EMANUELLE EN AMÉRICA

FICHA TÉCNICA
T.O: Emanuelle in America
Año: 1977
Director: Joe D' Amato
Guión: Ottavio Alessi, Piero Vivarelli, Maria Pia Fusco
Música: Nico Fidenco
Actores: Laura Gemser, Roger Browne, Gabriele Tinti, Lorraine De Selle, Paola Senatore, Riccardo Salvino, Maria Piera Regoli, Carlo Foschi, Guia Lauri, Pino  Morrocco, Marina Frajese, Rick Martino, Renate Kashé, Stafania Nocilli, Ulla Johansse, Gota Gobert, Salvatore Baccaro

REVIEW
Tercera entrega oficial de la saga de Emanuelle Negra, segunda dirigida por Joe D' Amato tras la más "convencional" Emanuelle negra en Oriente en la que poco más o menos éste se limitaba a seguir los pasos de su antecesor, Bitto Albertini. Por contra, en esta Emanuelle en América, el mítico director italotrash se desata y nos regala una de las Obras Maestras absolutas del cine exploitation europeo años 70.Violencia, gore, erotismo alucinado, sexo duro, zoofilia, actores y actrices cult (y otros directamente misteriosos), Laura Gemser en plena forma y una de las mejores Bandas Sonoras de la serie una vez más acargo de Nico Fidenco.
Nuestra reportera negra favorita investiga una red de prostitución de alto standing. Sus pesquisas le llevan a adentrarse en un submundo peligroso, el de las snuff movies.
La película sigue las pautas habituales: Emanuelle sale desde  Nueva York recorriendo distintos países siguiendo una serie de pistas para su reportaje. Antes de salir de Estados Unidos será asaltada en su coche por el novio celoso y reprimido de una modelo... la Gemser resuelve el asunto con caricias y una felación. Un momento simpático de esta gran heroína erótica que utiliza su desinhibida sexualidad como arma de defensa, pero que de alguna manera contrasta con el tono que irá adquiriendo la cinta posteriormente.
Una de sus paradas será en el caribe, para visitar la mansión de un multimillonario que vive rodeado de hermosas jóvenes, alguna de ellas con extrañas inclinaciones  hacía los caballos... muchos ya sabréis a qué me refiero, pues es uno de las escenas más famosas de esta peli, incluso para los que no la han visto. Otro de los grandes momentos es la fiesta en Venecia, donde una chica desnuda surge de una gran tarta desencadenando una orgía tremebunda. Pero sin duda lo que eleva esta peli ala categoría de culto absoluto es su incursión en el tema de las películas snuff...
Emanuelle en Ameríca se estrena en junio de 1977, en medio de una especie de fiebre por esta temática de cintas que contienen supuestas muertes reales: justo un año antes antes se había estrenado en los USA la película de Michael y Roberta Findlay Snuff. Y, simultaneamente a la cinta que nos ocupa hoy, con escasas semanas de diferencia, también  ve la luz un oscuro film estadounidense, Last house on dead end street, dirigida por Victor Janos (aka  Roger Watkins). Un par de años más tarde, en 1979, para el gran público llegaría la estupenda Hardcore, un mundo oculto de Paul Schrader... También podríamos citar el film de Luigi Scattini Blue Nude (1977), pero sin duda la peli de D' Amato merece un puesto de honor cuando se quiere hacer un mínimo estudio del mito de las snuff movies, pues fue de los primero en explotarlo de manera además bastante explícita y estremecedora.
El director de Gomia y Buio Omega rueda un film dentro del film, ambientándolo en lo que parece un especie de infecta mazmorra, con una caterva de sudorosos soldados enajenados, que torturan y violan salvajemente a unas chicas. La estampa es terrorífica y sordida a más no poder: trepanaciones, hierros candentes, ganchos colgantes que desgarran vaginas, ingestión forzosa de aceite hirviendo, mutilaciones, lenguas arrancadas....
Nuestra protagonista grabará, primero a escondidas y luego en compañía de trasnochado playboy, estas proyecciones y, posteriormente, drogada, asistirá en directo a un siniestro rodaje. Emanuelle ha conseguido el reportaje definitivo, pero ¿su periódico está preparado para publicarlo?
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES
-D'Amato hizo un montaje alternativo con escenas porno para el mercado exterior (principalmente Holanda y Francia) ya que en la Italia de 1977 el cine hard estaba prohibido y perseguido. De hecho la película (incluyendo actores y director) tuvo muchos problemas con la justicia italiana por esto.
-Marina Frajese (o Hedman, o Lotar) es una de las actrices de requerida por D' Amato para las escenas de sexo explicito, en concreto en una que tiene lugar en un barracón playero. Su partenaire para la ocasión es Rick Martino, más conocido como "Ercolino", habitual porno-boy de la serie Emanuelle Negra y que cuenta en su historial con jugosas anécdotas.
-Giuseppe "Pino" Morrocco, es otro de los curiosísimos figusristas fetiche de D'Amato que vuelve a aperecer en esta peli. Tal vez su secuencia más famosa sea en la posterior Emanuelle alrededor del mundo, con un plátano de por medio...
-El hombre (un senador de Washington) que introduce a la protagonista en el mundo de las snuff movies está interpretado por Roger "Argoman" Browne, ya curtido actor norteamericano antaño héroe de pipas y programa doble itálico años 60, principalmente en el Eurospy.
-La única actriz que resulta reconocible en las escenas snuff es Guya Lauri Filzi, una de las más prolíficas actrices porno entre 1977 y 1983, tanto en los primeros porno italianos "legales" como en anteriores dobles versiones para el mercado exterior.
-Una de las actrices anónimas masacradas en las fimaciones snuff (la chica a la que cercenan un pezón con un cuchillo) denunció a D'Amato y a la productora acusándolos de secuestro.
Review by Gerard f. Ordel

 MÁS IMÁGENES DE EMANUELLE EN AMÉRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario