CARRERA CON EL DIABLO

 FICHA TÉCNICA
TO: Race with the Devil
Año: 1975
Dir: Jack Starrett
País: USA
Music: Leonard Rosenman
Cast: Peter Fonda, Warren Oates, Loretta Swit, Lara Parker, R.G. Armstrong, Clay Tanner, Paul A. Partain, R.C Keene, Joyce King, Dan Hewitt Owens, Paul Maslansky

REVIEW
Única película con guión de Lee Frost que no sería dirigida por él mismo. Para el que no esté muy familiarizado con este nombre, decir que Frost es uno de los popes más importantes del cine sexplotation norteamericano; suyas son por ejemplo las seminales The Defilers (1965)o Campo de concentración N.º 7 (1969). De dirigir Carrera con el Diablo se encargaría el competente y talentoso Jack Starrett, especialita en hacer que peliculas más o menos modestas lucieran como una  producción de los grandes estudios.
A diferencia de Frost, Starrett estaba acostumbrado a trabajar con actores famosos (Glen Ford, Stacy Keach, Timothy Bottoms...) y había sido responsable de dos de las más reputadas blaxploitation, Cleopatra Jones (1972), producida por Warner Bros, y Masacre (1972) con Jim Brown y Stella Stevens. Otra de las carácteristias importantes de este director, a tener encuenta cuando se habla de esta película, es que estaba muy habituado a las escenas de velocidad (persecuciones, carreras, choques de vehículos..), ya sea como realizador o como actor en media docena larga de biker movies y similares.
Frank (Warren Oates), Roger (Peter Fonda) y sus esposas parten hacia Colorado en una caravana con el objetivo de esquiar y hacer algo de de motocross. Mientras acampan una noche durante el trayecto presencian un ritual satánico con sacrificio humano. Cuando acuden al sheriff local éste les acompaña al lugar, pero no encuentra ninguna prueba que de credibilidad al relato y les pide que continúen sus vacaciones. Sin embargo, durante su viaje son atacados repetidas veces por miembros de la secta y deciden tomar medidas para defenderse.
Tremendamente entretenida. Combina la moda satanista de mediados de los años 70 con la furia on the road de clásicos de culto como  La indecente Mary y Larry el loco (John Hough, 1974) y Punto límite: cero (Richard C. Sarafian, 1971). Filmada en el suroeste de Texas, tiene esa impronta rural que tan bien sienta a las pelis de horror de la época.
La cámara de Starrett recoge al vuelo la singular hospitalidad y los rostros de la américa profunda e imprime un aire de paranoia en cada parada que hacen los protagonistas. Sensacionales Peter Fonda y Warren Oates; el primero un icono de este tipo de pelis de carretera y vértigo setentero, y la presencia del protagonista de Quiero la cabeza de Alfredo García ayuda a imaginar que perfectamente Race with the Devil podría ser la película de terror de Sam Peckinpah que nunca dirigió.
Hay que decir que Lee Frost también es productor de de esta peli, y que el hecho de no ponerse al frente de su propio guión es, además de la ya comentada excepción, una de las mejores decisiones de su carrera. Es difícil imaginar un resultado igual en manos de Frost, el cual ese mismo año 1975 dirigía y estrenaba la psicotrónica Black Gestapo.
A destacar:
-Los ataques de los satanistas a la caravana en marcha. La idea es absolutamente original, no recuerdo otra peli similar con esta premisa de velocidad y horror. Mencionar también la secuencia donde los protagonistias descubren que los malos han escondido unas enormes serpientes en la caravana. Tremebundo.

-Uno de los miembros de la secta que persigue e invade autocaravana es Paul A. Partain, el actor que hacía de parálitico en silla de ruedas en La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974).

-La escena del ritual sátanico que Oates y Fonda miran a escondidas en el bosque sería recuperada-homenajeda por Daniel Stamm y Eli Roth en El último exorcismo (The last exorcism, 2010).

-Carrera con el diablo está considerada una de los filmes emblemáticos del cine carsploitation. Al año siguiente Lee Frost dirigiría a Warren Oates en Dixie Dynamite (1976), adscrita también a este subgénero.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

1 comentario: