PESADILLAS DE UNA MENTE ENFERMA

 FICHA TÉCNICA
TO: Nightmare
/Nightmares in a Damaged Brain
Año: 1981
Dir: Romano Scavolni
País: USA-Italia
Music: Jack Eric Williams
Cast: Baird Stafford, Sharon Smith, C.J. Cooke, Mik Cribben, Danny Ronan, Kathleen Ferguson, Miranda Stevens, Kevin J. O'Neill

REVIEW
Durante su encierro en una institución mental por masacrar a una familia en Brooklyn, George Tatum se somete durante largo tiempo a un programa de tratatmiento experimental con drogas. De nuevo en libertad, George, recorre la ciudad de Nueva York visitando los antros nocturnos de  Times Square. En una cabina de peep-show sufre un ataque epiléptico con flashes que lo retrotaen a su infancia y a la violenta muerte de sus padres. Al día siguiente deja la Gran Manzana camino de Florida persiguiendo a su ex-mujer y a su hijo, el travieso C.J. Durante este periplo se queda tirado en Carolina de Sur donde tiene que pasar la noche. Allí acosa a una mujer que sale de un bar y la acaba asesinando brutalmente. Mientras, en Nueva York, los psiquiatras que le cuidaban intentan localizarlo...
Muchas son las cuestiones que hacen de esta cinta algo especial para muchos de los fans del cine de terror, en particular para los contemporáneos de la controvertida lista de video nasties británica y de las tiendas de alquiler de vídeo españolas que acogían aquella tremenda portada roja. Pesadillas de una mente enferma tiene el honor de ser la única video nastie que llevó gente a la cárcel, los responsables de su distribución en Reino Unido.
Como adolescente en aquellos años que se nutría de pilas de cajas vhs para el Fin de Semana y puentes de guardar, con especial inclinación a las ofertas de fondo de videoclub, atestiguo que ésta fue una de las más ásperas e incómodas cintas de terror que me llevé a casa. Las sensaciones transitaban entre el tedio y el mal rollo. Una experiencia cuasi- traumática, ya desde la impactante carátula.
Romano Scavolini (La orgía de la sangre/ Un bianco vestito per Marialé) se inspiró en la lectura de diferentes artículos que hablaban del uso en psiquiatría de potentes drogas, como tratamiento de reinserción en pacientes peligrosos. Aunque el director nunca lo ha reconocido, resulta más que obvia la influencia de tres películas: La noche de Halloween (1978), Llama un extraño (1979) y Maniac (1980). Curiosamente sí admite que tuvo presente La matanza de Texas (1974), algo que se puede captar entrelíneas y que tiene que ver con esa atmósfera malsana.
Pocas películas tienen una estética tan mugrienta y un nivel de maldad casi pornográfica. Un buen ejemplo son las secuencias que transcurren en el interior de un establecimiento "live sex" de la calle 42, en el interior de una sucia cabina privada. Separados por un cristal, una chica intenta excitarlo tocándose. Él entra en colapso, echando literalmente espuma por la boca mientras la chica se masturba.
A destacar:
-La polémica eterna sobre la participación de Tom Savini. El maestro de los efectos gore siempre ha mantenido que nunca tuvo nada que ver con esta película, sin embargo existen fotografías donde se le ve durante el rodaje. Al parecer Savini realizó labores de asesor técnico y supervisor en Nueva York, pero tuvo discrepancias con los productores que le han hecho renegar del resultado final. Su presencia en el set ha sido confirmada también por el actor Baird Stafford. Las secuencias filmadas en Florida fueron supervisadas por Cleve Hall.
-Los planos nocturnos de New York, con las marquesinas de los cines anunciando Calígula (Caligola), Nuestro hombre en Milán (La mala ordina), Los cinco venenos (Wu du), Fundido en negro (Fade to Black)...
-Juan Pique Simón y Alexandre Aja tomaron para Mil gritos tiene la noche (Pieces, 1982) y Alta tensión (Haite tension, 2003) respectivamente, para estas dos películas, sendos momentos basados en el film de Scavolini: uno tiene que ver con un hacha y un niño, otro con una garganta y una mujer.
-Romano Scavolini se negó a cortar las escena que Warner Bros y Universal solicitaban para poder distribuir la película en las salas estadounidenses. Finalmente sería la Twenty Century Film quién la estrenó en los USA bajo CLASIFICACIÓN X.
Review by Gerard Fernández Ordel

 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario