Aka: Almost Human
/The Kidnap of Mary Lou
Dir: Umberto Lenzi
Año: 1974
Pais: Italia
Music: Ennio morricone
Actores: Tomas Milian, Henry Silva, Laura Belli, Anita Strindberg, Guido Alberti, Ray Lovelock, Luciano Catenacci, Mario Piave
REVIEW
Sinopsis: Un feroz delincuente, que incluso el hampa deja al margen por su informalidad, secuestra a la hija de un rico empresario, llevando a sus cómplices a una escalada de violencia que no parece acabar nunca.
El Film: Giulio Sacchi (Tomas Milian) es un delincuente cobarde e informal que es mantenido por su novia a la cual saca dinero por la fuerza y las amenazas.
Pasa sus días en los bares, hablando de grandes proyectos criminales en los cuales nadie cree. Por esta razón en los ambientes del hampa de Milán él no goza de buena reputación y nadie quiere “trabajar” con él. El boss Ugo Majone (Luciano Catenacci) le hace participar en el atraco a un banco, junto a sus hombres, con un papel marginal: hacer de chofer. Pero Sacchi se comporta como de costumbre: cuando un guardia urbano le intimida y quiere ponerle una multa por haber aparcado en lugar prohibido, él pierde la calma y le mata.


Mientras tanto el comisario Grandi (Henry Silva) ha comprendido que se trata de un psicópata y por medio de unos indicios, el primero de los cuales es el asesinato del guardia nocturno, llega a Giulio Sacchi. Sin embargo no tiene pruebas de lo que afirma y por esto tiene un enfrentamiento con sus superiores cuando sugiere al padre de Marilù no pagar el rescate, puesto que su hija hubiera sido asesinada en todo caso.

La situación en el barco abandonado, donde Marilù es prisionera es siempre muy tensa. Sacchi ya ha perdido la cabeza y mata a sus cómplices y después de un conflicto armado en el cual hiere al comisario Grandi en una pierna, se apropia del rescate.

¿Qué le ha pasado a la pobre Marilù? Esto no lo vamos a revelar y lo dejamos descubrir a quien todavia no ha visto la película. El comisario Grandi està que brinca, sabe que el responsable del masacre es Giulio Sacchi, pero no puede hacer nada, porque no tiene ni siquiera una prueba. Además se ha quedado cojo despuès que el psicopático criminal le ha golpeado en una pierna. Sacchi ha ganado, ha realizado su sueño criminal, no hay pruebas contra de él y ha cobrado muchisimo dinero, sin embargo comete el error de siempre de mostrarse demasiado por ahi presumiendo de sus fechorías.

Comentario: La obra maestra de Umberto Lenzi. El policial italiano más violento y cínico de todos los tiempos que ofrece un cuadro más bien pesimista de Italia en esa época, lacerada por la lucha de clases. La trama de la película es intencionadamente simple para dejar lugar a la violencia. Lenzi describe perfectamente la psicología del personaje de Giulio Sacchi, a quien la vida le ha derrotado, que no encuentra su lugar en la sociedad y es tan



CURIOSIDADES-NOTICIAS: Milano odia: la polizia non può sparare es el segundo policial dirigido por Umberto Lenzi. El primero había sido Milano Rovente en 1973 (En España titulada Los clubs de la Dilce Vita). Antes del comienzo de la filmación el reparto era distinto y Tomas Milian tenía que representar el papel del tercer secuestrador. Sin embargo, una vez leído el guión, pidió que interpretara al protagonista malvado, en lugar de Richard Conte. En caso contrario el hubiera renunciado a la película. Le pidieron luego a Richard Conte de representar el papel

La escena de la persecución inicial es muy conocida entre los aficionados del género policial. En efecto esta escena (con comienzo y final cambiados) se encuentra en tres películas: MILANO TREMA: LA POLIZIA VUOLE GIUSTIZIA (MILAN TIEMBLA LA POLICIA PIDE JUSTICIA, 1973); MILANO ODIA: LA POLIZIA NON PUO’ SPARARE (MILANO ODIA, 1974); ROMA A MANO ARMATA (ROMA A MANO ARMADA, 1975). Esto es debido a que el productor de las tres películas era Luciano Martino (hermano del director Sergio) que había encargado unas escenas de persecuciones al doble francés Julian Remy, que solía rodar con coches propios y operadores de confianza. En cuanto entró en posesión del material rodado el productor, para subsanar la falta de recursos economicos, utilizò las escenas en más películas. La película en su estreno tuvo una mala acogida por parte de la crítica y fué vapuleada por los periódicos PAESE SERA e IL GIORNO. Fué más benévolo IL MESSAGGERO.
Review by Fabrizio Luperto
Reseña publicada originalmente en enero del año 2009 en la web italia I CINEMANIACI (icinemaniaci.blogspot.com). Traducida y adaptada al castellano por su autor, Fabizio Luperto, en una colaboración de lujo para mi anterior página
ResponderEliminar"CINE DE MEDIANOCHE" (cinemedianoche.blogspot.com) donde se publicó por esas mismas fechas, hacia finales de enero del 2009. La rescatamos ahora para GIALLO MALASTRANA. Y por supuesto, de nuevo dar las gracias al amigo Fabrizio!