LA POLICIA AGRADECE

 FICHA TÉCNICA
TO: La polizia ringrazia
AKA: Execution Squad
Dir: Stefano Vanzina "Steno"
Año: 1972
Pais: Italia
Music: Stelvio Cipriano
Cast: Enrico Maria Salerno, Mariangela Melato, Mario Adorf, Franco Fabrizi, Cyril Cusck, Laura Belli, Corrado Gaipa, Giorgio Piazza, Ezio Sancrotti, Jurgen Drews, Piero Tiberi

REVIEW
El Comisario Bertone, jefe de la Brigada de Homicidios de Roma, investiga sobre una serie de crímenes que él sospecha tengan un origen político (de derecha). Descubre quien està detrás de estos homicidios e intenta impedir un posible golpe de estado. La búsqueda de los culpables le llevará hasta las altas esferas de la policía y de la magistratura. No se le permitirá ir más allá.
Una organización de justicieros, la “Anónima Anticrimen” empieza a tomarse la justicia por su mano, recogiendo simpatías entre los ciudadanos (exasperados por la impotencia de las fuerzas del orden) y entre algunos exponentes de la policía, pero no la del comisario Bertone (Salerno), que, aunque convencido de las inadecuadas leyes vigentes, es fiel a las instituciones democráticas, y quiere acabar con la situación que se ha ido produciendo.
La Anónima Anticrimen limpia la ciudad a su manera: atracadores, prostitutas, homosexuales, son ejecutados sin tregua y los cadáveres son dejados frente a carteles publicitarios que invitan los ciudadanos a guardar su ciudad limpia (genial). Una periodista (Melato) opina de forma completamente distinta y es partidaria de una justicia más garantista.
La situación se precipita cuando un delincuente, para cubrir su fuga a bordo de una moto, toma como rehén una chica (L. Belli, la guapa por excelencia del policial italiano). Cuando la fuga se vuelve desesperada el bandido arroja a la mujer desde la moto, enviándola a estrellarse debajo de las ruedas de una “Giulia” Alfa Romeo de color verde aceituna de la policía, en la que es considerada una de las escenas madres de todo el género policial italiano. El criminal en fuga tiene miedo, se siente acorralado más por la Anónima Anticrimen que por las fuerzas del orden y se entrega a Bertone, que, mientras tanto, ha descubierto quien maniobra los hilos de la organización de justicieros.
Bertone se enfrenta con el jefe de la organización y le avisa de que él està en posesión de un informe que quiere entregar a la magistratura, pero este expediente ya ha sido encontrado y destruido por unos agentes simpatizantes de la organización y Bertone sucumbe bajo las balas de un verdaderos pelotón de ejecución de la Anónima Anticrimen.
Comentario: La película denuncia la situación de inoperancia en la cual se encuentra la justicia italiana. La única manera para oponerse a la ferocidad criminal es la posibilidad que la ley pueda responder al plomo con otro plomo. Compara los dos métodos: (el reaccionario, ferozmente represivo y el otro, excesivamente garantista) de aplicación de las leyes, dejando que los espectadores juzguen ellos mismos. Vanzina es muy capaz y listo como para plantear las situaciones, primero mirándola desde derecha y luego desde izquierda y cierra el círculo buscando la manera de no poner a la policía demasiado mal. "Confeccionado" sin oropeles y yendo directamente al grano, La polizia ringrazia es una película seca, directa, un puñetazo en el estomago para la época.
La taquilla fué de mil setecientos millones de liras, una exageración en esos años, sobre todo para un producto italiano de este tipo. “Il Messaggero” (diario italiano de Roma) hizo una reseña benévola de esta película, “La Stampa”, aunque no considerándole negativamente, le brindó tibia acogida, mientras los pocos periódicos de izquierda que se interesaron por este filme, expresaron una opinión fundamentalmente negativa. Hoy esta peli està considerada el arquetipo del género policial italiano de los años 70.
Review by Fabrizio Luperto @2009
*Reseña escrita y traduciada al castellano por el crítico italiano Fabrizio Luperto para mi anterior página (cinemedianoche.blogspot.com). 

MÁS IMÁGENES DEL FILM

1 comentario:

  1. De nuevo mil gracias a mi amigo Fabrizio por aquellas fantásticas colaboraciones. Es todo un honor.

    ResponderEliminar