EL MURO (DUVAR)

FICHA TÉCNICA
T.O: Le Mur-Duvar
Dir: Yilmaz Guney
Música: O.Garip/S.Bakrel
Año: 1983
País: Francia-Turquia
Actores: Tuncel Kurtiz, Malick Berrichi, Nicolas Hossein, Ahmet Ziyrek

REVIEW
En estilo casi documental y con frialdad de cirujano, se nos muestra el desolador día a día de un grupo de niños en una brutal prisión durante la dictadura en Turquía a principios de los ochenta. Donde su desdicha no conoce límites.
Que nadie se equivoque. Esto no es EL MURO de Pink Floid. Ni mucho menos. Es un film poco conocido, pese a sus muchos logros y al atractivo morboso que podría tener para muchos espectadores deseosos de ver películas fuertes. El motivo principal debe ser sin duda su titulo, su procedencia y los nombres del equipo técnico, decidídamente poco prometedores para el público común...
Pero es que precisamente no es un producto común. No es muy normal ver a niños pequeños y de todas las edades en una cárcel. Además no es cómodo. Y si esto no es muy habitual, menos aun lo es verlos sometidos a la brutalidad y a las vejaciones de un sistema y unos carceleros carentes de los más mínimos principios y valores humanos. Es un film poderoso, realizado con actores no profesionales (los nombres de los niños no aparecen en los créditos). Si se le quiere achacar algún pequeño fallo sería el hecho de que la acumulación de dolor que muestra en todo su metraje, llega incluso a insensibilizar al espectador.
El film no es aburrido, en contra de lo que pudiera parecer por su nacionalidad, que no se caracteriza por exportar productos de entretenimiento, ya que no para de ofrecer barbaridades. Aunque también intenta mostrar un lado humano, por supuesto por parte de los críos. Estos críos inolvidables con los que el espectador que se atreva a verla, se encariñará, sin duda.
¿Cómo permanecer indiferente ante su tragedia diaria? ¿Cómo olvidar al implacable monstruo Jaffet y su mirada mezquina y cruel? Pese a sus posibles imperfecciones yo le pongo una calificación de excelente.
Como datos de interés decir que se filmó en Francia, ya que el director se exilió allí trás escapar de prisión en 1981. Al año siguiente ya ganó la Palma de Oro en Cannes por Yol y que murió un año después de finalizar este tremendo El Muro.
Cruzemos pues este MURO que es la ficha técnica y la escasa publicidad y adentrémonos en esta terrible prisión de niños turca. Algunos llorareís, a otros se os endurecerá el ojo un poco más y puede que alguno con un poco de suerte se vuelva algo más lúcido. Ahora ¡jeje!eso sí, como dice nuestro amigo Gerard Fernández Ordel, la gran mayoría preferirán mantenerse a salvo, parapetados trás sus series de TELE5 y sus maravillosas "american movies" para toda la familia.
Review by Espigado-Caracortada

1 comentario:

  1. Review publicada originalmente en nuestra anterior página CINE DE MEDIANOCHE el 24 de agosto del 2008. De nuevo dar las gracias al gran Espigado por esta genial colaboración.

    ResponderEliminar