VEN Y MIRA

FICHA TÉCNICA
T.O.: Idi i smotri
AKA: Come and see
/ Masacre
Dir: Elem Klimov
Año: 1985
País: Unión Soviética
Cast: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Lubomiras Lauciavicius, Vladas Bagdonas

REVIEW
El título está sacado del Apocalipsis de San Juan. Desde la perspectiva de Florian, un niño de quince años que quiere luchar por su país (como los mayores), descendemos a la Locura y el Horror en que se convirtió la II Guerra Mundial en Europa del Este, en concreto Bielorrusia durante la ocupación nazi. Acompañamos a Florian en su viaje al infierno y seremos testigos de como (inevitablemente) pierde su inocencia y su cordura.
Hace unos veinte años, cuando yo estaba en plena adolescencia, echaban esta peli en la segunda de TVE. Recuerdo que era un jueves por la noche. En todo este tiempo nunca pude volver a verla. Pero siempre permaneció en mi mente. La razón es bien sencilla: es una de las películas más sobrecogedoras que se han hecho jamás.
 No es una película entretenida. No es una película de acción. Es una película rusa. No es una película americana. Es una película cruda y realista. Y en esto se lleva la palma. Es brutal, emotiva y dañina. Que nadie espere ni una sola imagen morbosa. Que nadie espere la más mínima concesión al espectador o a la comercialidad. Aquí no hay grandes efectos especiales, ni "happy-endings" (incluso se utilizó munición real).
Sólo una mirada despiadada y casi documental al Horror, mirada que en ocasiones se vuelve alucinada a través de los ojos de un niño, el protagonista."Ven y mira", mira lo que está pasando, mira estas atrocidades que se cometen en las guerras. Mira lo hijo de puta que puede llegar a ser el ser humano. Pero ten cuidado porque mirar te puede herir y si no estás preparado es posible que no puedas. Y si consigues visionarla entera habrás visto una de las mejores películas de guerra de la Historia y una auténtica obra maestra."Ven y mira" y juzga por tí mismo.
 Review by Espigado-caracortada

3 comentarios:

  1. También distribuida en España con el título de "Masacre".

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Ordel:
    Muy acertada la reseña que reproduces. Es una película sobrecogedora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nino. Dirísima peli. La reseña la he recuperado de mi anterior blog "Cine de Medianoche", una colaraboración del amigo Espigado, allá por el 2008. Aprovecho la ocasión para volverle agradecer sus magníficos aportes.

    ResponderEliminar