CANOA (DENUNCIA DE UN HECHO VERGONZOSO)

FICHA TÉCNICA
T.O.:  Canoa: Denuncia de un hecho vergonzoso
AKA: Canoa: A Shameful Memory
Año: 1976
Dir: Felipe Cazals
País: México
Cast: Enrique Lucero, Malena Doria, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Sosa, Arturo Alegro, Carlos Chávez, Jaime Garza

REVIEW
El pasado sábado fallecía a los 85 años de edad el director mexicano Felipe Cazals, de culto tanto para los cinéfilos de cineclub como para el fan exploitation. Personalmente lo descubrí por la película Celda de castigo (1977), tremebundo film carcelario estrenado en España bajo clasificación "S". Pero la película más conocida de Cazals posiblemente sea Canoa (1976), de la que mi compadre Espigado-Caracortada hizo una reseña para nuestra anterior página, Cine de Medianoche, publicada precisamente ahora hace 13 años, en octubre de 2008 y que todavía no había rescatado para Giallo Malastrana. Así que, sirva como homenaje al gran Felipe Cazals. 
Canoa narra los hechos reales acaecidos en San Miguel Canoa, una aldea mexicana en 1968 cuando un grupo de universitarios que había acudido allí desde la ciudad de Puebla para escalar el monte volcánico conocido como La Malinche, fueron linchados hasta la muerte por una turba enfurecida de unas 2000 personas, cegadas por el analfabetismo y el fanatismo religioso y enardecidas por un personaje siniestro de oscuras intenciones: el sacerdote. 
El director Felipe Cazals, autor del film de culto Las Poquianchis (que también narraba un suceso real, en ese caso de prostitución forzada) realizó en el mismo año esta cinta que quizá es algo más conocida pero que al parecer también tiene la categoría de culto. Y la verdad es que consiguió una obra altamente interesante, muy en linea con aquella época en la que los directores experimentaban nuevas formas de contar las historias. 
Comienza como un documental, mostrando las realidades de una bella zona de México, pero acuciada por la pobreza, el hambre, el analfabetismo que nos son presentados por sus habitantes en forma de falsas entrevistas. Después empieza a introducir la figura del sacerdote católico instigador de los hechos, un hombre inteligente y manipulador que dirige los destinos de los habitantes de Canoa como un dictador-cacique que sólo busca poder y enriquecimiento. Y luego nos presenta a los universitarios, unos jóvenes que deciden ir a escalar un monte en fin de semana y que por culpa de un temporal se ven obligados a pasar la noche en dicha aldea, San Miguel Canoa, confiados e ingenuos, pronto se dan cuenta de que no son bien recibidos allí y perciben un ambiente hostil. 
Mediada la película y sirviéndose de la noche y de la lluvia, la atmósfera se va tornando cada vez más densa y el director la va cargando de una tensión casi de thriller de suspense, sin llegar al sensacionalismo, mientras los jóvenes candidamente se muestran ajenos a la que se les viene encima, para mí son los mejores momentos del film. 
Este trabajo no ha perdido toda su fuerza, aunque es posible que hoy en día ya no resulte tan sorprendente como en el momento en que se realizó. En México, además, contó con el aliciente de tratarse de un hecho que estaba reciente en la memoria de los mexicanos y tuvo problemas de censura. Sin embargo, su valor como testimonio y documento de una época y unos sucesos es absoluto, como también lo es su acertada y perfecta elección del estilo y el tono narrativo.
Review by Espigado-Caracortada @2008

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario