DIRECTOR: Claudio Caligari
AÑO: 1983
PAÍS: Italia
MÚSICA: Detto Mariano
CAST: Cesare Ferretti, Michela Mioni, Enzo Di Benedetto, Roberto Stani, Loredana Ferrara, Mario Afeltra, Clara Menoria, Dario Trombetta, Silvia Starita, Gianni Schettino, Fernando Arcangeli (Mimi Losy), Erminio Bianchi
DURACIÓN: 84m.
REVIEW
BREVE SINOPSIS: Cesare, Michela, Enzo, Roberto (apodado Ciopper) y Loredana son un grupo de amigos, que además de la amistad están unidos por su adicción a la droga. COMENTARIO: Amor Tóxico es una obra maestra del cine lisérgico dirigida en 1983 por Claudio Caligari. Rodada con estilo casi documental y protagonizada por actores no profesionales (prácticamente todos drogadictos reales). La historia va sobre una pandilla de jovenzuelos adictos a la heroína y sus pormenores para conseguir todos los días meterse un pico.
Veraz y cruda pero no exenta de algún momento de acción; también hay traficantes feos y proxenetas malos, y una yonky que se llama Loredana que está para chuparse los dedos.
La música es inquietante y el final tan tremebundo que te deja tocado durante un buen rato.
Con referencias directas a Pier Paolo Pasolini, Amore Tossico es calificada por algunos como film "postpasoliniano", al igual que otra cinta con la que siempre se le emparenta L'IMPERATORE DI ROMA (Nico D'Alessandria, 1987), aunque ésta última tiene cuando menos una clarísima influencia cinematográfica de ACCATTONE (1961).
ALGUNOS DATOS Y CURIOSIDADES:
-Ante cierta polémica por las secuencias donde los actores se inyectan heroina, el director declaró que en realidad se trataba de un fármaco depurador de sangre.
-La película fue vista en los festivales de Valencia y San Sebastian en el año 1983.
-El prota de pelo largo, Cesare Ferreti (también llamado Cesare en la película) logró desintoxicarse pero murio de sida en marzo de 1989.
-El actor que interpreta a Ciopper, Roberto Stani, años después colaboró en proyectos de teatro con la asociación "Roma Edge Festival-teatro y cárcel". Murió en 2011.
-En roles muy secundarios encontramos a tres nombres con cierta filomografía (el resto ya se ha comentado que ésta fue su única experiencia en el cine), a saber: Gianni Schettino siempre en papeles de travesti o transexual, también aparece en NOCHE EN LA TIERRA (1991) de Jim Jarmusch y en I CARABBINIERI (1981) de Francesco Massaro; Fernando Arcangeli, también conocido como Mimi Losy, tiene presencia en EMANUELLE EN AMÉRICA y SEXO NEGRO, ambas de Joe D'Amato, amen de títulos tan costrosos como ORGASMO EXÓTICO y ORGASMO NON STOP en la decadente etapa porno del director Mario Siciliano; por último Erminio Bianchi de trayectoria no menos espeluznante curtida en el mundo del porno-sleaze de los 80, algunos ejemplos son LA POSADA DE LA MALEDICENCIA (Marco sole, 1980), PASIONES DESENFRENADAS (Zacarías Urbiola, 1981), LA BIONDA E LA BESTIA (Arduino Sacco, 1985)... además del sórdido giallo PLAY MOTEL (Mario Gariazzo, 1979).
Para terminar reproduzco parte de un comentario extraido de IMDB que bien podría servirnos como frase promocional hoy en día: "Trainspotting? Christian F? Pulp Fiction? they will all look like gone with the wind after you see this movie..no dandy heroes, no smart guys, just plain junkies struggling to get their fix.. THIS MOVIE IS THE REAL THING.. "
Review by Gerard Fernández "Ordel"
Me ha fascinado la pelicula. La referencia mas directa a Pasolini es en la escena de la sobredosis, que transcurre en la escultura (cutre a más no poder) que durante muchos años hubo en el lugar en el que fue asesinado Pasolini. Nos la enseña Nanni Moretti en Caro Diario, al final de la primera parte.
ResponderEliminarMe tome la libertad de buscarla en Google maps porque para mi, esa pelicula es casi una obsesion.
https://maps.google.es/maps?hl=ca&ll=41.74105,12.25011&spn=0.005508,0.011362&t=h&z=17&layer=c&cbll=41.741933,12.249216&panoid=VeuCKIXwD_iC3IWg4eoRnQ&cbp=12,209.13,,1,0
Exacto, es la referencia más directa, en la tremenda escena que comentas. No sé si conoces "L'imperatores di Roma" (1987) que cito en la reseña, también te la recomiendo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un saludo.