SEMÁFORO ROJO

FICHA TÉCNICA
T.O: Cani arrabbiati
Aka: Semaforo rosso
/ Rabid Dogs
Dir: Mario Bava
Año: 1974
País: Italia
Música: Stelvio Cipriani
Actores: Riccardo Cucciolla, Maurice Poli, George Eastman (Luigi Montefiori) , Don Backy (Aldo Caponi), Lea Leander (Lea Krueger)

REVIEW
“Han venido los de CAHIER DU CINEMA y mi hija me ha dicho que querian saber el tejido conjuntivo entre esa placa que oscila al comienzo de la película SEI DONNE PER L’ASSASSINO, mientras hay una tormenta, y el teléfono que cae cuando la Bartok muere. Yo tampoco me acordaba cómo acababa la película.” Señoras y señores, esto era Mario Bava. Probablemente el más extraordinario director “artesano” italiano, el rey indiscutible del bajo presupuesto.
No obstante los limitados recursos económicos a su disposición y actores frecuentemente no estaban a la altura de la situación, Mario Bava ha conseguido rodar verdaderas películas de culto. Inventó el horror gótico al estilo italiano con LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960), siguió luego una pequeña obra de arte como LA FRUSTA E IL CORPO (1963). Sería imposible no citar también LAS TRES CARAS DEL MIEDO (1963), en el cual, en el final, podemos asistir a uno de los primeros casos de metacinema. Sin duda son dignas de ser mencionadas otras películas como LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO(1962) y DIABOLIK (1968). Esta breve presentación de Mario Bava tiene como objetivo homenajear a un verdadero maestro del cine italiano, mofado a menudo, y en parte revalorizado despues de su fallecimiento, como ha pasado varias veces con muchos “artesanos” del cine italiano.
En 1974 Mario Bava decidió enfrentarse también al género “poliziottesco”, regalando a los aficionados una de las más hermosas películas de toda la categoría: CANI ARRABBIATI – RABID DOGS. Desafortunadamente, no todo fue bien. De hecho, es la peli maldita de Bava, que nunca llegó a ser proyectada en las salas por quiebra de la productora cinematográfica. Los actores éran Riccardo Cucciolla (Sacco y Vanzetti), Maurice Poli, George Eastman (seudónimo de Luigi Montefiori), productor de la que está considerada la primera película porno italiana, o sea SESSO NERO (1979) y el mítico Don Backy, el cantante italiano que tuvo mucho éxito en los años 60 y 70.
LA PELICULA: Cuatro bandidos atracan a una sucursal bancaria y en el conflicto armado muere uno de ellos. Los tres que quedan son: el “doctor” (Maurice Poli) que es también el jefe de la pandilla; “bisturi” (Don Backy), llamado así por su habilidad con el cuchillo y “treinta y dos” (Eastman) que debe su sobrenombre a las dimensiones de su órgano sexual. Los bandidos, seguidos por la policía, para cubrir la fuga, toman a dos mujeres de rehenes, “bisturi” le cortará la garganta a una, y sólo quedará viva María (Lea Krueger).
Los criminales en su huída paran un coche conducido por un hombre de mediana edad, bien vestido y de modos corteses, su nombre es Riccardo (Cucciolla) y suben a bordo, amenazandole de muerte. Pronto se dan cuenta que en el coche también está un bebé muy enfermo que Riccardo está llevando urgentemente al hospital. La fuga de los delincuentes será una pesadilla para los rehenes: durante todo el viaje “bisturi” amenazará a los desventurados con su cuchillo, “treinta y dos” intentará violar a María y el pobre infante será utilizado como cenicero. La tensión en el auto va creciendo más y más con el pasar de las horas, los criminales, ya exhaustos y bajo presión, empiezan a pelearse entre ellos y casi en el momento en el cual “treinta y dos” está para violar a María el “doctor” le dispara, hiriéndole. Mientras tanto, durante una parada en una gasolinera, una mujer pide a los bandidos que la lleven en coche...
COMENTARIO: Violencia injustificada, sadismo, humiliaciones, locura, diálogos imprevisibles, en una palabra, el PULP, con saludos cariñoso para el excelente Quentin Tarantino, que, probablemente, todavia llevaba pantalones cortos cuando Mario Bava rodaba “Cani Arrabbiati”. Un viaje a las tinieblas de la mente, puesto en escena con desmesurada maestría por Mario Bava que filma la pelicula casi siempre en el coche y utilizando la luz natural del sol. Semáforo rojo es una película genial, politicamente incorrecta, perturbadora, claustrofóbica y enfermiza. Absolutamente de visión obligada.
CURIOSIDADES – NOTICIAS:
La película fué rodada en tres semanas solamente y casi toda en la autopista que une Roma a Civitavecchia y producido por la Loyola Films.
Desgraciadamente esta joya nunca fué proyectada en las salas de cine. Hubo varios problemas, el muy escaso presupuesto acabó pronto y los actores fueron pagados en parte, sin hablar después de la quiebra de la sociedad que tenia que distribuir la película. En consecuencia, CANI ARRABBIATI ha sido durante mucho tiempo un film practicamente desconocido, aunque sí el guión y unas copias no autorizadas, readaptadas, dobladas, con finales cambiados, etc, han circulado entre los aficionados y han llegado hasta allende el océano.
Se dice que existen por lo menos 6 distintas ediciones de CANI ARRABBIATI. El “descubrimiento” de esta gema perdida se debe casi exclusivamente a la protagonista femenina de la película, Lea Krueger. La hermosa actriz, en efecto, en 1995 logró hacer editar la película en versión DVD, sacando a la luz esta obra de arte olvidada. En 1998 salió tambien la versión para el mercado estadounidense con el título RABID DOGS. Este mismo título ya había sido tomado en consideración por los productores, cuando la película habia sido rodada.
Gracias al apoyo económico de SKY y al empeño de Lea Krueger, en 2004 ha sido acabada la operación que ha llevado al restablecimiento de las conversaciones originales y sobre todo del final, dando vida a la versión definitiva. Para esta versión, por razones de derechos (entre medias apareció alguien que había olido el negocio), no ha sido posible utilizar el título original y se ha tenido que emplear otro: SEMAFORO ROSSO.
Y ahora vamos a Quentin Tarantino. ¿Qué es RESERVOIR DOGS sino el remake actualizado, revisado y corregido de CANI ARRABBIATI – RABID DOGS? Muchas son las analogías, empezando por el título. Además se puede notar que:
1) Durante el atraco matan a unos miembros de la pandilla.
2) Los sobrevivientes de la banda se eliminan entre ellos.
3) La conversacion sobre “Like a Virgin” de Madonna ha sido sin duda inspirado por el personaje de “treinta y dos” y por su parecido con John Holmes.
4) Los protagonistas no tienen nombre sino solamente apodos (bisturi, el doctor, treinta y dos, Mr.orange, Mr.pink...).
5) Hay largas secuencias en coche.
Aunque no os guste particularmente el género poliziottesco, no dejad escapar esta película descollante. Inclinémonos ante el maestro Mario Bava.
Review by Fabrizio Luperto

1 comentario:

  1. Quiero aprovechar para volver a dar las gracias a Fabrizio Luperto, posiblemente uno de los más grandes expertos en el cine poliziesco italiano. Esta review fue escrita originalmente por Fabrizio para la web italiana icinemaniaci.blogspot.com y posteriormente él mismo tradujo en una colaboración para mi anterior página, Cine de Medianoche en 2009. Un lujo y un honor, entonces y ahora. Grazie, amico!

    ResponderEliminar