JAQUEMATE SICILIANO

FICHA TÉCNICA
La Violenza: Quinto Potere
Dir: Florestano Vancini
Año: 1972
País: Italia
Música: Ennio Morricone
Cast: Enrico Mª Salerno, Gastone Moschin, Guido Leontini, Ciccio Ingrassia, Riccardo Cucciolla,Aldo Giuffrè, Mario Adorf, Michele Abruzzo, Mariangela Melato, Silvia Dionisio,Georges Wilson

REVIEW
Cuando parecía que la Mafia estaba exterminada en Sicilia, en las calles resuenan los ecos de un tiroteo entre dos bandas rivales, a raíz del cual mueren personas inocentes. Varios miembros de ambas bandas son arrestados y así se inicia un macroproceso contra miembros del crimen organizado. Esta vez, el fiscal público tiene las evidencias necesarias para condenar a esos hombres.
Con declaraciones de los testigos iremos conociendo la verdadera historia que desembocará en un final imprevisto: la guerra continúa.
Dirigida por Florestano Vancini (El delito MateottiLa Piovra 2...), la película es una mezcla de drama judicial y noir al estilo italiano años 70, pero en su vertiente más política y de denuncia, similar al estilo de las películas de Damiano Damiani (El día de la lechuza, Confesiones de un comisario, El caso está cerrado ¡olvídelo!). Con una puesta en escena teatral y relegando las escenas de acción a un segundo plano (sólo nos son mostradas en flasbacks), prácticamente todo se desarrolla dentro de la sala del tribunal para lucimiento de los actores.
El elenco es excelente y elegido a conciencia. Ofrece algunas sorpresas, como la actuación de Ciccio Ingrassia, esta vez con un personaje trágico alejado de los registros humorísticos y paródicos que le dieron popularidad en el país de la bota.
Para los roles principales de fiscal y abogado defensor se contrató a Enrico Maria Salerno (La policia agradeceEl pájaro de las plumas de cristal...) y Gastone Moschin (Milan Calibre 9El Padrino 2...). Otra aparición clave es la de Mario Guido Leontoni, secundario en multitud de títulos adscritos al poliziottesco italiano de la época, que aquí encarna a un cabeza de turco de la mafia. Breves roles femeninos para Mariangela Melato y Silvia Dionisio.
Película basada en un texto del periodista de investigación Giuseppe Fava, que fue asesinado por la Cosa Nostra en 1984. Por este crimen fueron condenados en 1998 el boss Benedetto Santapaola, alias "Il Licantropo", y  Aldo Ercolano, brazo ejecutor y uno de los pesos pesados de los clanes de Catania.
Otra de las película basada en los ensayos de Giuseppe Fava sería la magnífica Gente de respeto (Luigi Zampa, 1975), con Franco Nero, Jemmifer O'neill y James Mason.
Cineastas modernos como  Matteo Garrone y Stefano Sollima, responsables de algunas de las mejores películas italianas de los últimos años, son herederos de aquellas películas de Vancini y Damiani; igualmente podemos considerar a Roberto Saviano sucesor del trabajo de Giuseppe Fava. Hace 40 años, los directores de género más comprometidos intentaban mostrar de manera realista la crónica criminal italiana y sus conexiones con el poder. Ahora, sucede lo mismo con títulos de éxito como Gomorra, Calabria Suburra,  producciones visualmente más estilosas y con mejores medios, que incluso acaban convertidas en series de televisión para masas.
Review by Gerard Fernández Ordel.

 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario