DESLIZAMIENTOS PROGRESIVOS DEL PLACER

FICHA TÉCNICA
T.O: Glissements progressifs du plaisir
Aka: Successive Slidings of Pleasure
Director: Alain Robbe-Grillet
Año: 1974
País: Francia
Música: Michel Fano
Cast: Aniceé Alvina, Olga Georges-Picot, Michael Lonsdale, Jean Martin, Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Bob Wade

REVIEW
Injustamente acusada del homicidio de su amiga Nora, Alice clama su inocencia ante los interrogatorios de jueces y policías, pero sus declaraciones serán confusas, entre realidad y lo imaginario. Sin embargo llegará a convencer a una joven abogada (de sorprendente parecido con la muerta) arrastrándola en sus juegos eróticos...
Una película con mujeres de moral distraida en la que el espectador se distraerá del tema principal por la constantes maniobras de distracción (tetas, chuminos..) que emplea el director y las actrices.
Hay tetas y chuminos pero no nos encotramos ante la típica peli erótica de la época o tipico film de explotación sexual.
No espere el espectador-pacato deslizamientos de penes y demás fauna gala. Los deslizamientos son de otro tipo, son progresivos, mentales, oníricos, absurdos, surreales... Dalí bien vale una moza y es que algunos fotogramas, de gran belleza plástica, recuerdan vagamente al catalán. Los franceses siempre fueron mucho del  fétichisme y de el cine auteur, este es un ejercicio extraño y sugerente que mezcla horror y erotismo.
Deslizamientos esta protagonizada por un delicioso pendón desorejado que responde al nombre de Anicée Alvina, que repetiría con Alain Robbe-Grillet un año después en Jugar con fuego (Le Jeu avec le feu, 1975). Alvina está secundada por la no menos guapa Olga Georges-Picot vista por ejemplo en Brigada del vicio (Brigade mondaine, Jacques Scandelari 1978) y Adios Emmanuelle (Goodbye Emmanuelle, François Leterrier 1977).
Prisiones religiosas y escenarios que permutan en el espacio y en el tiempo, el detective Trintignant y "Le Nouveau Roman", camas de hierro a la orilla del mar... Grillet ¿pretencioso o genial?
Glissements progressifs du plaisir fue prohibida en italia según recuerda el propio director en una entrevista concedida en el año 2002 al diario argentino LA NACIÓN:
"...Incluso fui citado ante los tribunales, en el país de Pasolini, porque en Glissements progressifs du plaisir ("Deslizamientos progresivos del placer"), adaptación libérrima de La bruja , de Michelet, la joven y bella Anicée Alvina aparecía más de una vez desnuda y el film no había sido distribuido bajo la apelación "pornográfico". El film fue condenado en Palermo, con una sentencia que declaraba, en resumen, que un artista puede mostrar escenas de desnudos, y hasta impúdicas, sólo si están justificadas por la necesidad de la intriga, y que después de haber visto el film de "sieur Grillet", ellos (los jueces) no habían entendido en absoluto la intriga ni el encadenamiento de las escenas, por lo cual los numerosos pasajes del film en que aparecían los desnudos, que no respondían a ninguna necesidad, eran simple pornografía. Hubo apelaciones, nuevas audiencias, y no asistí a la última, donde finalmente el film fue condenado a la hoguera: todas las copias y el negativo italiano ardieron en la plaza pública. Un singular homenaje, porque en una escena del film, donde no faltaban tampoco jueces ni magistrados, la hoguera estaba en primer plano... "
Alain Robbe-Grillet nació en Brest en 1922 y falleció en Febrero del 2008. Hasta los treinta años ejerció como ingeniero agrónomo. Abandonó su profesión para dedicarse a escribir. Fue uno de los iniciadores del Nouveau Roman, movimiento que renovó la literatura francesa contemporánea. Luego de colaborar con Alain Resnais en El año pasado en Marienbad (1961), inició su carrera cinematográfica.
Estrenada en España a mediados de Junio de 1978, Deslizamientos progresivos del placer fue clasificada "S" y tan solo 17.000 espectadores fueron a verla, suponemos que varios cientos de ellos abandonaron la sala a mitad de la proyección sin entender un carajo de lo que estaban viendo. Vosotros ya estáis avisados,  esta película va más allá del mundo real.
Review by Espigado-Caracortada & Gerard f. Ordel 

2 comentarios:

  1. Esta recuerdo que la recomendaban mucho los progres de mi época como garn obra vanguardista y tal y tal... pero yo siempre sospeché que lo que de veras les gustaba eran los chuminos...

    ResponderEliminar
  2. No le quepa duda Abuelito, el viejo truco de la coartada pseudo intelectual. Vanguardia sería por el periodico que usaban para ocultar sus tocamientos impuros y duros.

    ResponderEliminar