LA REINA DE LOS BANDIDOS

FICHA TÉCNICA
T.O: Phoolan Devi
AKA: Bandit queen
Director: Shekhar Kapur
Año:1994
País: India
Música: Nusrat Fateh, Ali Khan y Roger White.
Cast: Seema Biswas, Aditya Srivastava, Agesh Markam, Ajai Rohilla.
Duración: 119 min.

REVIEW
La película retrata varios años de la azarosa vida de Phoolan Devi, cómo fue casada de niña, obligada a practicar sexo y maltratada, como se convirtió en bandida, como estuvó secuestrada y encerrada en una especie de almacén y allí iban viniendo todos los hombres del pueblo a violarla, a utilizarla a placer y le escupían, la golpeaban,como si fuera un animal. Pero un día consigue escapar y jura volver...
Es una cinta bien realizada, sin grandes alardes innecesarios, resuelta con oficio y que además muestra con dureza los hechos reales que cuenta. Porque esta extraordinaria mujer existió en realidad.
Phoolan Devi, llegó a ser una leyenda en la India, aclamada por los campesinos, ha sido comparada con Robin Hood y Bonnie & Clide. En un país donde las integrantes del sexo feménino son consideradas ciudadanas de segunda clase, ella fue una mujer valiente, justiciera y vengadora.
Se le atribuyeron 22 muertes. Llevó de cabeza a las autoridades indias durante mucho tiempo. Estuvo en la cárcel y más tarde llego a ser miembro del parlamento. Años después del estreno de esta película perdió la batalla final: varios hombres la esperaron a la puerta de su casa y le dispararon multiples veces en la cabeza. Se sabía que no la iban a perdonar. Realmente esta increible mujer merece que se haga un film sobre ella ¿o no?. Está narración se convierte así, además, en un fiel reflejo de la injusticia contra las hembras en la India.
Como dijó en cierta ocasión nuestra heroina: "...en este país si eres violada y vas a denunciar, la policia te viola también en comisaria..."
Y no entraré a valorar si esta escena esta mejor o peor hecha. Si esto o aquello se podía haber hecho así o asá. Es, desde luego, una obra que recomiendo absolutamente; por lo que cuenta y por lo bien que lo cuenta.
Review by Espigado-caracortada

1 comentario:

  1. Reseña recuperada de mi anteriror blog CINE DE MEDIANOCHE. Escrita por mi compadre y gran cinéfilo Espigado-caracortada.

    ResponderEliminar