COCAÍNA

FICHA TÉCNICA
T.O: Cocaína: La chispa
Dir.: Jimmy Giménez Arnau
/ Julio Wizuete
Año:1980
Pais: España
Musica: CAM
Cast: Josema Yuste, Mariona Rossell, José Vela Zanetti, Elke Neuman, Carmelo Lacaci, Roberto Egan, J. Javier Ortega, Javier Sandoval, Victor Barreiros, Joaquín "Jimmy" Giménez Arnau, Julio Wizuete, Amalia García Obregón, Alfonso Ussía, Javier Gordillo, José Gurrea

REVIEW
Mamón (Josema Yuste), un "pijo" al que le sobra el dinero, quiere rodar una película sobre la cocaína y para ello está dispuesto a probarla por primera vez. Conocerá traficantes y a gente que intenta aprovecharse de él. Organizará una fiesta para hacer el casting de actores donde acuden variopintos personajes.
El escritor y polemista Jimmy Giménez Arnau dirigió hace 40 años una de las obras más singulares del cine de latransición. La trayectoria del personaje, a lo largo de los años, ha contribuido sin duda a engordar la leyenda de esta cinta maldita. El titulo "COCAÍNA" no da lugar a equívoco, aunque los resultados se antojan inenarrables.
Por supuesto hay coca (no me cabe duda que real) y gente drogándosetambién "camellos" y diferentes prototipos de consumidores. Veremos a Jimmy actuar sin artificios y hasta un mini documental sobre la droga en cuestión. Muchos de los diálogos parecen no tener lógica y tal vez responden a farragosos razonamientos farloperos; pero digo yo que aquí, en las posibles dobles lecturas, ya entra en juego la implicación de cada cual con el tema, los coqueteos que el espectador haya tenido o no con la sustancia, las diferentes andanzas pituitarias del personal y nuestros episodios resacosos.
COCAÍNA es una cinta inclasificable, subjetiva, sarcástica (Mamón, el personaje de Josema Yuste), cercana al underground y por momentos surrealista. También desconcertante, ya que parece no tomarse muy en serio a si misma y sin embargo algunas peroratas resultan algo pretenciosas.
Algunas curiosidades
Jimmy Corso es el seudónimo que utilizaba Giménez Arnau en la revista Hermano Lobo, y "Corso" es el nombre del personaje que interpreta en COCAINA.
Esta es la segunda película de Josema Yuste, la primera fue Sentados al Borde de la Mañana con los Pies Colgando (1978), allí coincidió con Millán Salcedo (con el formaría Martes y Trece ese mismo año) y con Ana Obregón, hermana de Amalia García Obregón compañera de reparto en COCAINA.
Vemos por ahí a un joven Alfonso Ussía en el papel de compañero de squash de Yuste.
Julio Wizuete (co-director de la cinta) también tiene un pequeño papel, un personaje llamado "Moro", el amigo de Corso. Wizete fue fotógrafo de rodaje en algunos films de género, entre ellos el clásico de Sergio Leone Por un puñado de dólares (1964) y algunos títulos destacados del fantaterror inérico como La noche del terror ciego (1971) y Ceremonia sangrienta (1973). El resto del reparto, en su mayoría, lo componen una caterva de trasnochados, como los enigmaticos Elke Neuman (de gran parecido con Carmina Ordoñez) y Carmelo Lacaci en el papel de un tal Squizo (-frénico), "actores" que no sé de dónde vienen ni a dónde han ido pero mataría por saberlo.
Estrenada en junio de 1981 en Madrid, pasando sin pena ni gloria por los cines españoles, acudieron 7800 espectadores a las salas. Hasta ahora no ha sido editada en dvd y sus ediciones videográficas son casi invisibles. Alguna referencia hay en la red, pero desconozco si alguna vez se emitió por televisión. Desde aquí propongo un pase en Prime Time por la cadena amiga donde colabora Jimmy, con posterior debate donde participen algunos de los expertos en la materia que la empresa tiene en plantilla.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

2 comentarios:

  1. Review publicada originalmente en abril de 2010 en mi anterior página Cine de Mediancohe (cinemedianoche.blogspot.com).

    ResponderEliminar
  2. Y en el 94 a Arnau lo detuvieron por posesión de... cocaína.

    ResponderEliminar