OCÉANO

FICHA TÉCNICA
Título Original: Oceano
Director: Folco Quilici
Año: 1971
País: Italia
Música: Ennio Morricone
Cast: E. Tepama, Kathy Imrie, Hubert Putigny, William M. Rano, Marietta Franco 

REVIEW
Océano, dirigida por Folco Quilici en 1971,  mismo año que en Italia se estrenaban documentales como Adiós Tío Tom de Jacopetti. La belleza y poética de este film de Quilici no admite comparación con aquellas películas mondo.
Quilici sigue con su cámara la desoladora odisea de un joven polinesio, en busca de una isla deshabitada, montado en una frágil canoa en la inmensidad del Pacífico. Atacado por tiburones y por una feroz tribu que habita en una isla remota...
La cinta cautiva desde su comienzo en las frías aguas de la Antártida, cuando le vemos huir de una base científica estadounidense en el Polo Sur. Apartir de ahí se inicia un viaje iniciático, una conmovedora aventura de superviviencia que nos lleva por territorios hinóspitos, tan terribles como fascinantes. 
La increible fotografía del propio Quilici encuentra el aliado perfecto en el genio de Morricone, se podría decir "una vez más" tratándose del Maestro, pero no, porque para mí estamos ante una de sus más hermosas y evocadoras creaciones. A las pruebas me remito.
Muy curiosa y sorprendente la presencia de la atractiva actriz norteamericana de raza negra Kathy Imrie, vista un año después en Shaft vuelve a Harlem (Shaft's Big Score!, Gordon Parks 1972) y más recientemente pequeños papeles en 16 Calles (16 Blocks, Richard Donner 2006) o en Luces rojas (Red lights, Rodrigo Cortés 2012). Curiosa en cuanto al tipo de producción del que estamos hablando, un pseudo-documental europeo sin actores profesionales.
Imrie encarna a una muchacha de la tribu que atrapa y hace cautivo al protagonista a la espera de sacrificarlo como si de  un cerdo se tratase. La mucha alimentará a escondidas al joven y hará el amor con él. 
Los momentos que transcurren con la amenzante tribu  de por medio y los de la lucha cuerpo a cuerpo contra los escualos y como prepara su arpón con sangre de gigantescas morenas son, seguramente,  los de mayor impacto, pero en su conjunto Océano es una Obra Maestra. Comentar para terminar que la película está libremente basada en una leyenda  polinesia de las Islas Tuamotu, también conocidas como "El Archipiaelago Peligroso".  Review by Gerard Fernández Ordel



MÁS IMÁGENES DE "OCÉANO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario