JUSTICIA PARA TODOS

FICHA TÉCNICA
T.O: No, il caso e' felicemente risolto
DIR.: Vittorio Salerno  
AÑO: 1973
PAÍS: Italia  
MÚSICA: Riz Ortolani
CAST: Enzo Cerusico, Riccardo Cucciolla, Enrico Maria Salerno, Martine Brochard, Junie Vetusto, Umberto Raho, Enzo Garinei, Loredana Martinez, Antonella Dogan, Claudio Nicastro, Nazzareno Natale, Gualtiero Rispoli, Eleonora Mauro
REVIEW
Mientras se encuentra pasando una tranquila jornada de pesca en un lago cerca de Roma, Fabio Santamaria, modesto empleado ferroviario, es testigo de un asesinato. Al oír los gritos de una mujer que parecía necesitar ayuda, Fabio corre a través de la maleza y lo que se encuentra es un panorama terrible: un hombre acaba de matar a golpes a una mujer. Asesino y testigo se miran cara a cara y éste último sale huyendo aterrorizado. En parte por no complicarse la vida y en parte por miedo, Fabio decide no acudir a la policía... lo que pronto descubrirá es que el asesino, un respetado profesor de universidad, ya lo ha hecho por él: al día siguiente el retrato de Fabio es portada de todos los periódicos como principal sospechoso de un horrible asesinato.
Poliziesco y crítica social se entremezclan en  títulos intocables del Cine Europeo de Género: Confesiones de un comisario (1971), La policía agradece (1972), Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970)... La peli de Vittorio Salerno no es tan conocida como las mencionadas, pero realmente estamos ante una buena cinta que combina ambos elementos. Nos encontramos en la primera mitad de los años 70, y este tipo de cine era un reflejo de la situación política y social que se vivía en Italia.
En este caso asistimos al infierno de un falso culpable al que no le queda otro remedio que enfrentarse al verdadero asesino si quiere salvar su pellejo. Por supuesto, el desdichado protagonista tiene todo en contra, él es un pobre diablo al que nadie va a creer, mientras que el verdadero asesino es un acomodado ciudadano de clase alta que además ha sido más hábil.
Vittorio Salerno sabe reflejar bien la angustia de Fabio Santamaria, bien acompañado por la música de Riz Ortolani que vuelve a hacer un magistral uso del sintetizador para crear una atmósfera de alta tensión.
Justicia para todos es una peli de su tiempo, absolutamente disfrutable hoy en día, sobre todo para los que gustan del cine de Damiano Damiani, Elio Petri y compañía.
Review by Gerard f. Ordel 

Afiches italianos

2 comentarios:

  1. Hola amigo! No, il caso è felicemente risolto è un grande film. Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha NON è cinema bis!

    ResponderEliminar
  2. Ciao Fabrizio!
    Hai ragione. Ho voluto fare riferimento a "Cinema di genere europeo". Rettificato.
    Saluti, amico.

    ResponderEliminar