NÁPOLES VIOLENTA

FICHA TÉCNICA
T.O: Napoli violenta 
Aka: Violent Naples
Dir.: Umberto Lenzi
Año: 1976
País: Italia
Música: Franco Micalizzi
Cast: Maurizio Merli, Barry Sullivan, John Saxon, E.Zamuto, M.Grazia Spina, M.Deda, Silvano Tranquilli, A.Duse, G.Alberti, Pino Ferrara, C.de Carvalho, E.Maisto, T.Palladino, C.Gaddi, G.Lepori, F.Odoard, I.Novak, R.Petrazzi, L.Rossi, N.Vingelli, V.Sancisi, P.Bonetti, D.Di Costanzo, G.Cianfriglia, F.Mingozzi, A.Civera, I.Silvari, M.Onorato, D.Messina, G.Cuommo
                                          REVIEW
Sinopsis: El comisario Betti (Merli) esta vez tiene que enfrentarse con un numeroso grupo de criminales: un atracador de bancos (Zamuto), un empresario (Saxon) que tiene negocios sucios y el jefe del hampa del pizzo ("la mordida")
Comentario: Segunda aventura de la trilogía del comisario Betti (la primera es ROMA VIOLENTA), que ha sido trasladado a Napoles para combatir una criminalidad todavía más despiadada. Betti, como siempre, renuncia a su vida privada para estar al servicio del ciudadano con sus métodos brutales, que se salen, a menudo, de las rígidas fronteras de la legalidad.
El comisario de gatillo fácil y de puño veloz, tiene que vérselas con distintas tipologías/clases de criminales: el potente “general” de la Camorra que dirige el hampa del "pizzo", el hombre de negocios Capuano, involucrado en negocios sucios y un despiadado atracador de bancos interpretado por el grande Elio Zamuto, olvidado a menudo, demasiadas veces...
Betti, durante sus investigaciones establece una relación peculiar con el pequeño Gennarino (Deda), que se ha quedado huérfano despues que le han matado a su padre, mecánico, y será precisamente la piedad hacia el niño que le darà la fuerza para luchar contra una criminalidad, todavía más difusa y feroz.
Pélicula bien confeccionada con Lenzi a quien, como de costumbre, se les va de la mano y exagera con la violencia. Lenzi no representa Napoles de forma banal, o sea como una ciudad anclada en tradiciones y maneras de pensar, que bloquean el camino de la modernización, sino como una metrópoli que, no obstante mil contradicciones, logra que convivan tradición y progreso, relacionandose idealmente a las tres distintas clases de criminalidad propuestas en la película.
Surtido amplio y bien armonizado de actores coprotagonistas de segura confianza. Esta película pertenece de pleno derecho a la corriente del comisario justiciero y, por lo tanto, no faltan frases de efecto como “..a ti no te denuncio por violencia a un funcionario público, te lo hago pagar aqui mismo”.
Las escenas de acción son excelentes: entre todas resalta la celebérrima persecución en el techo de la “circumvesuviana” (metro que serpentea alrededor del volcán Vesubio) que Maurizio Merli ha filmado personalmente, sin doble. Es inolvidable la banda sonora de FRANCO MICALIZZI que adapta de forma “poliziottesca” una típica tarantela napolitana.
CURIOSIDADES/NOTICIAS: En esta película debuta la figura del chavalito huérfano que encontraremos en otras películas, sobre todo en las que estan ambientadas en la ciudad de Napoli, cuando el “poliziottesco” tendrá un viraje melodramático.
La película salió en las salas el 23 de agosto de 1976, es decir en pleno verano y cuando Napoli rozaba los 40 grados. A pesar de esto, ya desde las primeras horas de la tarde en los alrededores del cine, donde estaba programado el estreno de la obra y al cual hubiera estado presente el director U. Lenzi, se desataron desórdenes debidos a la muchedumbre que quería acceder a las salas. La policía tuvo que intervenir y el jefe de policía de Napoli actuó personalmente para que se pusiera a disposición del público otra sala de cine en la ciudad. NAPOLI VIOLENTA recaudó mil ochocientos sesenta y ocho millones de liras, de los cuales 169 milliones solamente en Napoli.
Review by Fabrizio Luperto

1 comentario:

  1. Mítica reseña de Fabrizio Luperto recuperada de Cine de Medianoche.
    Reparto muy extenso; en estos casos, aunque veamos que no aparecen todos los actores etiquetados al final de la review, sí que los podemos encontrar en el índice de actores (columna derecha del blog)buscando por los apellidos que aparecen en la ficha técnica de la película.

    ResponderEliminar