EL ASESINO DE DUSSELDORF

 FICHA TÉCNICA
TO: Le vampire de Dusseldorf
Año: 1965
Dir: Robert Hossein
País: Francia-España-Italia
Music: André Hossein
Cast: Robert Hossein, Marie-France Pisier, Roger Dutoit, Annie Anderson, Michel Dacquin, Paloma Valdés, Roberto Camardiel, Paul Ravel, Danick Patisson, Tanya Lopert, Robert Labeal, Norma Dugo, Tony Soler, Gerard Villiers

REVIEW
Düsseldorf, 1930, un misterioso asesino aterroriza a la ciudad matando mujeres. El "monstruo" es en realidad  un tímido obrero de vida gris y sexualmente acomplejado llamado Peter. Por la noche visita los cabarets y salas de fiesta de la ciudad intentando aparentar una vida diferente a la que en realidad lleva; viste elegantemente, invita a champán y alterna con bellas mujeres. Un día Peter se enamora de Anna, una vedette a la que ve actuar diariamente en un club nocturno.
Ambientada en la antesala de las elecciones que auparon al poder a Adolf Hitler, con un prólogo de imágenes documentales que nos pone en situación. Se trata de una coproducción entre Francia, Italia y España sobre la figura del serial killer alemán Peter Kurten conocido como "El Vampiro", del que ya se había ocupado Fritz Lang en su obra maestra M (1931).
El asesino de Dusseldorf  no tiene la dimensión de la película de Lang, pero es una pieza de género a recuperar. Con una inquietante interpretacion de Robert Hossein (a su vez director) persiguiendo a sus víctimas por las noches castizas de Madrid que aquí pasan por ser el Dusseldorf de los 30.
Hossein dota a su  personaje de un semblante entre trágico y lacónico, con un lenguaje corporal que recuerda en algunos momentos al de los actores del expresionismo alemán, además de una particular manera de andar cuando arranca detrás de sus presas.
A destacar:
-La banda sonora original está compuesta por el padre de Robert Hossein, André Hossein. Una música que causa si cabe más terror cuando se convierte en una especie de monocorde marcha militar en las escenas de linchamientos, manifestaciones y quema de libros, creando un clima opresivo.

-La sexualidad contenida y la belleza de las actrices. Hossein se esfuerza por disimular el erotismo para mostrarlo de manera subliminal en muchos planos. Curiosamente, en el show nocturno de Anna, cuando da pie para ser mostrados de una manera más explicita,  ella aparece como si fuera una dominarix blandiendo su fusta frente al protagonista.

-La magnífica fotografía en blanco y negro. En 1965 no era habitual para una coproducción de estas caracteristicas renunciar a la imagen en color, pero Hossein tenía muy claro como debía ser esta película. Es una película modesta, pero hecha con mucha intención.

-La presencia como actor secundario del periodista, bon vivant y escritor pulp Gerard Villiers. Creador de la novela de espionaje para adultos S.A.S, cuyas portadas son una auténtica delicia. Un crack.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILME

No hay comentarios:

Publicar un comentario