca de Satán (1969) junto a nuestra Aurora Bautista... Además, como dato curioso, participó en la mítica fotonovela Killing, inpirada en el fumetto nero de Kriminal.
La versión española que yo he visto parece resentirse de diferentes cortes y tal vez por esto la trama a veces resulta atropellada, amén de que seguramente nos priva de algún momento más o menos erótico.
Confieso que yo esperaba que los Leones iban a ser la banda de justicieros rebeldes, pero no, son esa especie de secta de pijos universitarios alfa-beta-omega parrusky. Review by Gerard f. Ordel

 Recorte de la época del diario ABC con caricatura incluida. Año 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario