LA TRAQUE

FICHA TÉCNICA
T.O: La Traque
Dir: Serge Leroy
Música: Giancarlo Chiaramello
Año: 1975
País: Francia-Italia
Actores: Mimsy Farmer, Jean-Luc Bideau, Michael Lonsdale, Michel Constantin, Jean-Pierre Marielle, Philippe Léotard, Paul Crauchet, Michel Robin, Gerard Darrieu

REVIEW
Una de las películas del subgénero "cacerías humanas" menos conocidas y más recuperables. Los primeros referentes ineludibles, que vienen a la mente mientras ves esta olvidada gema del cine francés de los años 70, son: Perros de paja (Straw Dogs), Defensa (Deliverance) o la posterior y más explotativa La violencia del sexo (Day of the Woman, I Spit on Your Grave), amén del clásico de 1932 El malvado Zaroff (The most dangerous game). La diferencia, con éstas u otras películas similares, es que aquí no hay psicópatas ociosos, violadores en serie, locos homicidas o ni tan siquiera rednecks enajenados; aquí la enfermedad es moral, que acaba resultando más real, terrible y desoladora que cualquier otra.
Una joven inglesa (Mimsy Farmer) se encuentra de vacaciones por la campiña francesa. En una de sus paradas se cruza con un grupo de cazadores, compuesto en su mayoría por burgueses con aspiraciones política y acomodados lugareños de clase media-alta. Cuando éstos se dividen en busca de un jabalí, dos de ellos, los hermanos Danville, posiblemente envalentonados por el alcohol, violan brutalmente a la joven cuando la encuentran en una especie de ermita derruida. Después de abandonar el lugar, dejando a la chica tirada y humillada, el menor de los hermanos regresa al mismo a los pocos minutos en busca de un rifle que se han dejado olvidado. Allí encuentra todavía a su víctima, recomponiéndose del ultraje. Ésta se hace con el arma sutilmente y dispara al violador a bocajarro, dejándolo malherido. Cuando el mayor de los Danville y uno de los cazadores que estaba presente en la violación lo encuentran moribundo, deciden no decir nada al resto del grupo, fingir un accidente y llegar a un pacto con la turista que ha huido a través de los bosques y temen cuente lo ocurrido a las autoridades... Pero la cosa termina por complicarse: el herido muere a las pocas horas y el resto de cazadores comprende la verdadera situación y deciden que no quieren verse envueltos en ningún escándalo.
Dirigida por Serge Leroy, reponsable de otros interesantísimos thrillers que rodaría consecutivamente: El hombre que nos persigue (Les passagers, 1977) -de la que curiosamente, y pesé a que cierto sector de iluminados del fandom patrio no les interese acordarse, ya hablé hace años a raíz de volverla a ver en un canal francófono, en Guinea Ecuatorial- basada en una novela del escritor de terror Dean R. Koontz, que resulta una especie de El diablo sobre ruedas y que al igual que la cinta que nos ocupa era una coproducción entre Italia y Francia. Y Un intruso en el juego (Attention: les enfants regardent, 1978), protagonizada por Alain Delon, en la línea de la magnífica A las nueve cada noche (Our Mother's House, 1967) de Jack Clayton.  
La Traque (que traducido al español sería algo así como "dar caza" o "perseguir") es también cine de Violación y Venganza (de hecho, tiene presente a la seminal La última casa a la izquierda en una de sus escenas más conmevedoras), pero trasciende el simple y exploitativo Rape & Revenge planteando algunas cuestiones y reflexiones que le acercan también al thriller político o de denuncia. Serge Leroy mete al espectador en tensión ya desde los primeros minutos, en ese paisaje rural, con escenas como la "broma" de unos tipos acosando con su coche a otro en el que viaja la turista a su llegada. O la escena del almuerzo antes de la cacería, dónde el grupo ingiere generosas cantidades de alcohol y comida, con la cámara de Leroy recreándose en la ingesta, donde también se entrecruzan diferentes conversaciones de esa especie de microcosmos social que representan los cazadores. La película también habla de la misoginia, el sexismo, la impunidad y la cobardía (en el peor sentido del término). Lo peor de la condición humana está reflejado en esta prácticamente desconocida y pequeña obra maestra.
Otra de las claves del poso que te deja esta película después de su visionado, es un extraordinario cast: Michael Lonsdale, Jean-Luc Bideau, Michel Constantin... Y Mimsy Farmer, en un papel que podría ser perfectamente la misma protagonista que encarnó en los gialli Il profumo della signora in nero o Tensión (Autopsy) ese mismo año. Ella será la presa perfecta a la que acompañaremos en su huida, llegando a sentir su desaliento y su miedo, en un final de los que no se olvidan fácilmente.
Review by Gerard Fernández Ordel

3 comentarios:

  1. Me la apunto !Es un género que siempre me gustó especialmente la obra maestra "the most dangerous game" y la indispensable turkey shoot.Por cierto gran blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, BoaMorte. Y disculpa el retraso en responderte. Un cordial saludo.

      Eliminar