Aka: Semaforo rosso
/ Rabid Dogs
Dir: Mario Bava
Año: 1974
País: Italia
Música: Stelvio Cipriani
Actores: Riccardo Cucciolla, Maurice Poli, George Eastman (Luigi Montefiori) , Don Backy (Aldo Caponi), Lea Leander (Lea Krueger)
REVIEW
“Han venido los de CAHIER DU CINEMA y mi hija me ha dicho que querian saber el tejido conjuntivo entre esa placa que oscila al comienzo de la película SEI DONNE PER L’ASSASSINO, mientras hay una tormenta, y el teléfono que cae cuando la Bartok muere. Yo tampoco me acordaba cómo acababa la película.” Señoras y señores, esto era Mario Bava. 
No obstante los limitados recursos económicos a su disposición y actores frecuentemente no estaban a la altura de la situación, Mario Bava ha conseguido rodar verdaderas películas de culto. Inventó el horror gótico al estilo italiano con LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960), siguió luego


En 1974 Mario Bava decidió enfrentarse también al género “poliziottesco”, regalando a los aficionados una de las más hermosas películas de toda la categoría: CANI ARRABBIATI – RABID DOGS. Desafortunadamente, no todo fue bien. De hecho, es la peli maldita de Bava, que nunca llegó a ser proyectada en las salas por quiebra de la productora cinematográfica. Los actores éran Riccardo Cucciolla (Sacco y Vanzetti), Maurice Poli, George Eastman (seudónimo de Luigi Montefiori), productor de la que está considerada la primera película porno italiana, o sea SESSO NERO (1979) y el mítico Don Backy, el cantante italiano que tuvo mucho éxito en los años 60 y 70.


Los criminales en su huída paran un coche conducido por un hombre de mediana edad, bien vestido y de modos corteses, su nombre es Riccardo (Cucciolla) y suben a bordo, amenazandole de muerte. Pronto se dan cuenta que en el coche también está un bebé muy enfermo que Riccardo está llevando urgentemente al hospital. La fuga de los delincuentes será una pesadilla para los rehenes: durante todo el viaje “bisturi” amenazará a los desventurados con su cuchillo, “treinta y dos” intentará violar a María y el pobre infante será utilizado como cenicero. La tensión en el auto va creciendo más y más con el pasar de las horas, los criminales, ya exhaustos y bajo presión, empiezan a pelearse entre ellos y casi en el momento en el cual “treinta y dos” está para violar a María el “doctor” le dispara, hiriéndole. Mientras tanto, durante una parada en una gasolinera, una mujer pide a los bandidos que la lleven en coche...


CURIOSIDADES – NOTICIAS:
La película fué rodada en tres semanas solamente y casi toda en la autopista que une Roma a Civitavecchia y producido por la Loyola Films.
Desgraciadamente esta joya nunca fué proyectada en las salas de cine. Hubo varios problemas, el muy escaso presupuesto acabó pronto y los actores fueron pagados en parte, sin hablar después de la quiebra de la sociedad que tenia que distribuir la película. En consecuencia, CANI ARRABBIATI ha sido durante mucho tiempo un film practicamente desconocido, aunque sí el guión y unas copias no autorizadas, readaptadas, dobladas, con finales cambiados, etc, han circulado entre los aficionados y han llegado hasta allende el océano.


Gracias al apoyo económico de SKY y al empeño de Lea Krueger, en 2004 ha sido acabada la operación que ha llevado al restablecimiento de las conversaciones originales y sobre todo del final, dando vida a la versión definitiva. Para esta versión, por razones de derechos (entre medias apareció alguien que había olido el negocio), no ha sido posible utilizar el título original y se ha tenido que emplear otro: SEMAFORO ROSSO.

1) Durante el atraco matan a unos miembros de la pandilla.
2) Los sobrevivientes de la banda se eliminan entre ellos.
3) La conversacion sobre “Like a Virgin” de Madonna ha sido sin duda inspirado por el personaje de “treinta y dos” y por su parecido con John Holmes.
4) Los protagonistas no tienen nombre sino solamente apodos (bisturi, el doctor, treinta y dos, Mr.orange, Mr.pink...).
5) Hay largas secuencias en coche.
Aunque no os guste particularmente el género poliziottesco, no dejad escapar esta película descollante. Inclinémonos ante el maestro Mario Bava.
Review by Fabrizio Luperto
Quiero aprovechar para volver a dar las gracias a Fabrizio Luperto, posiblemente uno de los más grandes expertos en el cine poliziesco italiano. Esta review fue escrita originalmente por Fabrizio para la web italiana icinemaniaci.blogspot.com y posteriormente él mismo tradujo en una colaboración para mi anterior página, Cine de Medianoche en 2009. Un lujo y un honor, entonces y ahora. Grazie, amico!
ResponderEliminar