EL TÚNEL

FICHA TÉCNICA
Título Original: Eroina
Aka: Fatal Fix/ Tunnel
Director: Massimo Pirri
Año: 1980
País: Italia
Música: The Pretenders
Actores: Helmut Berger, Corinne Cléry, Marzio Honorato, Agnés Nobecourt, Franco Citti, Karl Zinny, Giorgio Ardisson.

REVIEW
Marco y Pina son una pareja de toxicómanos, enganchados a la heroína, y hacen cualquier cosa por conseguir una dosis. Tras el fallecimiento de su madre, Marco, recibe parte de la herencia y lo invierte en grandes cantidades de droga para traficar con ella, pero un grupo mafioso que maneja el negocio arruinará sus planes. Marco planea una venganza, aun sabiendo que esto puede significar su sentencia de muerte.

Massimo Pirri, que en aquel momento solo contaba con 35 años y cuatro películas a sus espaldas, nos narra la supervivencia de una pareja de heroinómanos, para los que nada es suficientemente degradante o peligroso cuando se trata de conseguir su dosis diaria.
La cinta, que empieza con un asombroso speech de introducción de Helmut Berger, es toda una rareza de atmósfera deprimente que sólo por su pareja protagonista ya merece la pena ser vista.

Hay que destacar la banda sonora de The Pretenders, sacada integramente de su primer álbum publicado ese mismo año. Acompañando diferentes pasajes del film nos transporta directamente a comienzo de los 80: macarras, putas, droga, degradación, mafia, suburbios, palizas, descampados de extrarradio, Berger como pez en el agua y un inolvidable "chute" vaginal de Corinne Clery.... También sale por ahí Francesca Ciardi, la desconocida actriz que protagonizaría Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980).

Pese a que la historia es fatalista, Pirri no cae en fáciles moralinas o en el sensacionalismo, intenta contarnos todo de una manera realista, casi documental. Se podría decir que El Túnel esta a medio camino entre la explotación y el cine de autor. Esta película se pudo ver en el festival de Cannes de 1980, pero no se estrenaría en Italia hasta tres años después, en abril de 1983. En España se estrenó directamente en vídeo.
Más abajo dejo un clip subido a nuestro canal en youtube en 2009, extraido del vhs español. Se trata del comienzo de la peli con el monólogo de Helmut Berger. Grandísimo.
Review by Gerard Fernández Ordel

 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario