FURIA SÚBITA

FICHA TÉCNICA
T.O.: Sudden Fury
Aka: Dirty Fred
Año: 1975
Dir: Brian Damude
Prod: Film Can Productions
País: Canadá
Music: Matthew McCauley
Cast: Dominic Hogan, Gay Rowan, Dan Hennessey, Hollis McLaren, David Yorston, Eric Clavering, Sean McCann, Robin Ward

REVIEW
Podría pasar por una de las "ABC Movie of the Week" (La casa que nunca muere, El diablo sobre ruedas, Nightmare in Badham County...), o un capítulo alargado de la serie "Alfred Hitchcock presenta...". Sin embargo este es un olvidado y singular thriller de explotación canadiense que fue recuperado por el sello Vinegar Syndrome en 2018; aunque en España había sido editado en vídeo en los 80, sorprendentemente o no tanto dada la enorme cantidad de rarezas que llegaron a España en pleno boom del vídeo. 
Fred lleva a su esposa Janet fuera de la gran ciudad, a la zona más profunda y campestre de Ontario, donde él quiere construir un hotel rural. Pero para ello necesita el dinero de su mujer, a la que intenta convencer mostrándole las hermosas vistas y el terreno que quiere adquirir para tal negocio. Ella no se fía del tarambana de su marido y se niega a darle el dinero. 
Tras pasar por una gasolinera perdida emprenden el camino de vuelta, con Fred todavía muy enojado por la negativa, que aprovecha para echarle en cara las infidelidades que sospecha y que ella le confirma. Fuera de sí acaba perdiendo el control del volante, saliendo de la carretera y cayendo por un terraplén. La mujer queda atrapada en el vehículo, bocabajo y desangrándose por las graves heridas. El marido decide dejarla morir y abandona el lugar del accidente, pero no cuenta con que un extraño (con el que había tenido un breve altercado en la carretera) ve de lejos el coche accidentado y acude al auxilio de Janet. A partir de aquí se inicia una caza de ida y vuelta entre los dos hombres. 
Único largometraje del director Brian Damude, con un reparto prácticamente de actores desconocidos; sólo familiar Hollis McLaren en la piel de una joven granjera, que venía de hacer un papel similar en el clásico de venganza canadiense Domingo sangriento (Sunday in the Country, 1974) y que después apareció en otras producciones franco-canadiense independientes, algunas de gran calidad como Atlantic City (1980) de Louis Malle. Dominic Hogan, actor que interpreta al psicótico Fred, falleció pocos meses después de estrenarse la película y anteriormente sólo había trabajado en algunas series de televisión. 
El director reparte guiños cinéfilos, como apellidar Bates al matrimonio (por Norman Bates y su hotel) o llamar Polanski a un inspector de policía. Atendiendo a las palabras del propio director, Sudden Fury pretende ser un homenaje a su admirado Claude Chabrol, lo cual hilando fino se puede llegar a intuir; al Chabrol de la campiña francesa de El carnicero (Le boucher, 1970), al de Accidente sin huella (Que la bête meure, 1969) o La mujer infiel (La Femme infidèle, 1969). 
Personalmente la peli ha resultado toda una sorpresa, si bien es cierto que iba sin expectativas ni había leído mucho sobre ella. Es extrañamente entretenida, al ser imprevisible por momentos -con un argumento que juega la carta del falso culpable- y, finalmente, desconcertante en el mejor de los sentidos. Se nota el bajo presupuesto, pero está bien realizada y lejos de ser algo cutre. Sin duda el entorno rural canadiense juega a su favor. Un título a subrayar en lista de Canuxploitation, el cine de género setentero facturado en el frío país de los grandes lagos.
Review by Gerard Fernández 

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario