SAN BABILA HORA 20

FICHA TÉCNICA
T.O: San Babila ore 20:
un delitto inutile
Director: Carlo Lizzani
Año: 1976
País: Italia
Música: Ennio Morricone
Actores: Pietro Brambilla, Giuliano Cesareo, Daniele Asti, Pietro Giannuso, Brigitte Skay, Mario Mattia Giorgetti, Gilberto Squizzato, Rodolfo Dal Pra, Paola Faloja, Achille Grioni, Walter Valdi

REVIEW
Basada en hechos reales. Una de las mejores películas del gran Carlo Lizzani, que en esta ocasión quiso contar con actores no profesionales para encarnar a los cuatro protagonistas; tan solo Pietro Brambilla, como el cabecilla Fabrizio, tenía algo de experiencia en la interpretación. Amén de la alemana Brigitte Skay, que puede ser reconocible para algunos aficionados por ser la protagonista de ISABELLA, LA DUQUESA DEL DIABLO (1969) y también por sus papeles secundarios en BAHIA DE SANGRE (1971) y LA BESTIA EN CALOR (1977).
Esta película, al igual que otras cintas del director, están impregnadas de un estilo muy cercano al neorrealismo, heredado de sus maestros Giuseppe De Santis y Roberto Rossellini, con los que Lizzani trabajó de ayudante en algunas películas.
Muchas de las escenas de SAN BABILA HORA 20 fueron filmadas con cámara oculta, consiguiendo dar un aspecto casi documental a los acontecimientos. La película nos narra, a lo largo de un solo día, las andanzas de cuatro jóvenes del barrio de San Babila, en Milán, a mediados de la década de los 70. Michele (Giuliano Cesareo), Fabrizio (Pietro Brambilla), Franco (Daniele Asti ) y Alfredo (Pietro Giannuso) forman una banda afín a la extrema derecha. Procedentes de familias acomodadas y de clase alta, son extremadamente violentos y conflictivos.
Su coartada política les sirve para realizar todo tipo de actos delictivos, que van desde "la caza al rojo" a la extorsión, pasando por agresiones de tipo sexual. Cuatro delincuentes que campan a sus anchas ante la pasividad policial.
La jornada empieza con los cuatro amigos asistiendo al multitudinario funeral de un antiguo líder fascista. Después de destrozar unas motos y meterse en alguna pelea se reunen en su bar habitual, punto encuentro de neo-nazis y donde Fabrizio se hace confidente de un policia secreta. Luego, mientras pasean en coche, conocen a Lalla (Brigitte Skay), una chica un poco "corta" a la que llevan a un almacén para beneficiársela entre todos. Franco es el primero en pasar, pero éste se muestra torpe e incapaz; frustrado penetra violentamente a la chica con una porra. Después la amenaza para que no cuente nada a los otros amigos, temeroso de que éstos puedan dudar de su hombría. El día continúa con la búsqueda de nuevas presas en una manifestación de izquierdas, un intento de atentado con dinamita, asalto a un sex-shop y escándalo público con pollas de goma... Tras pasar por comisaría cae la noche y lo más terrible está aun por llegar.
Review by Gerard Fernández Ordel

1 comentario: