PIXOTE, LA LEY DEL MÁS DÉBIL

FICHA TÉCNICA
T.O: Pixote, a ley do mais fraco
Aka: Survival of the weakest
Director: Hector Babenco
Año: 1981
Pais: Brasil
Musica: John Neschling
Actores: Fernando Ramos da Silva, Jorge Juliáo, Gilberto Moura, Edilson Lino

REVIEW
Pixote, un menino da rua de Sao Paulo, ingresa en un reformatorio junto a varios amigos suyos. La primera noche, mientras todos duermen, es testigo de cómo otros muchachos violan a uno de ellos, el cual al dia siguiente aparece muerto en su cama.
La película empieza con el director, Hector Babenco, explicando brevemente la situación social de los niños de la calle en Brasil y presentándonos la favela donde vive el niño que interpreta el papel protagonista, Fernando Ramos da Silva, quien unos años después de salir en este film murió en un tiroteo con la policia.
PIXOTE es un film que dio la vuelta al mundo en los años ochenta, aunque lógicamente circunscribiéndose a ciertos circuítos y sufriendo cortes y restricciones por doquier. Babenco tenía en principio la idea de hacer un documental, finalmente realizó este PIXOTE que si bien no es un documental, lo parece. No rehusa mostrar ninguna crudeza de la vida de estos pequeños delincuentes.
Cuando Pixote mata o secuestra, no lo juzga, se limita a dejarnos contemplar la realidad de estos muchachos, envilecidos, embrutecidos por la miseria y por la dura ley de la calle. No se acobarda a la hora de sacar a la luz los corruptos y criminales métodos de la policia brasileña y de los centros reformadores, algo mundialmente conocido, en parte gracias a este pequeña obra casi mítica de los ochenta; antecesora de la actualmente famosa CIUDAD DE DIOS y que al igual que ésta caerá dentro de unos años en el olvido consumida por las nuevas realidades y las nuevas noticias de impacto. Al igual que el niño protagonista, fugazmente famoso y rápidamente consumido, extraordinario en su papel. Sí, claro, me diréis que se interpretaba a si mismo, pero ¿qué demonios? el hijoputa sabe meterse al espectador en el bolsillo, quizá por que era consciente de que mucha gente iba a poder conocer su situación.
Review by Espigado-Caracortada


MÁS IMÁGENES DEL FILM

1 comentario:

  1. Reseña recuperada de mi anterior página: Cinemedianoche.blogspot.com
    *Año 2008

    ResponderEliminar