Dir.: Edward Dmytryk
Music: Robert Farnon
Año: 1968
País: Alemania/ U.K.
INTERPRETES: Sean Connery, Brigitte Bardot, Stephen Boyd, Honor Blackman, Woody Strode,Julián Mateos, Erik Sykes, Alexander Knox
REVIEW
Unos aristócratas europeos, con guias americanos, deciden organizar una partida de caza mayor en territorio mohave, incumpliendo los tratados de los indios con el gobierno estadounidense y despertando la furia de los indios. La tragedia será inevitable.Todo el mundo habla pestes de este pseudo western europeo y la verdad es que a mí no me parece tan absolutamente despreciable.Y es que, salta a la vista, la gente que se acerca a él no sabe por dónde cogerlo. Y es que en principio aquí nada encaja. Un director de la edad dorada de Hollywood (El motín de Caine, Encrucijada de odios...) firmando un euro-western, coproducido entre Alemania y Reino Unido (¿?). Rodado en Tabernas, Almeria e Inglaterra (¿?). Protagonizado por el agente 007 (que se tomó unas vacaciones) y el mito erótico BB. Y para colmo un título tan raro. Y claro, lo de siempre, los espectadores no saben como acoplarlo, encasillarlo, catalogarlo.
Desde luego, no seré yo quien les resuelva la duda. Yo me limitaré a decir lo que no me gusta y lo que sí me gusta de SHALAKO.
Realizada en pleno apogeo del spaghetti-western, la película intenta introducir una nota de originalidad por el método de entrometer a un grupo de aristócratas europeos en partida de caza en pleno territorio indio, transportando consigo todo tipo de comodidades, incluso champagne frío.
El film tiene hechuras de western americano: cuidadas escenas de acción, interpretaciones bastante correctas, personajes secundarios bien desarrollados y un presupuesto ligeramente superior a la mayoria de spaghettis. Como producto de entretenimiento, nada que objetar.
Hay violencia y tensión. En contra de lo que pudiera parecer Sean Connery, BB y el resto de actores se ajustan bien a sus roles. Incluso el actor negro Woody Strode no desentona haciendo de indio. Si bien es verdad que el brillante cabello rubio de la Bardot y su cutis de porcelana se hace extraño en pleno desierto, pero era el efecto buscado. Hasta aquí todo perfecto. El film por otra parte falla en seguir el código moral imperante en el cine americano del oeste y no atreverse a dejarse llevar por la corriente del western europeo en cuanto a las reacciones violentas de sus personajes. Y falla, me temo que estrepitosamente, en la resolución final de la historia, bastante traída por los pelos.
Hay una relación sentimental un poco metida con calzador, que no es más que una excusa para que la supersexy BB muestre sus encantos carnales. Pero ¿cómo evitar que se lien James Bond y la Bardot estando en la misma película? Especialmente áspera y retorcida resulta una escena con un indio, un collar y una de las bellas damas como protagonistas. Para mí de lo mejor de todo el film y que a buen seguro complacerá los gustos refinados de los fans del spaghetti western.
Review by Espigado-Caracortada
No hay comentarios:
Publicar un comentario