YA SOY UNA MUJER (I START COUNTING)

FICHA TÉCNICA
TO: I start counting
Año: 1969
Dir: David Greene
País: USA
Music: Basil Kirchin
Cast: Jenny Agutter, Bryan Marshall, Clare Sutcliffe, Magde Ryan, Billy Russell, Gregory Phillips, Simon Ward, Lana Morris, Michael Feast, Fay Compton, Lewis Flander, Lally Bowers, Gordon Richardson, Charles Lloyd Pack

REVIEW
Wynne (Jenny Agutter) en una niña adoptada que al llegar a la pubertad se siente atraída por su hermano mayor George (Bryan Marshall) de 32 años. Paralelamente, un asesino en serie anda suelto por la zona y varias adolescentes aparecen muertas en el lago. Wynne comienza a sospechar de George cuando descubre unas manchas de sangre en el suéter que ella le regaló. También observa en él un comportamiento extraño: intempestivas salidas, mentiras, arañazos en el cuerpo... 
I start counting (en España titulada Ya soy una mujer), es todo un hallazgo, uno de esos casos extraordinarios de películas olvidadas.  Junto a Noche tras noche (Night after night after night...) de Lindsay Shonteff, estrenada ese mismo año 1969, es en mi opinión la película que marca el camino del cine de terror y suspense británico de la década de los 70. Un precedente a películas como De repente la oscuridad (And Soon the Darkness. Robert Fuest, 1970) y los thrillers de Sidney Hayers y José Ramón Larraz. Sin embargo es mucho más compleja que cualquier otra del género, por sus múltiples capas y estudio de personajes. 
Protagonizada por la subestimada Jenny Agutter, que lleva todo el peso de la película durante sus 105 minutos de metraje en un fascinante 'tour de force';  envuelta en un clima de misterio, despertar sexual y conflicto emocional. Curiosamente, cuanto más convencida está de que su hermano es el maníaco homicida que aterroriza la ciudad, más amor y deseo siente por él. 
Wynne vive con su familia en un bloque de apartamentos de una pequeña ciudad al sur de Inglaterra. Su mejor amiga es Corinne (Clare Sutcliffe), más desenvuelta y descarada con los hombres, que presume de haberse acostado con varios chicos y también coquetea con George, a pesar de conocer los sentimientos de su amiga. Ambas suelen ir a pubs y tiendas de discos del centro. Otras veces montan en autobús para ir a las afueras de la ciudad, donde se encuentra la antigua vivienda de la familia de Wynne, una casa de campo ahora abandonada. Un lugar que la protagonista parece echar de menos y que le trae muchos recuerdos, algunos de ellos traumático.
Uno de los puntos más interesantes de la peli es el contraste entre el entorno rural como representación del pasado y la vida urbana posmoderna, reflejada en planos exteriores donde se erige el edificio en el que vive Wynne y en el retrato de la juventud inglesa de provincias a finales los 60, que avanza hacia nuevos cambios sociales y culturales. La última imagen de la película (y esto no es un spoiler) es la de una gran máquina excavadora que reducie a escombros la casa del campo, rompiendo paredes, ventanas, techos y pisando sin piedad algunos recuerdos familiares.
DATOS Y CURIOSIDADES
-I start counting despertó cierta controversia en Reino Unido tras su estreno en enero de 1969, al tocar abiertamente temas tabú como el incesto, las drogas y la sexualidad adolescente, además de ser acusada de blasfema.
-Su distribución en vídeo fue muy limitada o directamente invisible. Hasta ahora tan sólo se le conocían algunos intempestivos pases televisivos. El pasado noviembre del año 2020 el sello Vinegar Syndrome lanzó una sorprendente edición en bluray.
-Dirigida por David Greene, mucho más conocido por sus trabajos televisivos (Hombre rico, hombre pobre, Raíces...) pero que en sus incursiones para la pantalla grande dejó algunas joyas interesantes. Además de Ya soy una mujer, particularmente destaco La ambición de Jodie Palmer (Hard Country, 1981) con Jan-Michael Vincent, Kim Basinger, Michael Parks y Daryl Hannah.
-Aunque hace de una joven de 14 años, Jenny Agutte tenía 16 cuando rodó la película. En 1971 Nicolas Roeg la eligió para interpretar a la protagonista de la maravillosa película de culto australiana Walkabout. Además, Roeg también se llevó a Australia al diseñador de producción de I start counting, Brian Eatwell.  
-Estrenada en España en con tres años de retraso el miércoles 26 de enero de 1972, distribuída por C.B.FILMS. Recaudó 4.400.000 pesetas y fue vista por 737.000 espectadores.
Review by Gerard Fernández

MÁS IMÁGENES DEL FILM

2 comentarios:

  1. acabo de bajarla en yifi, tambien hay subtitulos en español en subdivx subidos recientemente! comentario aparte el soundtrack de kirchin

    ResponderEliminar
  2. Hola, fedevincent. Gracias por la info.
    Sin duda, la música de la peli es un punto a destacar también. Saludos!

    ResponderEliminar