LA FURIA DEL HOMBRE LOBO

FICHA TÉCNICA
T.O: La furia del hombre lobo
AKA: The fury of wolfman
Director: José María Zabalza
Año:1971
País: España
Música: Ángel Arteaga y Ana Satrova
Cast: Paul Naschy, Perla Cristal, Verónica Luján, Miguel de la Riva, Mark Stevens, Pilar Zorrilla, José Marco, Fabíán Conde, Ramón Lillo, Francisco Amorós, Sofía Casares, Victoria Hernández, Diana Montes, Javier de Rivera

REVIEW
PUT THE BLAME ON ZABALZA.
Dirigida por José M. Zabalza, La furia del hombre lobo forma junto a La marca del hombre lobo, Los monstruos del terror y La noche de Walpurgis, la primera tetralogía sobre Waldemar Daninsky. De las cuatro es la que peor fama tiene y generalmente suele despacharse rapidamente, de paso que se acomete contra el realizador. Vista hoy en día, y a pesar de que no hablamos de una buena película, debemos de reconocer que muchos de sus defectos son los mismos que el grueso de la producción genérica de su época, e incluso también de la filmografía de Jacinto Molina, si ustedes prefieren, Paul Naschy.
Dicho lo cual se debe reconocer que junto a Licántropo y poco más, muy poco, hay que señalar que son las únicas ocasiones en que Waldemar Daninsky tiene entidad como personaje, es decir, existe en la ficción para ser algo más que el hombre lobo. Es un científico, profesor universitario y hombre casado, que durante una expedicion al Tíbet, contrajo la maldición de la bestia (sic). Todo esto está desarrollado y mostrado al espectador, y por cierto, los momentos en que la acción transcurre en la universidad son correctos, eficaces y funcionales. En ellos contemplamos perfectamente la ocupación y el día a día de los alumnos y los personajes. La historia se sigue con interés, aunque no esté lo suficientemente lucida deseable, con momentos inconexos, como la lucha de Waldemar contra un señor que luce una armadura, e incluso con algún momento gamberro desvergonzado, como el encamar al hombre lobo con una señorita durante su segunda aparición nocturna. Así todo contiene eficaces recursos narrativos, que aportan entidad a la película, como el travelling entre el alumnado, el buen uso, a ratos, de los escenarios naturales o el momento que se nombran a los Montes Cárpatos y se muestra, adecuadamente, el paisaje de la Sierra de Navacerrada.
Por último remarcar los primeros 20 minutos, todo un film en si mismos, es decir, un desatado melodrama pasional tremebundo y arrebatador, donde asistimos al despecho de una profesora, al deseo oculto de una estudiante con novio periodista, al engaño de una esposa adultera, a los avatares del marido engañado y a la par objeto de deseo de la profesora y la alumna; asi como al desenlace, por las bravas, al hacer acto de presencia el hombre lobo. No me parece que "La furia" sea tan mala, al menos tanto como se dice.
  Review by Chus Parrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario