OCURRIÓ CERCA DE SU CASA

FICHA TÉCNICA
C´est arrivé près de chez vous
Aka: Man bites dog;
Dir: Rémy Belvaux, André Bonzel & Benoit Poelvoorde
Año: 1992
País: Bélgica
Música: Jean-Marc Chenut.
Actores: Benoit Poelvoorde, Jaqueline Poelvoorde Papaert, Nelly Papaert, Hector Papaert

REVIEW
Tres jóvenes documentalistas siguen cámara en mano a Ben, un simpático asesino en serie, a todas partes filmando cada paso que da. Lo vemos asesinar a ancianas indefensas, familias enteras. Conocemos a su encantadora familia, su barrio, sus bares de copas. Lo escuchamos hablar de todo tipo de temas, banales o trascendentes y observamos sus aficiones, sus habilidades...
Existen infinidad de formas de crear y abordar una película. Tantas como films hay. El guión de Casablanca se fue escribiendo a medida que se rodaba y los actores no sabían que iba a pasar al día siguiente, misteriosamente esto benefició a sus interpretaciones y aportó un aura inimitable al film. Los hermanos Marx trabajaban sin casi guión y apenas sin dirección, el resultado es un legado de cintas hilarantes de escaso valor técnico, pero auténticas cumbres del disparate y el humor absurdo. He ahí la magia del arte y de este increíble invento que tanto amamos y al que llaman cine.
Desde el momento en que las cámaras se encienden y empiezan a poner en imágenes el proyecto que un día alguien soñó o planeó, nace un mundo nuevo con vida propia de incierto resultado final, pero que si llega a terminarse y estrenarse siempre encontrará un espectador en algún lugar del planeta que disfrute, fascine, apasione o incluso desagrade o vomite con ella.  
C´est arrivé près de chez vous es un proyecto realizado entre un grupo de amigos, un poco como una gamberrada de la pandilla. Escrita, dirigida e interpretada un poco entre todos, improvisándolo practicamente todo, poniendo dinero de su bolsillo, el rodaje se hacia mientras había dinero y se paraba varias veces hasta que volvían a reunir algo de medios. Familiares, amigos, vecinos todos se ofrecían a colaborar, bien fuera aportando un dinerillo o interpretando algún papel. Paradójicamente (o no tan paradójicamente) todo esto acaba favoreciendo a la idea original de su banda de autores: un falso documental en el que tres presuntos documentalistas aficionados van siguiendo a todas partes a un asesino en serie y grabando sus andanzas, sus salvajadas, sus elucubraciones pseudo-filosóficas de salón, sus borracheras, sus vómito.
Todos los obstáculos y handicaps se le notan al film: falta de guión, improvisación, la escasa solvencia interpretativa de todos los actores, a excepción del protagonista Benoit que lo hace genial a mi parecer, las escenas inacabadas (lo que resulta en una especie de "collage" de secuencias a la manera de la "nouvelle vague"), el ir filmando sobre la marcha, el blanco y negro que en algunos momentos recuerda a las pelis de suspense de Henry-Georges Clouzot, la falta de un productor que censure escenas, etc, etc, etc... Todo ello acaba consiguiendo ese aire de documental aficionado que se pretendía en el que salen todo tipo de burradas, entroncando (salvando las distancias) con Henry, retrato de un asesino y quizá también con La naranja mecánica y con otras más que se me ocurren. Y las reacciones varían en función de la escena o del espectador. Hay momentos en que parece una comedia negra, hay momentos en que se siente asco, hay momentos en que uno se pregunta si esto tiene algún sentido, hay momentos en que resulta muy creíble y otros en los que no. Hay momentos en los que el asesino parece un buen tipo (ni de coña) y otros en los que te cae gordo sólo por su cháchara o su condescendencia. Hay situaciones muy interesantes, al menos para mi, en las que el asesino explica, lleno de si mismo y de narcisismo como ejecutar su arte mortífero mientras está en plena acción. Sea como sea, Ocurrió cerca de su casa acaba siendo un producto polémico, valiente, deprimente y enfermizo que busca repugnar deliberadamente. Como es de esperar mucha gente discute su catadura moral, muchos critican su interés puramente morboso o su presunta falta de calidad en muchos aspectos; muchos dicen que no es más que un fraude cometido por un panda de amigachos. ¿Por dónde me paso yo todo eso? Bueno... Desde luego lo que sí que espero es que por lo menos de vez en cuando en algún sitio haya gente, aunque sea una banda de barrio, que se lancen y que tengan la constancia de empezar y acabar cositas así. Y que podamos verlo. Aunque sólo sea para limpiarnos un poco los ojos de tanta película tópica y al uso.
Review by Espigado-Caracortada
 *Reseña recuperada de nuestra anterior página Cine de Medianoche

No hay comentarios:

Publicar un comentario